Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana
“Este es el último programa de Esquerra para unas generales”
El republicano dice que la investidura de Mas es compatible con un buen acuerdo para la CUP.
Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) espera que la CUP se decida a votar la investidura de Artur Mas. La imagen de su partido ha salido reforzada tras unas negociaciones en las que ha optado por apoyar a Artur Mas sin sumarse a la presión de CDC a los anticapitalistas. Si hay pacto, el republicano tiene todas las papeletas para ser vicepresidente económico del nuevo Gobierno catalán.
Pregunta ¿Habrá acuerdo con la CUP antes del 20-D?
Respuesta. Habrá acuerdo, y cuanto antes mejor.
"Queremos barrer cualquier duda de corrupción"
Si se confirma la estructura de Gobierno que presentó Mas, Junqueras asumirá el control de las obras públicas y el independiente Raül Romeva el área de transparencia. ¿Un seguro para que no haya más sospechas de comisiones de obras públicas rodeando CDC? “Somos un partido limpio, y queremos barrer cualquier duda de corrupción. Nos aseguraremos que no pase”, apunta.
Sobre la mayoría independentista, el republicano insiste: la mayoría de escaños es suficiente para avanzar hacia la secesión. Según Junqueras, cuando acabe el proceso habrá un referéndum sobre la constitución catalana que servirá para ratificar, por mayoría, la independencia.
P. ¿El único escollo es Mas?
R. Tenemos que hacer compatible una estructura de Gobierno buena para la CUP, más horizontal, con fórmulas de estabilidad, que es lo que quiere Junts pel Sí.
P. Pero si la investidura se retrasa es porque esperan que la CUP decida...
R. La negociación va más lenta de lo que ERC querría, pero va bien, y acabará bien.
P. Si no, elecciones en marzo.
R. No contemplamos por el momento este escenario.
P. ¿ERC ha preferido no inmiscuirse en las negociaciones?
R. Ha jugado el papel de implicarse para que hubiera un acuerdo, implementar el mandato del 27-S con un pacto que sea favorable a todas las partes.
P. En ocasiones parecía que daban un paso atrás, esperando un pacto entre CDC y la CUP.
R. Esto es un salto adelante. Estamos aquí para favorecer el pacto, y aceptaremos cualquier acuerdo para aplicar el mandato del 27-S.
P. ¿Aunque la CUP se rompa por votar a Mas?
R. No tenemos ningún interés en que nadie se rompa. Es construir un acuerdo para todos.
P. ¿Se ha planteado un candidato alternativo a Mas?
R. Es el que tenemos, y es legítimo defenderlo. Mas es perfectamente compatible con llegar a un buen acuerdo para la CUP.
P. Antes de formar Junts pel Sí defendían que Mas debía dar un paso atrás.
R. Llegamos a un acuerdo y nuestro candidato es Mas, lo que implica una serie de compromisos que nos acercan más a la independencia.
P. ¿La presión sobre la CUP le recuerda a la que hubo sobre ERC para que pactara con CDC?
R. Logramos un acuerdo que nos acercaba a la independencia.
P. ¿Están hablando de Presupuestos con la CUP?
R. Tener Presupuestos es mejor que una prórroga para aplicar las medidas sociales. Sería bueno.
P. Mas-Colell ha avisado a la CUP que no hay dinero para pagar el plan social.
R. La situación de asfixia financiera condiciona mucho. La aplicación de medidas sociales va aplicada a avanzar en el camino a la independencia: las dos cosas son indisociables.
“Aceptaremos cualquier acuerdo para implementar la mayoría del 27-S”
P. Pero es confuso prometer una renta básica cuando no se paga a los proveedores.
R. Con la independencia se podrá hacer una cosa y la otra.
P. Cómo vicepresidente económico, ¿cómo gestionará el Fondo de Liquidez Autonómica?
R. Con independencia de los cargos que asuma, el FLA demuestra que una vez más la solución para Cataluña es poder decidir sobre los impuestos.
P. El FLA es el único crédito con el que cuenta la Generalitat.
R. Si tu no puedes cobrar tus impuestos no tendrás ninguna alternativa de crédito. Si las instituciones catalanas tienen déficit no es porque se paguen menos impuestos, sino porque alguien se queda la diferencia. La economía catalana está en condiciones de obtener crédito cuando controlemos los impuestos que pagamos.
P. Parte del problema viene de la ley de estabilidad presupuestaria, que votó CiU.
R. CiU ha votado históricamente leyes que ERC votó en contra. Somos partidos diferentes, pero tenemos un objetivo común lo suficientemente importante como para trabajar juntos. Obviamente, no lo compartimos todo.
P. ¿Está más cerca de la CUP?
R. En temas sociales ERC está más cerca de la CUP, y en los económicos, de CDC.
P. ¿La campaña por las generales puede abrir fricciones entre CDC y ERC?
R. El objetivo común es lo suficientemente importante para que las diferencias no lo distorsionen
“En temas sociales, estamos cerca de la CUP; en lo económico, de CDC”
P. Pero discrepar, a la vez que negocian como un solo partido...
R. Es evidente que somos diferentes, y es bueno que todo el mundo lo perciba. Sánchez y Rajoy se ponen de acuerdo para algunas cosas y luego se presentan por separado.
P. CDC tiene tensiones internas. ¿Un resultado adverso el 20-D puede agudizarlas?
R. Soy muy respetuoso con todos los partidos políticos. Estamos convencidos que cumplirán el acuerdo.
P. ¿Tras el 20-D, hay que negociar y pactar con el Gobierno, como dice CDC?
R. Nosotros hablamos con todo el mundo, pero los Gobiernos de España nunca cumplen lo que prometen. Primero, siempre dicen que no, y si alguna vez dijeran que sí, lo incumplen.
P. Entonces, ¿a qué van a Madrid?
R. A defender el voto de la ciudadanía. Vamos a hacer que se oiga a los que a menudo no se oye, a hablar alto y claro, a explicar que no nos van a doblegar, que somos hijos de un pueblo que quiere vivir en paz y en libertad. Este es nuestro último programa para ir a Madrid. Lo mejor sería que no tuviéramos que volver a presentarnos al Congreso.
P. Si logran la independencia, ¿dejarán el Congreso a media legislatura?
R. En ese supuesto no cabe duda. Eso sí, como siempre, con la voluntad de establecer las mejores entre la República Catalana y la Monarquía española.
P. ¿Y si en 4 años no hay secesión?
R. En 4 años, lo que deseo es que en España esa tasa de paro vergonzosa que golpea a los trabajadores haya sido desterrada, que España tenga un Gobierno eficiente y al servicio de la economía productiva y que esa democracia de tan baja calidad cambie a mejor. Y por supuesto deseo que Madrid y Barcelona sean capitales de sus respectivos estados que colaboren defendiendo sus intereses comunes.
P. ¿Pase lo que pase el 20-D nada cambia?
R. Tenemos que seguir nuestro camino. La experiencia nos enseña que las actitudes del Gobierno nunca cambian.
P. ¿Desconfía de todas las formaciones? El PSOE defiende una reforma de la Constitución, Podemos un referéndum…
R. El PP y el PSOE siempre han competido a ver quién incumple más leyes o acuerdos con Cataluña.
P. ¿Y Ciudadanos y Podemos?
R. Ciudadanos es un partido que compite con PP y PSOE en este ámbito. Con Podemos podemos coincidir en alguna sensibilidad social. [Sobre un referéndum] Han introducido tantos matices que se pone en duda.
P. ERC se presenta otra vez con un independiente de número uno. ¿Ser militante de ERC penaliza?
R. ¡Es el máximo honor posible! ERC propuso Joan Tardà, pero él propuso que fuera el cabeza de lista Gabriel Rufián.
P. Hasta hace poco era impensable que un candidato de ERC hablase castellano, como Rufián. ¿Una táctica para convencer de la independencia a los castellanohablantes?
R. ERC, lo que quiere, es parecerse al máximo a la sociedad a la que quiere representar.
COMENTARIO:
En ERC existen cosas insondables, a saber: Si ERC se considera independentista y no quiere saber nada con España ¿Por qué se presenta a las generales españolas, si no le importa? Podría presentarse en Francia, ya puestos. Por otro lado, ERC se complica la vida negociando con la CDC de Mas creando un nudo gordiano con la CUP de difícil solución. ¿Qué le habrá propuesto Mas a ERC para que, dos rivales de imposible entendimiento, estén luchando codo con codo y Junqueras diga que el presidente tiene que ser Mas por encima de todo? Si lo que se quiere conseguir es la independencia se retiran los problemas y a seguir adelante, pero no, Mas está por encima. Eso es inexplicable. Mas está en disolución, de él mismo y de su partido. ¿Por qué seguir al lado de Mas si es gafe? Mas es parte del problema que tiene Cataluña, luego no puede ser parte de la solución. Sin embargo, Junqueras le apoya como si le fuera la vida en ello, ¿Qué habrá detrás de todo eso? Que mal huele. Y todo esto a pesar de la corrupción de CDC que todo lo empaña. No entiendo nada.