Entradas populares

viernes, 11 de octubre de 2013

OTRA VERGÜENZA DEL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA EN LAMPEDUSA

Vuelca un barco en el canal de Sicilia con 250 inmigrantes a bordo.

Según 'La Repubblica', la Armada italiana ha avistado al menos 12 cadáveres en el agua.

El nuevo naufragio se produce en plena polémica en Italia tras la tragedia de Lampedusa.

La tragedia interminable. Cuando aún continúan rescatándose cadáveres del barco hundido la pasada semana –ya son 328--, otra embarcación con unos 250 inmigrantes a bordo ha volcado en el Canal de Sicilia, a unas 70 millas náuticas (unos 130 kilómetros) al sur de Lampedusa. La Armada italiana, que junto con patrulleras de Malta han acudido a la zona, afirma haber avistado ya unos 12 cadáveres en el agua, mientras que unos 200 inmigrantes habrían sido puestos a salvo con helicópteros y lanchas neumáticas.
Las noticias son aún muy confusas, pero los medios italianos afirman que la voz de alarma la dio una avioneta maltesa, que habría presenciado el momento del naufragio. Hacia el lugar del accidente se dirigen un helicóptero y dos patrulleras de la Guardia de Finanzas con base en Lampedusa, dos patrulleras de la Armada y un avión de la Guardia Costera
La tragedia de Lampedusa de hace nueve días no ha desanimado a los inmigrantes, que intentan buscar una forma de llegar a las costas italianas antes de que empiece el mal tiempo. Solo este viernes, según La Repubblica, más de 1.000 inmigrantes han sido rescatados en varias embarcaciones que intentaban pasar a Europa. El mayor grupo, de 210 personas, estaba intentando llegar a Sicilia en un carguero de bandera panameña. La oleada de barcos en el canal obligó el jueves a la Armada italiana a reforzar sus dispositivos de emergencia en Lampedusa, lo que puede ayudar a las labores de rescate.
El accidente se produce en pleno proceso de reflexión, tanto en Italia como en el resto de la Unión Europea, de como evitar que cientos de inmigrantes se dejen cada año la vida en los mares que separan África de Europa. El miércoles, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, visitó Lampedusa, donde fue abucheado por un grupo de vecinos.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde principios de año cerca de 32.000 inmigrantes han llegado de forma clandestina a Italia y Malta. Dos tercios de ellos han pedido asilo político.
En la isla, mientras tanto, los más de 320 ataúdes del naufragio de hace nueve días aún esperan ser trasladados a la isla de Sicilia, donde deberán ser enterrados. La delegación del Gobierno en la provincia de Agrigento anunció este viernes que el transporte de los cadáveres deberá esperar a la semana que viene.
COMENTARIO:
Siempre llueve sobre mojado El tráfico de otras zonas a Europa es curiosa. Vienen buscando una vida. En algunos casos, no una vida mejor o una oportunidad de mejorar, sino la de existir. Cuando escucho esas frases xenófobas, en griegos, franceses españoles…maldiciendo a los inmigrantes y atribuyéndolos la causa de la crisis que ahora sufrimos, no puedo por menos que pensar en lo afortunados que son nuestros hijos, emigrando a países donde buscar una mejora de situación, porque nuestros hijos, la vida y la oportunidad de sobrevivir, aquí ya la tienen. No hay comparación entre formas de emigrar, aunque la pena por ella sea similar. Dejar las raíces siempre es amargo

No hay comentarios: