BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD
SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
Yo creo que esto ya lo he vivido antes, solo que en aquel momento, creo recordar, se llevaba aplaudir desde los balcones a todas esas personas que se estaban jugando la vida a diario, postear por Facebook o Twitter una solidaridad más falsa que un sordo afinando una guitarra, y para completar el escenario, celebrar fiestas interterrazas, pese a que había personas muriéndose, familias sufriendo y los demás no podíamos hacer otra cosa más que quedarnos en casa y esperar que la maldita curva bajara.
Todo eso quedó en agua de borrajas, lo de que las personas iban a mejorar, que la situación iba a suponer un antes y un después, que se crearía conciencia... una miserable falacia, una mostración palpable de la calidad humana que nos rodea. Aquí triunfa el egocentrismo, y espero que no se me acerque nadie hablándome de solidaridad, empatía, respeto o humanidad, ya que las palabras vacías no me llenan y encima consiguen irritarme. Hay gente que me interpela y clama por la sensatez, esa de la que carecen: ¿que quieres cerrarlo todo?, ¿volver al confinamiento? ¡¡Nooo!! Eso es precisamente lo que no quiero, pero, dada la situación y visto que la gente no es responsable, que el llamamiento a evitar aglomeraciones y reuniones con multitud de personas (cada una de su padre y madre), creo que el cierre de los límites autonómicos para el tránsito de personas era la única solución inteligente, pero, dado que es imposible a no ser con la aplicación del estado de alarma, no podremos evitar que el otoño caliente se transforme en ardiente.
¿Qué buscáis? ¿Qué pretendéis? ¿Qué esperáis conseguir con esa actitud ególatra? ¿Esperáis tener preferencia a la hora de conseguir una cama en el hospital? Apeláis a que hay que seguir adelante, y cuando os escucho semejante sandez pienso en Boris Johnson: “Sálvese quien pueda”. Vamos a ver, confundimos churras y merinas, una cosa es que sea necesario reactivar la economía y otra muy diferente comportarnos como si nada hubiera pasado, y ese es el problema, pretendemos organizar fiestas, salir de noche, amontonarnos en playas y piscinas, ir de campamentos, viajar sin importar la situación del destino, y eso es precisamente lo que nos está acercando al abismo.
Si la actitud del individuo deja mucho que desear, no es “cosa menor” (como diría alguien que yo me sé) la reacción de ciertos colectivos, llámese “Asociación de Bares de Copas de Oviedo”, llámese “Mesa de Turismo”, todos reaccionan del mismo modo apuntando con dedo acusador a quien tiene la obligación de velar por la salud de todos. ¿Considerarían ustedes una actitud responsable por parte de la Administración que se les diera vía libre para mantener horarios, aforo y condiciones higiénicas? ¿Son los borrachos anglosajones los mejores clientes de los que puede presumir el turismo español?... Voy a omitir a la asociación ovetense, dado que, si un día se desaloja un local con 150 personas y otro día otro con 268, creo que lo que es el sentido de la responsabilidad brilla por su ausencia. En cuanto a la Mesa de Turismo, recordarles simplemente cuando en 2011 y 2012, años en los que el turismo alemán y anglosajón se fue en busca de destinos más económicos, fue el turismo nacional quien salvó sus cuentas, pero, claro, eso se olvida pronto y, como diría Bart Simpson: “Queremos más amianto, más amianto...”.
El debate actual enfrenta salud y economía, ojo, solo para aquellos que hacen primar su libre albedrío, y ese debate estúpido no existiría si hubiera sensatez y cordura, y adaptación a la situación actual.
Mi conclusión respecto a lo que está aconteciendo es que nos ha vuelto a pillar el temor de la sanidad pública a un otoño caliente, se ha acelerado vertiginosamente, la gente que pensaba que los confinamientos de agosto no llegarían, puede que acierten, pero no será menos cierto que si los libramos será porque primen el factor económico y la incapacidad de confinar provincias.
Durante el confinamiento hicimos popular el “Quédate en casa”, ahora ¿qué?... Pues creo que, vista la actitud de muchas personas, le viene como anillo al dedo eso de: “Vete a donde quieras, como si quieres ir a tomar por...”.
Quinto brote al dar positivo una profesional de la residencia del ERA en Pola de Siero
La mujer permanece aislada y se realizan pruebas a todos los residentes y empleados.
La residencia geriátrica del ERA en Pola de Siero, CPR Valentín Palacio, se ha convertido en el quinto brote por covid-19 en Asturias, al detectar Salud un caso positivo. Se trata de una trabajadora, asintomática, que permanece aislada en su domicilio.
Según el protocolo del Ministerio de Sanidad, si se detecta un único caso en cualquier centro residencial se considera ya un brote.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está realizando pruebas PCR a todas las personas residentes y trabajadoras. Además, se han adoptado las medidas de prevención y protección adecuadas para proteger a este colectivo.
NO SE PUEDE EVITAR LA GENTE SALE Y LO TRAE DE AFUERA.
Así pagarán las empresas el «plus del teletrabajo» a los empleados que realicen su labor a distancia
La Ley del Trabajo a Distancia contempla mecanismos de compensación de gastos para las plantillas que se pactarán en los convenios colectivos o de forma individual.
El teletrabajo se ha impuesto a la fuerza en algunos sectores productivos, sobre todo entre los que requieren mayor cualificación, de un día para otro en España. La pandemia del coronavirus y la necesidad de mantener la distancia social han sido las causas directas de que más de tres millones de ocupados, el 16,2% del total según la última EPA, hayan prestado sus servicios desde su domicilio «más de la mitad de los días» durante el segundo trimestre del año. Este porcentaje supone casi multiplicar por cuatro los niveles de 2019, cuando solo 951.800 personas -un 4,8%- admitía ejercer sus labores a distancia. «El teletrabajo ya existía antes del coronavirus y estaba creciendo gracias a la disponibilidad de medios telemáticos potentes y a un coste asumible. Con la pandemia no ha habido más remedio que 'imponerlo' para seguir atendiendo las operaciones y a los clientes. Hemos aprendido muy rápido que sus posibilidades son mayores de lo que pensábamos. No obstante, también empezamos a aprender las derivadas negativas que tiene respecto al nivel de compromiso de los empleados, la productividad real, la invasión del tiempo y el espacio privados, la escasa preparación de los jefes para gestionar equipos virtuales, los conflictos familiares y los efectos psicológicos y físicos de la soledad o de los espacios pequeños», explica Susana Marcos, CEO de PeopleMatters.
La experiencia del trabajo lejos de la oficina no ha sido igual para todos. Los sindicatos han denunciado jornadas de sol a sol en algunos casos, horas extras sin abonar ni compensar y la imposibilidad de acogerse al derecho a la desconexión digital, que está regulado en España desde 2018. Además, una gran parte de las plantillas han tenido que soportar los gastos derivados de su actividad y la han desarrollado con equipos de titularidad personal por no contar con material de la empresa. La irrupción repentina de esta modalidad laboral ha pillado por sorpresa a todos, incluido el Gobierno, quien ahora trabaja con patronal y sindicatos para sacar adelante la futura Ley del Teletrabajo, donde se establecerá, entre otras cuestiones, que los empresarios asuman los costes inherentes a esta práctica.
En base a la consulta al último borrador referente al anteproyecto de la Ley del Trabajo a Distancia, Pere Vidal, abogado laboralista y profesor de la UOC, confirma que la normativa contempla «mecanismos de compensación de gastos» para los empleados que desarrollen el trabajo a distancia de modo no ocasional, es decir, de forma regular. Vidal también incide en que esta modalidad laboral se ejercerá «con una naturaleza totalmente voluntaria y no podrá ser impuesta por ninguna vía» ni por parte del empresario ni tampoco por la del trabajador, aunque sí se detallarán situaciones por las que un porcentaje de la plantilla tendrá preferencia en base a determinadas circunstancias.
De este modo, la compañía estará obligada a aportar todos los medios necesarios para la actividad laboral, tal y como desvela el profesor de la UOC: «La persona trabajadora tiene, además, el derecho a ser compensada por cualquier gasto, directo o indirecto, que pudiera ocasionarle el desarrollo del trabajo a distancia». Sin embargo, no se establecerá una forma de cálculo fija y común para los empleadores. «El último borrador del anteproyecto de ley establece que en el acuerdo individual del teletrabajo deberá pactarse esta forma de cuantificación de la compensación, además dice que se pactará individualmente o que se estará a lo que se haya previsto en convenio colectivo».
Para Vidal, lo recomendable sería fijar una cantidad exacta mensual o anual para que el trabajador no tenga que estar pasando facturas constantemente al departamento de Recursos Humanos y que se abone mediante un «plus de teletrabajo». «Si el trabajador cree que a final de año ha gastado más de lo acordado, tendrá que acreditarlo», añade. «El teletrabajo no debe suponer que se dupliquen los costes, ya que si dispongo de un puesto de trabajo presencial, el hecho de trabajar a distancia no tiene que duplicar el coste, de alguna forma debería compensarse partiendo de la base de que el teletrabajo es voluntario tanto para la empresa como para el trabajador. Hay representantes de los trabajadores que solicitan hasta un servicio de limpieza en el domicilio, esto no está tan claro; otras partidas como la factura de internet, por ejemplo, sí la tendrá que pagar la empresa», puntualiza el profesor de la UOC.
«La lista de medios necesarios es extensa, pero ello no significa que la empresa tenga que asumir todos estos costes para todos los empleados y en un 100%. Por ejemplo, en un puesto que no requiere el desarrollo de llamadas frecuentes, no se incluiría teléfono o, en un puesto que implique costes de desplazamiento, la empresa solo cubrirá la parte proporcional correspondiente (kilometraje o realizando un prorrateo entre días laborales y no laborables). Por otra parte, los empleados que teletrabajen es probable que tengan que asumir ajustes, por ejemplo, si un empleado está cobrando un plus por desplazamiento, gasolina, viajes, manutención, etc., esta cantidad se verá ajustada proporcionalmente, en la parte correspondiente a los viajes o traslados efectivamente realizados», precisa Begoña Casas, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid. .
Gastos añadidos
En referencia a las compras o pago de recibos que han salido del bolsillo de los trabajadores, Antonio Gallardo, experto del portal iAhorro relata que, durante la pandemia, los principales gastos asumidos han sido los dedicados a los equipos informáticos ya que algunas empresas no han podido proveer de ordenadores a sus plantillas, los destinados a adecuar el espacio de trabajo y el abono de «servicios como la electricidad e internet». «Estar presente en el hogar más horas de lo habitual repercute especialmente en la climatización con más calefacción en invierno y más aire acondicionado en verano y en consecuencia, se elevan de forma importante algunas facturas», señala Gallardo.
Por ello, Gallardo cree que «sería justa una compensación económica al igual que algunas empresas aplican otros pluses para el transporte». También ve adecuado los incentivos a compañías que promuevan esta modalidad laboral. «La empresa podría obtener ciertas ayudas, por ejemplo, con algún tipo de reducción en los seguros sociales para al menos en el corto plazo compartir esos gastos. Porque además de este cambio de gastos lo que sí existe es un claro beneficio social no solo por la disminución de riesgos, sino también por menos congestiones de tráfico, menos usos del transporte público, reducción de la contaminación y mejoras de eficiencia por dedidar menos tiempo al desplazamiento».
Doble coste para el empresario
Durante la histórica cumbre celebrada por la CEOE el pasado junio en la que se ofrecieron distintas ideas sobre cómo plantar cara a la crisis del coronavirus, las empresas se mostraron reacias a sufragar estos cargos por suponer un desincentivo a este sistema y recordaron que el teletrabajo es una herramienta laboral y no un derecho del trabajador. «Ha funcionado porque no está regulado; si se regula y las empresas deben asumir gastos como el alquiler, la luz, etc.... no habrá tanto teletrabajo», advirtió el presidente de la castellanomanchega Cecam, Ángel Nicolás, durante una de las citadas jornadas. El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, también se unió a las críticas por los riesgos de regular mal el teletrabajo. «Si tengo que contratar y se me ponen condiciones imposibles y que no pueda gestionar a mi plantilla, es que yo mañana puedo contratar en Portugal... El mundo es global y la digitalización es global. Cuidado cómo se plantea esto», afirmó Garamendi en una entrevista en Onda Cero.
El tamaño de cada empresa será clave para calcular si la próxima ley y la obligatoriedad de que las empresas corran con los gastos hacen que salga a cuenta la implantación de este sistema. «Hay una serie de costes que se mantienen, como personal, mantenimiento de infraestructuras o la parte fija de los suministros (luz, agua, calefacción, etc. …) o el wifi. Hay otros costes que se verán reducidos, como la parte variable del consumo de agua, luz o la amortización de los activos tangibles. Algunos costes ligados a empleados con presencialidad también pueden verse reducidos (por ejemplo, vigilantes de seguridad o recepcionistas), en caso de disminuir el período de apertura de las instalaciones. Finalmente, habrá otros costes que pueden aumentar, por ejemplo, si la compañía precisa adquirir nuevos equipos para los empleados», detalla la profesora de la Universidad Europea de Madrid. .
El tiempo de jornada laboral presencial o a distancia también será un factor determinante para cuadrar las cuentas. Los expertos consultados plantean que aquellos que se adhieran al teletrabajo deben desempeñarlo durante toda su semana laboral para que suponga un ahorro en las cuentas de la compañía. «Está claro que cuando las pequeñas empresas cerraron en el confinamiento se produjo un ahorro en los servicios de electricidad y climatización, mientras que otros gastos importantes se mantuvieron como alquileres o la cuota de internet. Pero ya con los lugares de trabajo abiertos, aunque parte de la plantilla tenga teletrabajo el ahorro es mínimo e incluso inexistente», considera Gallardo.
La estabilidad y el largo plazo serán fundamentales para que este sistema compense a los empresarios. «Los ahorros en los gastos de alquiler o amortizaciones y la parte proporcional de los suministros (red de comunicaciones, calefacción y electricidad ) tendrían lugar si se trata de un teletrabajo estable que permita a la empresa replantear las ocupaciones máximas y renegociar instalaciones de menor ocupación», aporta Javier Blasco, director de Adecco Group Institute. «Lo idóneo es que se busque un análisis donde se contabilicen ahorros y costes de ambas partes y se guíe por el principio de que ninguna parte se enriquece injustamente. Pensar en el teletrabajo como una vía indirecta para obtener una mayor retribución, o para que la empresa traslade costes a las personas trabajadoras sería un enfoque erróneo y probablemente disuasorio del uso de esta deseable medida de organización del trabajo», puntualiza.
«Si el teletrabajo es total puede compensar por la reducción de espacio en la oficina; en cambio, si es parcial, por ejemplo, de dos días por semana a veces puede ser un desincentivo. Si tengo que mantener el puesto presencial y abonar la herramientas en casa, esto puede suponer un doble gasto para el empresario. Si no se cuantifican bien los costes, nos vamos a encontrar con empresas que no van a ofrecer esta situación», coincide el profesor de la UOC, Pere Vidal.
Regulación y remuneración
Sin embargo, para Vidal la regulación de esta modalidad laboral es necesaria ya que cree que ha llegado para quedarse en España. «El teletrabajo derivado del Covid-19 no es la fórmula que todos deseamos. De un día para otro, se mandó a los trabajadores a casa y no se estableció de forma ordenada y pactada, sino que supuso trasladar el ordenador de sitio y sin respeto a derechos relativos a la jornada y el tiempo de descanso. Se ha tratado más bien de un 'telepresencialismo' ya que algunos jefes pensaban que el trabajador se escaqueaba y se le ha bombardeado con mensajes, videollamadas o correos», sentencia.
Además, este modelo de organización puede ser positivo para la productividad en muchos casos. «El teletrabajo favorece el trabajo por objetivos y puede permitir visibilizar y premiar a los empleados más comprometidos, brillantes y productivos. Ello puede conducir indirectamente a un sistema de plan de carrera y promoción objetiva, basado en el mérito, esfuerzo y el talento, no tanto en el 'presencialismo' o 'dejarse ver'. La crisis generada por el covid-19 está permitiendo que se revisen muchos aspectos -no solo éste, sino también otros- como: la remuneración basada en el compromiso, una nueva dimensión de la responsabilidad, la autenticidad y la aportación extraordinaria de muchos trabajadores», destaca Casas, de la Universidad Europea.
Trasvase del consumo
No obstante, Blasco, de Adecco, recuerda que el trabajador también sale ganando en algunos aspectos económicos. «Los gastos que se generan al teletrabajar tienen que ver con mayores consumos de suministros, pero a cambio también hay ahorros como la comida en establecimientos de restauración, los importes dedicados al desplazamiento (transporte público, combustible, deterioro vehículo privado) o los de vestuario. Los cálculos son difíciles de hacer porque dependen de cada caso particular, por eso sería necesario que esta regulación se llevara a la negociación colectiva, de sector, empresa o incluso acuerdos individuales en función de cada situación concreta».
Estos importes que ahora no desembolsa el trabajador son también ingresos que dejan de percibir otros por la reducción del consumo. «No debemos olvidar, no obstante, que todos estos 'ahorros' de unos y otros serán los 'no ingresos' de muchos negocios que han vivido del desplazamiento de las personas a sus lugares de trabajo, en favor de otros emergentes que prestan sus servicios en los domicilios. ¿Cuál será el efecto secundario de esto?», plantea la CEO de PeopleMatters.
Desde Nielsen confirman que los hábitos de consumo han cambiado tras la implantación de este modelo organizativo. «El teletrabajo implica más tiempo en casa, mayor consumo en el hogar, cambio en algunos patrones de compra, mayores posibilidades para la propia cocina en el hogar o para el 'delivery' o el comercio online. Sin duda, la distribución (supermercados, hipermercados...) se va a ver beneficiada en los próximos meses, pero dependiendo de cuánto teletrabajo se instale como natural en nuestra sociedad, también quizás en los años venideros», señala la directora general para España y Portugal de Nielsen, Patricia Daimiel.
ELTELETRABAJO ES MUCHO MAS DURO EN OCASIONES QUE EN OFICINA.
Las enfermeras alertan: no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente al Covid-19
Es importante leer el etiquetado de los geles hidroalcohólicos antes de comprarlos.
Ya nadie sale de casa sin el gel hidroalcohólico en el bolso. Es, junto a la mascarilla, un básico para mantener una correcta higiene y evitar el coronavirus. Pero, según alerta la Organización Colegial de Enfermería, no todos los que se están vendiendo en el mercado protegen frente al Covid-19.
«Hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos, pero antes de comprarlos se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a qué microorganismos es efectivo. Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al Covid-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer», explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. «Hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476», resalta María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.
La higiene de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro de domicilio o en la calle -el parque, el transporte público o privado compartido, comercios…- y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes. «El número de contagios no cesa y, como sanitarios que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses. Por ello, queremos recordar que seguir las recomendaciones sanitarias pueden prevenir los rebrotes», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Durante la aplicación de estos geles se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Además, hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y por tanto son inflamables, por lo que deben estar alejadas de focos de calor como: llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición; y evitar fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén almacenados.
Como desinfectarse
-Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.
-Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.
-Frota la palma de a mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.
-Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.
-Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.
-No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.
-Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.
-Una vez secas, tus manos son seguras.
ELLAS SI LO SABEN MEJOR QUE LOS EXPERTOS DE MENTIRA DEL GOBIERNO.
Bill Clinton voló en una ocasión con dos mujeres a la «isla de las orgías» de Jeffrey Epstein
La magistrada Loretta Preska, encargada del caso, ha decidido que se hagan públicos los documentos en relación a la trama sexual.
Cientos de documentos sobre los abusos cometidos por Jeffrey Epstein y sus cómplices ya han salido a la luz después de que la magistrada Loretta Preska, encargada del caso en Nueva York, decidiese que se hiciesen públicos. Gracias a esos archivos se ha conocido que el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton voló en una ocasión con dos mujeres a la ya rebautizada como la «isla de las orgías» del pedófilo, el centro de operaciones de la red de tráfico sexual del Caribe.
Así lo declaraba la propia Virginia Giuffre, una de las víctimas de Jeffrey Epstein, cuando fue interrogada por el abogado Jack Scarola y cuyo testimonio aparece en los documentos legales revelados este jueves a última hora. Aseguraba recordar cómo el pedófilo, encontrado muerto en su celda el pasado mes de agosto a la espera del juicio, le comentaba que el exmandatario le debía favores, aunque nunca le especificó.
«Nunca me dijo qué favores eran. Hace mucho tiempo me dijo que todos le deben favores. Los tenía a todos en sus bolsillos», relataba Roberts cuando fue interrogada, según recoge The Sun. Aunque no hay ninguna evidencia de que Clinton esté siendo investigado en la trama sexual, Virginia Giuffre sí confirma que en una ocasión él estuvo allí con Ghislaine Maxwell, la madama de Epstein que está en prisión a la espera de que se celebre el juicio contra ella. Por el momento se ha declarado incocente de todos los cargos.
«Ghislaine, Emmy (otra chica que supuestamente era una habitual en la casa de Epstein), y había dos chicas jóvenes que pude identificar. De todos modos, nunca las conocí bien. Solo eran dos chicas de Nueva York», dijo. Según Giuffre, vio a Clinton «caminar hacia la oscuridad con dos chicas guapas en cada brazo».
Unas declaraciones que se confirman con el uso continuado que Bill Clinton le dio al avión privado de Epstein, el Lolita Express. En los listados aparece el nombre del expresidente en varias ocasiones y acompañado por lo que aparece escrito como «mujeres».
El exabogado denuncia el autoritarismo de Podemos: «O aceptas o estás fuera»
José Manuel Calvente asegura a ABC que la querella por acoso fue un «montaje» para echarle del partido.
En las dos últimas semanas la Justicia parece haberse puesto del lado de José Manuel Calvente. El impulso que ha dado un juez de Madrid a su denuncia ante la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades contables en Podemos y el archivo de la querella que una compañera del equipo jurídico del partido presentó contra él por acoso suponen un balón de oxígeno para el letrado que Pablo Iglesias purgó en diciembre pasado por negarse a comulgar con actuaciones que los Tribunales dirán si se ajustaron o no a la legalidad.
Es el país más perjudicado en caída del PIB y el segundo en muertos por millón de habitantes.
En la crisis del coronavirus los Gobiernos están gestionando un difícil equilibrio entre salvaguardar la salud de sus ciudadanos y mantener la actividad económica en la mayor medida posible para evitar la ruina. Todos los países se están dejando por el camino un gran número de vidas y jirones de su riqueza, aunque ninguno está saliendo tan malparado como España, con la mayor caída del PIB de la Unión Europea y el segundo peor dato de muertes a causa del Covid-19 por millón de habitantes.
España presenta los peores datos de todos los países de la Unión Europea que ya han publicado las estadísticas del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año. La economía española perdió un 18,5% de su riqueza en el último trimestre, peor que Portugal (-14,1), Francia (-13,8), Italia (-12,4), Bélgica (-12,2), Austria (-10, 7) y Alemania (-10,1). En la zona euro, la caída ha sido del -12,1%, según datos de Eurostat.
Todos los países empeoran significativamente los datos del trimestre anterior. Sin embargo, las estadísticas de España no era entonces las peores. El retroceso del 5,2% del PIB español fue superado por los malos datos de Italia (-5,2%) y Francia (-5,4). La economía se ha deteriorado más rápido en España en el segundo semestre.
Entre abril y junio, España estaba inmersa en el estado de alarma, finalizado el 21 de junio. El levantamiento progresivo del confinamiento con el sistema de fases reactivó tímidamente la economía, pero no lo suficiente para evitar la peor caída del PIB desde que hay registros, mucho peor que la crisis económica de 2008, cuando el peor dato no pasó del -2,3%, en el primer trimestre de 2009. Los últimos datos de paro también están a la cola de la UE.
Muertos por coronavirus
Ahora, España está viviendo un repunte de casos, agudizado en la segunda mitad de julio, después de conseguir reducirlos con el confinamiento. El rebrote está entre los de mayor intensidad de Europa. El aumento de contagios ya comienza a traducirse en aumento de número de ingresos hospitalarios, aunque todavía no en número de muertes.
La cifra de defunciones a causa del coronavirus en España está también entre las peores de Europa. España lidera así la estadística combinada de peor caída del PIB y mayor número de muertos por millón de habitantes entre los países que han presentado ya sus datos económicos de variación de la riqueza en el segundo semestre del año.
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de muertos por coronavirus según su población, solo superado por Bélgica. Los 28.443 fallecidos acumulados hasta el 30 de julio suponen 601 por millón de habitantes. Bélgica, con menor población, está en 852 muertos por millón, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). España supera a Italia (583) y Francia (451), y queda muy lejos de Portugal (168) y Alemania (110).
PARA QUE APLAUDAN PEDRO SÁNCHEZ Y ESTE GOBIERNO DE PACOTILLA.
Coronavirus España directo: Sanidad notifica 1.525 contagios y 2 fallecidos en las últimas 24 horas.
Dato actualizado de la Covid-19Sanidad notifica 1.525 nuevos contagios y 2 fallecidos en las últimas 24 horas.
Alemania sitúa Cataluña, Navarra y Aragón en zonas de riesgo en pleno repunteAlemania ha situado a las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra en la lista de "zonas de riesgo", en medio de la preocupación por el repunte de contagios, tanto importados como surgidos en el propio territorio alemán. La inclusión en esa lista, que determina el Instituto Robert Koch (RKI) en función de los datos de nuevas infecciones, implicará la obligatoriedad de someterse a un test en el aeropuerto de llegada a Alemania a los viajeros procedentes de esas regiones.
Leve repunte de muertes en Portugal, donde bajan los contagiosLas autoridades portuguesas indicaron hoy que en las últimas veinticuatro horas han fallecido ocho personas por coronavirus, el número más alto en 16 días, en tanto que los contagios nuevos descendieron a 204, en línea con los datos recogidos en los últimos días, en los que se observa una reducción.En total, 1.735 personas han muerto en el país y hay 51.072 infecciones confirmadas desde que comenzó la pandemia, según datos de la Dirección General de Salud (DGS).
EE.UU. financiará con más de 2.000 millones de dólares la vacuna de la Covid-19Los laboratorios Sanofi y GSK recibirán hasta 2.100 millones de dólares para el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 tras haber sido seleccionadas por la administración estadounidense para suministrar 100 millones de dosis a los ciudadanos del país. La vacuna, desarrollada conjuntamente por Sanofi (Francia) y GSK (Reino Unido), ha sido seleccionada para el programa estadounidense "Operation Warp Speed", un plan del gobierno de Trump que tiene como objetivo asegurar que los estadounidenses tengan acceso a una vacuna lo más rápido posible. Informa Reuters.
Johnson pospone al 15 de agosto parte de la desescalada por repunte del virusEl primer ministro británico, Boris Johnson, pospuso este viernes del 1 de agosto "hasta al menos el 15" la próxima fase de su plan de desescalada en Inglaterra, que incluía la reapertura de casinos, pistas de patinaje y pequeños banquetes de boda, tras detectarse un repunte del virus. Informa EFE.
Identifican las células olfativas más vulnerables al virus del Covid-19Un equipo internacional de investigadores dirigidos por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha identificado los tipos de células olfativas más vulnerables a la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. En un artículo publicado en la revista 'Science Advances', el equipo de investigación encontró que las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el SARS-CoV-2 utiliza para entrar en las células humanas. En cambio, la ACE2 se expresa en células que proporcionan apoyo metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas, así como a ciertas poblaciones de células madre y células de vasos sanguíneos.
Los pacientes hospitalizados con Covid-19 tienen bajo riesgo de sufrir un ictus, según un estudioMientras que los informes iniciales sugerían un riesgo significativo de accidente cerebrovascular en pacientes hospitalizados con Covid-19, un nuevo estudio de Penn Medicine (EE.UU.) muestra un bajo riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes hospitalizados por Covid-19. "Es importante que, aunque el riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes con Covid-19 es bajo, está mayormente vinculado a condiciones preexistentes, por lo que los médicos que ven un accidente cerebrovascular en pacientes hospitalizados con Covid-19 deben entender que el virus no es el único factor, y que es necesario seguir adelante con las pruebas de diagnóstico normales. Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas y necesitamos seguir investigando la relación entre el accidente cerebrovascular y la Covid-19, particularmente considerando las disparidades raciales que rodean a la enfermedad", reflexiona el autor principal de la investigación, Brett Cucchiara. Informa Europa Press.
Investigadores del CSIC trabajan en un spray para «engañar» al virus y detener la infecciónUn equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un spray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el virus del Covid-19 y poder así atraparlo y detener la infección. En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray podría ser un antiviral aplicable a diversos virus, ya que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células.
Esta es la palabra que se suele emplear después de una guerra, pero no solo las bombas pueden devastar un país, como en Siria, el paro también lo puede hacer y, no en sentido figurado, llevando a decenas o centenares de miles de familias al borde de la indigencia y arrasando el tejido productivo de una nación entera. Las cifras de la Encuesta de Población Activa ponen los pelos como escarpias: más de un millón de empleos se han perdido en España, sin contar los ERTE, en el primer trimestre de este año. Entremos en los detalles, porque los detalles son siempre lo más importante: el más de un millón de empleos que se ha perdido en el primer trimestre del año en España ha sido por la crisis económica asociada al coronavirus, de la que me temo que aún no hemos visto sus consecuencias en toda su crudeza y de la que también me temo que los gobiernos, central y autonómicos, y la ciudadanía que aún no ha visto mermados sus ingresos no son del todo conscientes. No sería muy inteligente, ni práctico, buscar culpables, porque el culpable no es de izquierdas ni de derechas, el culpable es un virus, el covid-19, que no tiene ideología política. Pero, como criticar al prójimo es el deporte nacional y esto siempre viene muy bien para no asumir las propias responsabilidades, habrá que puntualizar que, de todo ese montón de parados que han engrosado las listas del paro, más de 850.000 corresponden en exclusiva al sector turístico. ¿Son de derechas o de izquierdas los que han convertido al turismo en regiones enteras de España en un monocultivo económico? Yo creo que los hay de todos los colores, como la bandera del colectivo LGTBI. Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares, Canarias, etc., hay CC AA donde el peso del sector turístico era claramente desproporcionado y muy vulnerable ante una crisis mundial, fuera por una pandemia o por cualquier otra cosa. Cuando expusimos la teoría de la mesa de las tres patas y de las veinte patas esta pasó desapercibida, a nadie le importó un pimiento: “Si a una mesa con tres patas le quitas, una la mesa se cae, pero si tienes una mesa con veinte patas y le quitas cinco, la mesa se sostiene”. A la mesa de las tres patas le han quitado la del turismo, pero ahora es demasiado tarde para prestar atención a mi teoría. ¿Cuál es la CC AA española menos afectada por el paro galopante?, pues, el País Vasco, ¿por qué?, porque en Euskadi es donde la industria tiene mayor peso en relación a su PIB. Los tradicionales enemigos de España (con aliados así no necesitamos otros enemigos) aprovechan la ocasión para hacernos la puñeta, así Reino Unido y Holanda imponen cuarentenas a sus ciudadanos si regresan de España aunque vayan a regiones españolas con menos contagios por cada 100.000 habitantes que los que tienen ellos en sus países y no lo hacen si viajan a otros lugares donde la situación epidemiológica es peor que la de España. En fin, los enemigos avanzan a bayoneta calada sobre nuestras trincheras, con el covid-19 al frente, y sería muy estúpido en estas circunstancias ponernos a discutir entre nosotros. Tenemos que ponernos las pilas para salir adelante o nos iremos todos, repito, todos, por el sumidero.
Celaá: «Es un objetivo irrenunciable que las escuelas abran en septiembre»
En caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia, los alumnos de primaria e infantil serían los que continuaran el curso de manera presencial.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, «es un objetivo irrenunciable», y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial.
En declaraciones en la Ser, Celaá ha admitido que «todas las normas son coyunturales» porque no se puede conocer «hasta dónde puede llegar la pandemia», pero el Gobierno trabaja «con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso».
La ministra ha insistido en la apuesta por la presencialidad, tal y como se acordó con la mayoría de las comunidades autónomas, porque a su juicio «la escuela es insustituible y los resultados son insustituibles».
En cualquier caso, Educación trabaja para que 500.000 recursos dispositivos electrónicos lleguen a los alumnos en el primer trimestre y para que «todos los alumnos tengan su conexión electrónica estén donde estén».
«Estamos coordinando y poniendo recursos» para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha el curso, que deberá ajustarse a circunstancias excepcionales, ha dicho la responsable de Educación. «Siempre que se pueda, habrá que abrir aulas fuera del centro», en espacios de otras instituciones.
Celaá ha destacado «que el curso ha podido terminar con éxito» como demuestra que todas las comunidades han presentado a casi 30.000 alumnos más a la EBAU y que han conseguido «resultados similares a otros cursos».
Breve manual de supervivencia para inquilinos y arrendatarios en tiempos del Covid
Los expertos consultados coinciden en que la mejor opción ante la posibilidad de impagos es alcanzar un acuerdo entre ambas partes, ya sea bajo la forma de una reducción de la renta o una moratoria .
Los problemas de liquidez se agravan a medida que toma cuerpo la crisis económica, que sigue a la alerta sanitaria (con permiso de los rebrotes) y que tiene en el alquiler uno de sus ámbitos más delicados. En concreto, esta semana la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler (Asval) alertaba de que durante los meses del confinamiento la morosidad se disparaba del 5 al 15% y apuntaba que esta situación empeorará «en los próximos meses, si no se toman medidas». Ante este delicado contexto, ¿qué opciones tiene los propietarios y los inquilinos?
Desde DAS Seguros aconsejan a los propietarios poner en contacto con sus inquilinos «para concer de primera mano su situación económica e identificar si existe riesgo de impago o vulnerabilidad». Si se confirma que el inquilino tiene dificultadas para cumplir con los pagos, desde esta aseguradora han aconsejado plantear posibles aplazamientos temporales o extraordinarios. Para Tomás de Felipe, abogado del departamento inmobiliario de Legálitas, «en la situación actual hay que recomendar a ambas partes llegar a acuerdos» y advierte sobre «un cierto atasco en los juzgados tras estar parados por el confinamiento». En este sentido, ha advertido que un proceso de deshaucio puede llevar «más de un año» y apuntado que, en estas últimas semanas ,ha intermediado en muchos «acuerdos entre propietarios y arrendatarios», aparte de haber recibido «miles» de consultas al respecto.
¿Moratoria o reducción del alquiler?
Al respecto, De Felipe ha hablado de dos tipos de acuerdos: de reducción del alquiler o de moratoria. En la primera, ha explicado este abogado, se trata de reducir la renta temporalmente ante una situación extraordinaria como la actual por el Covid-19. En el caso de una moratoria, puede significar que no se pague la renta o se abone una cantidad menor durante unos meses, para posteriormente recuperar esa deuda de forma gradual.
Seguros de impago
En cualquier caso, frente al acuerdo entre propietario e inquilino - siempre deseable para los expertos consultados- desde DAS Seguros ponen sobre la mesa un producto con un creciente predicamento: el Seguro de Impago de Alquiler. Desde esta aseguradora han explicado que, con esta herramienta, lo que se busca es cubrir las mensualidades que puedan verse impagadas previa valoración del riesgo del inquilino (un funcionario frente a un estudiante, por ejemplo). Además, este tipo de seguro incluye atención letrada para el caso en que el arrendatario se vea obligado a iniciar un proceso de desahucio o pedir una indemnización por posibles daños en la vivienda.
Para De Felipe (Legálitas) estos seguros de impago suelen asegurar entre 6 y 12 mensualidades; y es un producto que puede resultar atractivo ante el miedo de muchos propietaros, a que la crisis económica derivada de la pandemia ponga en riesgo sus rentas. Al respecto, ha añadido que ha apuntado que hay propietarios que ponen «mucho interés» en pedir las nóminas de sus futuros inquilinos, solicitar varias mensualidades como depósito (obligatoriamente solo se puede exigir una) o «intentar alquilar a funcionarios».
Las ayudas del Gobierno
Otra de las opciones para los inquilinos son las ayudas extraordinarias del Gobierno al alquiler, prorrogadas hasta el 30 de septiembre y que consisten básicamente en la extensión durante seis meses de la prórroga automática de los contratos de arrendamiento que finalicen en este periodo o las moratorias a los alquileres e hipotecas; así como otras medidas como el cobro del bono social o la garantía de suministros básicos (luz, gas y agua). Por otro lado, la paralización de los desahucios se ha prorrogado hasta el 2 de octubre.
Como ha explicado el abogado de Legálitas, estas ayudas distinguen «dos escenarios» si el propietario posee más de 10 inmuebles urbanos (fondos buitres, bancos...) o menos (particulares). En el primer caso, ha explicado De Felipe, están «obligados» a dar a elegir al inqulino entre una reducción de la renta de un 50% durante cuatro meses o una moratoria por el mismo periodo, para pagarlo posteriormente en 3 años.
En el caso de que el propietario sea un particular - léase con 10 o menos inmuebles urbanos de su propiedad- este experto propone como opción los préstamos ICO que «en realidad apenas llevan dos o tres semanas funcionando» y que están sujetos a que la «situación de vulnerabilidad» (ERTE, desempleo, cese de actividad...) del inquilino se haya producido como consecuencia del Covid-19. «Se trata de préstamos a interés cero, a pagar de 6 a 10 años, que permite pagar hasta seis mensualidades y , por supuesto, no tienes que ser propietario porque entonces no tienes derecho a esta ayuda», comenta sobre la posibilidad de poseer una propiedad en una localización diferente.
Desde la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler (Asval) destacaron que en un análisis realizado sobre 30.000 viviendas apenas un 1,3% estaban interesados en acogerse a los créditos ICO (una de las medidas del Gobierno para intentar aliviar los apures de muchos inquilinos). Un juicio similar les ofrecía las ayudas autonómicas para el alquiler.
El PIB de Estados Unidos se desplomó un 9,5% en el segundo trimestre
En tasa interanual, la economía estadounidense sufre una caída del 32,9%, la mayor de su historia .
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos ha registrado una caída interanual en el segundo trimestre del año del 32,9% como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente a la caída del 5% observada en el trimestre anterior, según la primera estimación del dato presentada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). En comparación con el primer trimestre del año, la caída de la economía estadounidense se queda en el 9,5%.
El organismo, sin embargo, ha alertado de que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa todavía están incompletos y tardarán en actualizarse. Además, gran parte de las medidas de confinamiento decretadas en marzo y abril comenzaron a levantarse en mayo y junio, lo que provocó cierta aceleración en la actividad económica.
No hay precedentes en la historia reciente de Estados Unidos que igualen a una contracción tan severa como la registrada en el segundo trimestre. Desde que comenzó la serie histórica, en 1948, la mayor caída se observó en el primer trimestre de 1958, cuando el descenso fue del 10%. Durante la última recesión, el mayor descenso se registró en el cuarto trimestre de 2008, cuando el PIB registró una caída anualizada del 8,4%.
El consumo de los hogares descedió un 34,6%
Prácticamente todos los componentes del PIB han registrado datos negativos en el segundo trimestre. El gasto de los hogares se ha contraído un 34,6% entre abril y junio en datos anualizados, frente al descenso del 6,9% del primer trimestre. Esto supone la peor lectura del dato desde que hay registros. El gasto en bienes descendió un 11,3%, mientras que el gasto en servicios se desplomó un 43,5%.
De su lado, la inversión de las empresas ha descendido un 27%, frente a la caída del 6,7% del primer trimestre. Esto supone la peor lectura del dato desde el tercer trimestre de 1952. En concreto, la inversión en estructuras ha retrocedido un 34,9%, mientras que la inversión en equipos descendió un 37,7% y la realizada en propiedad intelectual se redujo un 7,2%.
Asimismo, la Oficina ha desglosado que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses se han elevado un 42,1% en el trimestre, lo que supone el mejor dato de la serie histórica. Asimismo, la tasa de ahorro se triplicó, hasta el 25,7%.
ESTO ES OTRA HISTORIA.¿QUIÉN ALMACENA LOS DINERO?HAY QUE TERMINAR CON LOS FONDOS BUITTRES.
Los niños pequeños pueden propagar covid-19 tanto como mayores y adultos
Los resultados de un estudio de «JAMA Pediatrics» tienen importantes implicaciones para la salud pública, especialmente sobre la seguridad de la reapertura de colegios y guarderías.
Los niños pequeños pueden propagar covid-19 tanto como los más mayores y los adultos. Lo asegura un estudio del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago (EE.UU.) que ha visto que los niños menores de 5 años con covid-19 leve a moderado tienen niveles mucho más altos de material genético para el virus en la nariz en comparación con niños mayores y adultos.
Los resultados, publicados en «JAMA Pediatrics», apuntan a la posibilidad de que los niños más pequeños transmitan el virus de la misma forma que otros grupos de edad. La capacidad de los niños más pequeños para propagar covid-19 puede haber sido subestimada, debido el cierre rápido y sostenido de los colegios y guarderías durante la pandemia.
«Descubrimos que los niños menores de 5 años con covid-19 tienen una carga viral más alta que los niños mayores y los adultos, lo que puede sugerir una mayor transmisión, como ocurre en el caso del virus sincitial respiratorio», destaca el autor principal Taylor Heald-Sargent.
Esta información, añade, «tiene importantes implicaciones para la salud pública, especialmente sobre la seguridad de la reapertura de colegios y guarderías».
Los investigadores analizaron 145 casos de enfermedad covid-19 leve a moderada dentro de la primera semana del inicio de los síntomas. Compararon la carga viral en tres grupos de edad: niños menores de 5 años, niños de 5 a 17 años y adultos de 18 a 65 años.
«Nuestro estudio no fue diseñado para demostrar que los niños más pequeños propagan covid-19 al igual que los adultos, pero es una posibilidad», indica Heald-Sargent. «Necesitamos tener eso en cuenta en los esfuerzos para reducir la transmisión a medida que continuamos aprendiendo más sobre este virus», concluye.
En pleno debate sobre la reapertura de los colegios el próximo septiembre, un nuevo estudio advierte de la capacidad de contagio del SAR-Cov-2, el virus que causa la covid-19, de los niños mayores de 10 años que, según los datos de un trabajo publicado en «Emerging Infectious Diseases», es similar a la de los adultos.
Realizado en Corea del Sur, el trabajo concluye que los niños menores de 10 años transmiten el coronavirus con mucha menos frecuencia que los adultos, aunque el riesgo no es cero. Sin embargo, los niños y adolescentes entre 10 y 19 años de edad pueden transmitir el virus igual que los adultos.
Los investigadores del Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea del Sur, coordinados por Eun Kyeong Jeon, señalan que papel de la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 en medio de la reapertura de las escuelas y la relajación del distanciamiento social subraya la necesidad de un estudio epidemiológico urgente para guiar la política de salud pública.
Los resultados de estos trabajos contrastan con los datos de otros trabajos, como el publicado recientemente en la revista «Pediatrics», que tras analizar cinco estudios recientes que examinaron la transmisión de covid-19 por y entre niños llegaba a la conclusión que los niños transmiten la covid-19, entre sí o a los adultos, con poca frecuencia.
También discrepan de los de países como Dinamarca y Finlandia, que han reabierto exitosamente las escuelas sin mayor tasa de contagio; sin embargo, otros, como China, Israel y Corea del Sur, han tenido que cerrarlas nuevamente.
Y precisamente una investigación publicada ayer en JAMA concluye que el cierre de colegio en estados de EE. UU. de marzo a mayo podría haber evitado un millón de casos de Covid-19 y haber salvado más de 40.000 vidas.
Los estados que cerraron las escuelas antes, cuando la incidencia acumulada de casos de covid-19 fue más baja, tuvieron los mayores descensos por semana, en comparación con los estados que fueron más lentos para cerrar las escuelas y tuvieron la mayor incidencia acumulada de covid-19, según el estudio.
Los investigadores, del Centro médico del Hospital de niños de Cincinnati y la Universidad de Cincinnati escriben que «los análisis presentados sugieren que el momento del cierre de la escuela juega un papel en la magnitud de cambios asociados con el cierre de la escuela».
Lo cierto es que ante la reapertura de los colegios los investigadores advierten que los centros educativos deberán prepararse para que aparezcan infecciones. Además de implementar distanciamiento físico, higiene de manos y máscaras, los colegios también deberían poder decidir cuándo y cómo evaluar a los estudiantes y al personal, incluidos, por ejemplo, los conductores de autobuses, cuándo y cuánto tiempo exigir a las personas que se pongan en cuarentena, y cuándo decidir cerrar y reabrir los centros.
La oleada de rebrotes de coronavirus que se está produciendo en España en las últimas semanas ya se está notando de forma creciente en los hospitales. Sobre todo, en los de aquellas autonomías con más contagios, con brotes más prolongados y que, con el paso de los días, han derivado en la aparición de un creciente número de casos graves o muy graves.
En los siete últimos días se han producido en España 386 nuevos ingresos hospitalarios por el Covid. Se trata de enfermos que han desarrollado cuadros graves. Algunos de ellos han acabado en estado muy grave o crítico: en los siete últimos días, del 22 al 29 de julio, han ingresado en las UCI 21 enfermos de coronavirus.
Aragón lidera el ránking de hospitalizaciones a nivel nacional, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, aunque en este particular hay un contencioso político abierto entre el Gobierno del socialista Javier Lambán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Molesto por la primera posición en la que Aragón aparece persistentemente en la estadística nacional del Covid, el Gobierno regional del socialista Javier Lambán lleva días cuestionando la validez de esos informes del Ministerio de Sanidad. No porque las cifras con las que aparece Aragón no sean ciertas, que son las que aporta el Ejecutivo autonómico, sino por las que se anotan al resto de regiones. Atosigado por los datos que acumula la región, el Gobierno de Lambán insiste en la tesis de que el Ministerio de Sanidad no elabora esas estadísticas con una recogida «homogénea» de datos en todas las autonomías.
Controversia institucional al margen, lo cierto es que el diferencial entre Aragón y el resto de regiones es enorme, sin paliativos, tanto en tasa de contagios como de hospitalizaciones. Y en esta última sobresale especialmente. Aragón, con solo el 3% de la población de España, acapara el 37% de las hospitalizaciones por Covid que se han producido en todo el país en los últimos siete días. Esta región acumula una tasa de 109 ingresos hospitalarios por millón de habitantes. Sin embargo, en el resto de España la media es de 5,23. Computando también los casos aragoneses, la tasa estatal de conjunto asciende a 8,14 hospitalizaciones por cada millón de habitantes.
La segunda autonomía con un dato más elevado es Navarra: 28,75 ingresos por millón de habitantes. Y la tercera y cuartas son Ceuta y Madrid, si bien la ciudad autónoma es poco representativa, dada su escasa población y de afectados -solo consta un ingreso en siete días-. En la Comunidad de Madrid, la tasa es de 11 hospitalizaciones por millón de habitantes en los últimos siete días.
Castilla y León, Extremadura y País Vasco son las siguientes en el ránking de ingresos hospitalarios por el Covid-19 en la última semana. En el extremo opuesto -con menores tasas- se encuentran Melilla, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Cantabria y Murcia.
Coronavirus España directo: Sanidad notifica 1.229 nuevos casos y 2 fallecidos en las últimas 24 horas.
Baile de cifrasLa diferencia de casos totales que aporta el Ministerio de Sanidad entre ayer y hoy es de 2.789, según ha podido comprobar este periódico.
Una vacuna eficaz podría acabar con el virus«Si la eficacia de la vacuna fuera alta podríamos incluso acabar con el virus», confiesa Simón
«Respecto a mis vacaciones, es mi vida personal»«Respecto a mis vacaciones, es mi vida personal. No voy a decir nada más», responde tajante el epidemiólogo. Además, Simón declina contestar al ser preguntado por el hecho de que no llevaba mascarilla durante sus vacaciones en Portugal en plena oleada de rebrotes, tal y como mostró ABC en exclusiva.
«Si el sector turístico se siente ofendido, lo siento muchísimo
»Sobre el sector turístico, Simón ensalza el papel del sector en España pero asegura que los riesgos se tienen que valorar. «Si el sector turístico se siente ofendido, lo siento muchísimo», apunta el epidemiólogo
«No sé si pueden venir segundas olas»«Acerca de lo que representan los brotes, los brotes representan brotes», continúa respondiendo acerca de una segunda ola. «No sé si pueden venir segundas olas más adelantes y si esto lo es, no lo sé. Lo cierto es que lo que estamos detectando son brotes y un cierto grado de transmisión comunitaria».
Sobre los rebrotes en Aragón«Aragón está en una situación en la que está teniendo brotes, lo que hace que sea una de las comunidades con mayor incidencia», señala Simón al ser preguntado por Aragón. «No he oído declaraciones de su presidente pero lo cierto es que las comunidades están notificando con un nivel de calidad muy alto».
Se han notificado 142 casos importados «En los últimos 7 días se han notificado 142 casos importados de todos los puntos del mundo», expone el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
La vacuna podría estar disponible a finales de año, según Simón«Quizá a final de año haya una vacuna disponible, mientras tanto el virus sigue circulando», anuncia Simón
Mensaje de alerta Simón ha mandado un mensaje de alerta a los más jóvenes: «no solo las personas más mayores pueden padecer las peores consecuencias del virus».
La población afectada es más joven«La población afectada es más joven, lo que no quiere decir que no haya cuadros graves», señala el epidemiólogo. «Tenemos una capacidad de detección que va incrementándose».
Por encima del 60% de casos detectados son asintomáticos«Por encima del 60% de los casos detectados son asintomáticos», explica Simón. «Y se han ingresado en UCI un total de 25 pacientes nuevos».
La historia está muy presente y reciente, mucho tiempo de confinamiento, durante el mismo hemos criticado y tenido que escuchar críticas contra los expertos y contra el Gobierno de todo tipo. Pero lo realmente grave fue el comportamiento de la oposición, incluso le costaba al Gobierno convencer para tener apoyos para seguir con las fases de desescalada, le llovieron críticas sin duelo.
Qué decir del comportamiento de algunos presidentes de comunidades, por cierto, esos mismos que decían que si ellos gestionaran la crisis todo iría mejor, los mismos que nada más recoger el testigo de la responsabilidad corrieron raudos y veloces a saltarse fases, incluidas fotos entre fronteras como Urkullu y Revilla abriendo de par en par sus comunidades con la idea de apropiarse del turismo los primeros. No fueron los únicos, son fáciles de desenmascarar, fueron en esos lugares (Galicia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, Andalucía) donde primero saltaron los brotes de contagio, y donde ahora culpan de dejadez al Gobierno central, cuando ellos tienen asumidas todas las competencias al respecto.
Qué decir de los rastreadores, tal parece que son la solución a la ineptitud de las administraciones locales, comunitarias o del Gobierno central, que bien es cierto que, al ver la incapacidad de las autonomías para hacerse respetar, tenía que volver a coger el testigo sin miedo a las críticas, que le caerán igual. Tampoco estos rastreadores podrán paliar y remediar la irresponsabilidad de cada individuo. El día 25 de julio, estaba dentro de mi coche en espera, aparcado delante de una cafetería en una calle de Oviedo, mi mujer me avisó cuando llegó, yo había observado la jugada anteriormente, pero en diez minutos se repitió: un camarero sale con la bandeja a servir a dos clientes primero y a otros dos siete minutos después, con la mascarilla colgada del cuello, los dos primeros clientes, una pareja, tenían la mascarilla quitada, los otros dos fumando espero al hombre que más quiero: toda esa inconsciencia es delito contra la salud pública y pone en riesgo la vida de sus papás y abuelos. Luego se preguntan el porqué repuntan los contagios, ahí lo tienen. Esas formas y todas las demás: botellones y reuniones sin distancia y protección. Luego culparemos al Gobierno.
Creo que estamos camino de otro confinamiento por culpa de esos jóvenes, a veces no tan jóvenes, que, haciendo honor a su falta de compromiso con la sociedad y falta de solidaridad con sus mayores, con quienes perderán empleo, con quienes tendrán que cerrar su empresa y con todos en general, ya que sus botellones, esas fiestas, ese jolgorio playero y esa osadía permitida (ya que a estos tipejos y tipejas no se les puede dejar hacer lo que les viene en gana, incluso algunos cobrarán los ERTE y se pasan los días de botellón, playa y fiesta, para eso mejor trabajando) lo pagaremos muy caro todos en vidas, dolor y pobreza.
Ruego a todos que tratemos de evitar por todos los medios otro confinamiento, sería la ruina económica de miles de familias; para ello, eviten reuniones (incluso familiares), esperen unos meses más hasta tener la vacuna o tratamiento adecuado, no sean irresponsables y pongan en peligro la vida y la economía del país: mascarilla, distancia y evitar aglomeraciones.
Madrid notifica dos nuevos brotes con 28 casos y 84 contactos en un bar de copas y una comunidad religiosa
El primero se ha detectado en un bar de copas la capital y cuenta con 13 casos y 42 contactos; el segundo en una comunidad familiar/religiosa de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado 15 casos y 42 contactos en total.
La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento, ambos asociados al ámbito familiar y social.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha dado traslado de estos nuevos casos, en el que una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario, aunque actualmente está dada de alta.
El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 13 casos y 42 contactos en seguimiento; de los 13 casos, ocho están vinculados a los asistentes a la celebración de un cumpleaños y 5 son secundarios entre familiares y amigos.
El segundo brote se ha detectado en una comunidad familiar/religiosa de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado 15 casos y 42 contactos en total.
El primer caso conocido reside en una comunidad familiar/religiosa de la localidad, con 11 contactos estrechos identificados, y varios casos acuden a la iglesia del municipio, donde se han identificado veinte contactos.
Ha sido en este brote en el que una persona ha necesitado hospitalización pero ya ha sido dada de alta. Con estos dos nuevos casos notificados son ya trece los brotes en la Comunidad de Madrid.
El que más casos ha sumado es el del equipo de fútbol del Fuenlabrada, que contabiliza un total de 16 casos registrados por Covid-19. Doce de ellos se encuentran en la expedición que viajó a Coruña para enfrentarse en Riazor al Deportivo -partido que no se llegó a disputar- y los cuatro restantes corresponden a los miembros del Fuenlabrada que se quedaron en Madrid.
El primer brote se notificó el 3 de julio, con cinco casos en un entorno laboral de Madrid capital.
El 10 de julio se detectaron dos nuevos brotes con once casos de coronavirus: uno de ellos en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital, yh el otro también en la ciudad, en una empresa unido a un entorno familiar, con cuatro casos.
El 15 de julio se notificó un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital el pasado 4 de julio. El miércoles 22 de julio se notificaron tres nuevos brotes, entre ellos el del Fuenlabrada. El viernes 24 de julio se anunciaron otros dos brotes con un total de 15 casos de contagio y 51 contactos en seguimiento, en los dos casos ligados a establecimientos de ocio.
De los otros dos brotes, uno de ellos -con siete casos y veintisiete contactos en seguimiento-, se detectó en las localidades de San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, en sendas fiestas de amigos; y el otro se identificó en Torrelaguna con cinco casos y treinta contactos en seguimiento que se produjo durante una excursión entre familiares y amigos.