"EL RUIDO MEDIÁTICO DE LA POLÍTICA QUE NO TE DISTRAIGA DE TU CONDICIÓN DE PERSONA SENSATA Y CABAL"
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
"EL RUIDO MEDIÁTICO DE LA POLÍTICA QUE NO TE DISTRAIGA DE TU CONDICIÓN DE PERSONA SENSATA Y CABAL"
SOY UN TODES.
¿Cuántas veces puedo cambiar de
sexo? Si empiezo a jugar con el cambio a los catorce años. ¡madre mía no lo
quiero ni pensar¡ lo bien que lo voy a pasar, voy a pasar por todos los palos
que se me pongan a tiro, eso sí que va
ser una diversión tremenda y además si quiero alquilar una casa o chalet y me ponen
algún reparo los denuncio y le cae al propietario 15.000 eurillos del ala por
no atender un multisexo, huy, huy, como me voy a poner de sexo, hora como mujer
mañana como hombre otra temporada como lesbiana otra como asexual y lo más de
lo más es que soy un todes, no sé lo que es pero se lo preguntare a Irene Montero
que me mande una guía de sexos para no dejar de probar ninguno, ¡ala a joder¡ al vecino, vecina o lo que se ponga a la
alcance que esto es jauja, vaya desmadre, pero eso me presta porque hay que
experimentar y si muero en el empeño pues nada, a disfrutar de la vida loca que
son cuatro días y con tanto sexo serán dos pero lo que voy joder no lo sabe
nadie ,¡vaya¡ la inteligente de la
Montero y todos lo que aprobaron la ley, la madre que los trajo al mundo
,una santa pero quedó a gusto al echar estos engendros al mundo.
José Ángel Miyares Valle
El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021
El conocido chef español José Andrés y su ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, según ha anunciado este miércoles la organización.
José Andrés es uno de los chefs más conocidos a nivel internacional. Nació en Mieres (Asturias), pero su familia se mudó a Barcelona cuando aún era pequeño, y fue en la ciudad condal donde comenzó a cocinar. A los quince años ingresó en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona y aprendió en El Bulli. Años más tarde decidió irse a Estados Unidos, donde alcanzó el éxito que mantiene a día de hoy.
Pero además de por su cocina, también es mundialmente conocido por su lado más solidario. En 2012, fundó la ONG World Central Kitchen para hacer frente a la escasez de alimentos que se dio en Haití a causa del devastador terremoto que sufrió el país. Desde entonces, la organización ha llevado a cabo acciones por todo el mundo y siempre con un objetivo: acabar con el hambre en el mundo.
Durante la pandemia del Covid-19 tanto el chef como la organización que fundó han seguido llevando a cabo iniciativas para ayudar a los más vulnerables.
La Fundación Princesa de Asturias destaca la labor de José Andrés y los trabajadores de la ONG a la hora de desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, centrada en ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas y como catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.
La reunión del jurado encargado de otorgar este galardón, el último de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLI edición, ha tenido lugar esta mañana mediante videoconferencia. A este premio optaban un total de 35 candidaturas de 16 nacionalidades.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concede a «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los Reyes. Cada uno de los galardones está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.
EN HORA BUENA SE LO MERECE.
El síntoma más común en los pacientes de Covid-19 en el momento del ingreso hospitalario es la fiebre (83,9%), seguido de la tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%) y anosmia (7,4%). En cuanto al perfil de las personas hospitalizadas por esta infección, más de la mitad (57,2%) son hombres y la edad media es de 69,4 años. Son algunos de los hallazgos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, en el que participan más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales.
Tras realizar un seguimiento a más de 17.000 pacientes incluidos en este Registro, que fueron dados de alta o fallecieron, se ha podido determinar qué síntomas presentaban al ingreso, cuáles fueron los hallazgos más habituales en la exploración física, tratamientos empleados, así como cuáles fueron las principales complicaciones y su pronóstico.
En la exploración física, entre los pacientes hospitalizados en España con Covid-19, fue frecuente encontrar fiebre (52%), ruidos anormales a la auscultación (53,8%), taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).
Respecto a las principales complicaciones que se produjeron en las personas ingresadas con coronavirus, se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2%).
Asimismo, la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.
El análisis de los datos también ha permitido a los investigadores clasificar a los pacientes Covid-19 en cuatro grupos fenotípicos según el tipo de síntomas y las características clínicas que presentan en el momento de su ingreso hospitalario. Esto puede servir de guía para predecir una mejor o peor evolución. Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea; aquellos que, además, tienen vómitos y diarrea; o los que sufren artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta son los de peor pronóstico a priori. En cambio, los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico.
Otro de los hallazgos llamativos de una de las investigaciones ligadas al Registro SEMI-Covid-19 es que tener el azúcar alto en sangre(hiperglucemia), incluso en personas no diabéticas, es un factor de riesgo fuerte e independiente de mortalidad en pacientes Covid-19. Los autores del estudio consideran que la detección de la hiperglucemia en personas sin diabetes y su tratamiento temprano deben ser «obligatorios» en el manejo de pacientes hospitalizados con Covid-19.
PROPIOS DE LA GRIPE
Estos son los factores que se asocian con mayor riesgo de mortalidad en UCI por Covid-19
Ser fumador, tener hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias o cardiovasculares son algunas de las circunstancias de salud que se asocian a un mayor riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 ingresados en UCI. Es la conclusión de una revisión de 58 estudios y 44.305 pacientes, publicada en 'Anaesthesia', la revista de la Asociación de Anestesistas.
Contrariamente a algunas investigaciones anteriores, ser hombre y tener un índice de masa corporal (IMC) elevado no se asocia con una mayor mortalidad por Covid-19 en pacientes UCI. Sin embargo, el metaanálisis, realizado por el doctor Bruce Biccard (Hospital Groote Schuur y Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y sus colegas, ha encontrado una amplia gama de factores que sí están relacionados.
Los pacientes con Covid-19 en la UCI tenían un 40% más de probabilidades de morir si contaban con antecedentes de tabaquismo, un 54% más de probabilidades si tenían la presión arterial alta, un 41% más de riesgo si sufrían diabetes, un 75% más de probabilidades si tenían enfermedades respiratorias, aproximadamente el doble de probabilidades de fallecer si padecían enfermedades cardiovasculares o cáncer, y 2,4 veces más probabilidades de morir si sufrían enfermedad renal, que los pacientes sin estos factores de riesgo.
Otros factores asociados con un mayor riesgo de muerte fueron la gravedad de la insuficiencia orgánica, la necesidad de ventilación mecánica (2,5 veces en comparación con los pacientes de UCI no ventilados) y también recuentos elevados de glóbulos blancos y otros marcadores de inflamación.
Los autores consideran que la edad puede suponer efectivamente una fragilidad en los pacientes con Covid-19, que impacta en la reserva fisiológica de una persona para superar una enfermedad crítica. Los factores de riesgo de hipertensión, tabaquismo y enfermedades respiratorias pueden estar relacionados por su asociación con los receptores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) en el cuerpo, como se ve por el aumento de la expresión de los receptores ACE-2 entre fumadores y pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). La relación entre hipertensión y enfermedad cardiovascular con el aumento de la mortalidad puede tener que ver con el riesgo de lesión cardíaca asociada con la respuesta inflamatoria sistémica a la infección por Covid-19.
«Los hallazgos confirman la asociación entre diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias con la mortalidad en pacientes con Covid-19. Sin embargo, las relaciones reportadas previamente entre ser hombre y tener un IMC alto y unos peores resultados no están respaldadas por este metanálisis de pacientes ingresados en UCI. Este metanálisis proporciona un tamaño de muestra grande con respecto a estos factores de riesgo y es una estimación sólida del riesgo asociado con el sexo masculino y el IMC», apuntan los autores.
PARA ESO ESTÁ BIEN DISEÑADO
Coronavirus España hoy: La incidencia acumulada sube 10 puntos y Sanidad añade 9.227 contagios y 46 fallecidos más
El 'macrobrote' de Covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca suma un total de 778 afectados en la Comunidad de Madrid, con 662 estudiantes que han dado positivo y 116 casos secundarios que se han contagiado por contacto estrecho con los anteriores, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Como consecuencia del mismo, además, hay 2.886 personas en cuarentena y una persona continúa hospitalizada. En concreto, se trata del padre de uno de los estudiantes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió el miércoles a los ciudadanos que "escuchen a los expertos" y se vacunen, aunque se opuso a una inmunización obligatoria mientras los balances de decesos por covid-19 batieron récord por segundo día consecutivo.
"No apoyo la vacunación obligatoria", afirmó en una sesión retransmitida por televisión en la que responde a preguntas de los ciudadanos.
Rusia sufre un pico de contagios debido a la variante Delta, altamente infecciosa, y reportó este miércoles 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que supera la registrada el día anterior (652), según datos del gobierno.
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 139 casos positivos de covid-19 confirmados, en un nuevo día de incremento respecto a la jornada anterior, en la que se notificaron 114.
Asimismo, en los hospitales extremeños hay ingresadas 16 personas, tres menos que el martes, cuatro de ellas en UCI, cifra que no varía. En esta jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas es de 1.768 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han dado 75 altas, lo que equivale a un total de 76.079 desde el inicio de la pandemia.
La Consellería de Sanidade ha confirmado este miércoles que se han registrado 49 positivos en el cribado voluntario realizado este martes en el aeropuerto de Lavacolla a 86 pasajeros del vuelo llegado de Mallorca.
Vigilancia epidemiológica, según ha señalado Sanidade, asegura que 33 de estos casos positivos "están asociados a los brotes estudiantiles de la isla", mientras que los restantes 16 "están en estudio".
En rueda de prensa, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha explicado que se considera a todas las personas, con excepción del personal que iba en la cabina del piloto, "contactos estrechos", por lo que se están encuestando a los afectados para averiguar sus contactos y proceder a prescribir las oportunas cuarentenas "lo antes posible".
El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha reconocido este martes que la eliminación de la obligatoriedad de guardar cuarentena para viajeros procedentes de países ámbar que tengan la pauta de vacunación completa "llevará tiempo", después de que las autoridades británicas hayan insistido en su intención de suprimirla en varias ocasiones.
En una intervención en la Cámara de los Comunes, recogida por la prensa británica, ha señalado que el Gobierno planea introducir este cambio, que estimularía los viajes de británicos a países como España, "en el futuro", aunque ha admitido que es una política "complicada".
¿Y LA VACUNA QUÉ?
El Govern balear recurrirá la decisión de la jueza y ofrece a los estudiantes un barco 'burbuja' para marcharse
Tras sumar un nuevo varapalo judicial, el Govern balear ofrece ahora fletar un barco burbuja para mandar a Valencia a los 181 estudiantes que desde este miércoles por la tarde pueden abandonar su confinamiento forzoso en el Hotel Palma Bellver.
El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol dice que acata la sentencia pero se muestra en contra de ella y anuncia que la recurrirá, al entender, entre otras cosas, que la jueza no ha tenido en cuenta la realidad social y el esfuerzo de la sociedad mallorquina durante los pasados meses. Mientras tanto, ofrece el mismo alojamiento en el hotel puente Covid a los estudiantes que quieran pasar aquí la cuarentena y organizar un barco chárter este jueves a los que quieran irse a la Península.
Además, ha pedido a los jóvenes que se queden en el hotel: «Si eran adultos para venir a pasárselo bien, que sean responsables para irse», ha dicho en rueda de prensa este miércoles Mercedes Garrido, consejera de Presidencia.
VIVAN LAS CHECAS
Casado confirma el recurso del PP contra los indultos por su «atropello democrático»
En el debate parlamentario 'escoba', que Pedro Sánchez ha aprovechado para hablar de los indultos, la situación en Cataluña, la pandemia, la situación económica y los consejos europeos, antes de que se cierre el periodo de sesiones en el Congreso, Pablo Casado ha confirmado que el Partido Popular ha recurrido hoy mismo los indultos a los golpistas independentistas ante el Tribunal Supremo, en representación de millones de españoles afectados por el «atropello democrático», y por los catalanes que han visto agredida su convivencia.
Casado ha explicado que el PP ha recurrido la concesión de estos indultos «como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático, y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos».
El PP ha decidido así presentar el recurso como partido pero sigue estudiando la forma de pedir su legitimación para poder actuar de forma particular también. El principal partido de la oposición ha presentado hoy nueve recursos, uno por cada indultado. Se han registrado hoy mismo. El PP defiende su interés legítimo en la cuestión para actuar ante el Supremo.
El equipo jurídico del PP decidió finalmente que el partido podía y debía presentar recurso como formación política que representa a millones de personas afectadas, y Génova optó por anunciarlo hoy en el debate parlamentario. De hecho, mientras Casado subía a la tribuna de oradores, se estaban registrando los nueve recursos ante el Supremo, según fuentes populares.
El PP se siente plenamente legitimado para interponer el recurso y ve como precedente el caso de Dolores Delgado, por su nombramiento como fiscal general del Estado. El Gobierno sostuvo que el PP no tenía interés legítimo, pero el trámite sigue abierto y el Supremo pidió la información correspondiente.
En el debate parlamentario, el presidente del PP ha exigido a Sánchez que dimita de forma inmediata, disuelva las Cortes y convoque elecciones generales. «Solo así podrá indultarle la historia», ha subrayado.
«Señor Sánchez, me duele España», ha empezado diciendo Casado, quien ha señalado que este debía ser el debate sobre el estado de la Nación que ha reclamado el PP, y que Sánchez se ha negado a convocar.
«¿Por qué decía que acatar la sentencia del 1 de octubre suponía su cumplimiento íntegro, que sentaría en el banquillo a Puigdemont y penaría con cárcel el referéndum ilegal? O es usted un mentiroso o nos toma a los españoles por tontos. O las dos cosas. Por cualquiera de ellas dimitiría un político decente, siguiendo su mismo baremo de exigencia» ha advertido el líder del PP, quien ha defendido la Constitución como pacto por el cual no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia.
Casado ha rechazado la idea de Sánchez de volver a buscar un pacto por la concordia, porque este ya existe desde que se aprobó la Constitución: «Los españoles ya dialogamos, ya nos reconciliamos, ya hicimos posible la convivencia y la concordia. No hay que volver a hacerlo, solo hay que conservarlo. No es mucho pedir».
El líder de la oposición que solo ha tenido 20 minutos frente a la hora y cuarto que ha dedicado Sánchez a su primera intervención, ha sido especialmente crítico con el «autoindulto» del presidente del Gobierno: «El pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE como partido constitucional».
Casado ha reprochado a Sánchez su ofensiva contra las instituciones del Estado, y en concreto ahora contra el Tribunal de Cuentas. «No hay institución que esté a su alcance que no corrompa».
En su intervención, Casado ha dejado claro que los indultos solo arreglan el problema que tiene Sánchez para seguir en el poder: «No arregla el problema que el secesionismo supone para España, sino que arregla los problemas de los secesionistas. Y lo hace con la esperanza de que ellos le arreglen a usted el problema que más le urge: dar continuidad a la legislatura más estéril que se recuerda«.
«De su mano, el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio», ha denunciado en el Pleno del Congreso. «Nosotros decimos no a la fractura nacionalista y decimos no a la disolución socialista de España».
Casado ha acusado a Sánchez de ser «el hombre de paja de los nacionalistas, razona y se expresa como un nacionalista más. Pero les ha faltado tiempo para enseñarle el mechero en cuanto han salido a la calle».
Ha aprovechado para reprochar a Sánchez que solo dialoga con los desleales y los herederos del terrorismo: «Usted solo dialoga con los desleales, con los herederos de los asesinos de 850 inocentes (entre ellos 14 socialistas) con defensores de dictaduras bananeras, y con separatistas. ¿Usted se imagina a Macron pactando con los defensores de los terroristas del Bataclan?«
A su juicio, la mesa de diálogo que Sánchez pactó ayer con Pere Aragonès es un insulto a España: «la amnistía solo cabe tras las dictaduras, y la autodeterminación solo se admite en territorios colonizados según la ONU. ¿Para usted España es una dictadura y Cataluña una colonia?»
SI PERO...
Sánchez asegura que «nunca jamás» habrá referéndum y Rufián le humilla: «Denos tiempo»
«No habrá referéndum de autodeterminación». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado rebajar la indignación ciudadana por la concesión de los indultos a los condenados por el 'procès' asegurando «que el PSOE nunca jamás aceptará ese tipo de derivadas» y que no abrirá la puerta a votaciones de independencia en Cataluña por la puerta de atrás, como vaticina la oposición conservadora.
El líder socialista ha recordado que un referéndum de autodeterminación requiere el apoyo de tres quintas partes del Congreso para la modificación del artículo 2 de la Constitución y su ratificación posterior por todos los españoles. En esta explicación ha incluido ese «nunca jamás» del PSOE que sus socios independentistas rápidamente han puesto en duda.
En una humillante frase para Sánchez, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha recordado «que también dijo que nunca habría indultos» y le ha retado con el referéndum de autodeterminación: «denos tiempo». El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le ha lanzado el mismo recado: «Nunca diga nunca jamás a nada. Ya veremos como van avanzando las cosas». Y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, le ha advertido que «le toca cumplir y hacer lo que dijo que haría», reclamando un nuevo estatus político tanto para el País Vasco como para Cataluña.
No ha sido la única enmienda a la totalidad que ha recibido el presidente este miércoles en el Congreso, donde comparece para explicar los indultos y los últimos acuerdos del Consejo Europeo. En tono crecido, Rufián ha vuelto dudar que los indultos obedezcan a un deseo de reencuentro del jefe del Gobierno. «¿Es política o son matemáticas?», ha cuestionado, aludiendo a la dependencia del independentismo que los socialistas tienen en el Congreso.
El líder socialista ha ignorado todos estos cuestionamientos en su siguiente turno de intervención a pesar de que las palabras del republicano son doblemente significativas porque en la sesión de control del miércoles pasado Rufián ya cuestionó la motivación de Sánchez en la concesión de los indultos y el Gobierno dejó ver su malestar por ello. Tras ello, el portavoz de ERC no solo no afloja su discurso sino que reitera la ofensa y lo hace, además, al día siguiente del encuentro entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Sánchez.
Una vez concedidos los indultos, el independentismo sabe que tiene secuestrado a Sánchez porque Ciudadanos, con el que el PSOE constituyó una mayoría alternativa durante algunas prórrogas del estado de alarma, le ha cerrado la puerta.
El jefe del Gobierno comparece este miércoles en el Congreso para explicar y defender la concesión de los indultos, que nuevamente ha incardinado en la necesidad de concordia y diálogo, y en la obligación del Gobierno de «devolver la normalidad social y política en Cataluña».
A lo largo de sus dos primeras intervenciones, de dos horas y media en conjunto, y en las que también ha abordado las últimas reuniones del Consejo Europeo, Sánchez no ha dado ninguna explicación por la ruptura de su promesa electoral de 2019, cuando aseguró que las penas del procès se cumplirían de forma íntegra. Durante los minutos previos al inicio del pleno, Sánchez estuvo conversando con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien parecía darle explicaciones o indicaciones.
El discurso del jefe del Gobierno también ha sido la antesala de otro y previsible choque con la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, le ha replicado asegurando que su palabra que ya no tiene ninguna credibilidad y le ha acusado de mentir a los españoles.
«O es usted un mentiroso o nos toma a los españoles por tontos. O las dos cosas. Por cualquiera de ellas dimitiría un político decente, siguiendo su mismo baremo de exigencia» ha reclamado, pidiendo nuevamente la convocatoria de elecciones para que los españoles den su parecer sobre los indultos. «Solo así podrá indultarle la historia», le ha advertido.
Además, ha anunciado que su partido ha recurrido los indultos ante el Tribunal Supremo, ha asegurado que con la medida de gracia «no acaba nada empieza todo» y ha tachado la mesa de diálogo de «insulto para España». Casado arrancó su intervención advirtiendo al líder socialista que le «duele España» por la deriva destructiva que ha emprendido y le ha recordado que los condenados salieron de la cárcel amenazando otra vez a la integridad territorial.
En esta idea de que Sánchez ya no tiene palabra ha incidido también el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha utilizado su turno de intervención para elevar su presión sobre el PP reclamándole la presentación de una moción de censura. «Asuman su responsabilidad», ha apretado a Casado, pidiéndole que abra contactos con el resto de partidos para sondear qué apoyos tendrá esta iniciativa.
Para Abascal nunca hubo tantos motivos para intentar desalojar a Sánchez de La Moncloa ya que los indultos son un «acto de corrupción política» y una «puñalada por la espalda» a Felipe VI pero también a los jueces »valientes» que participaron en el proceso judicial a los golpistas.
En la idea de la moción de censura ha vuelto a coincidir la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistiendo en que Casado debe dar este paso pensando, como Abascal, que los partidos regionalistas tendrán problemas para no apoyar esta iniciativa tras la concesión de los indultos.
La dirigente naranja ha cargado contra los «dos bemoles» del jefe del Gobierno por defender los indultos con «la hemeroteca» que tiene detrás y asegurar que responden al espíritu de concordia de la Transición cuando los dos históricos socialistas que más participaron en ella, Felipe González y Alfonso Guerra, están en contra de ellos.
Además, ha acusado al líder socialista de ser «un chollo» para los independentistas a los que premia, mientras humilla a los constitucionalistas. En este sentido ha cuestionado que Sánchez hable de concordia cuando se dedica a insultar al PP, VOX y Cs.
Previamente, el líder socialista había defendido que «el tiempo del castigo ya pasó» porque la justicia no es suficiente para recuperar la concordia. En este sentido ha defendido «el pacto» como único camino posible y ha cargado contra el PP acusando al gabinete de Mariano Rajoy de delegar su responsabilidad política en los tribunales.
Desde la tribuna de oradores ha reiterado que comprende «bien» a aquellos ciudadanos que tienen «reparos» y «se oponen» a la excarcelación de los líderes del `procès, y especialmente a la población catalana «que se sintió agredida por su propio gobierno» en 2017 y que «no tienen la certeza que esa situación no vaya a repetirse en el futuro». De hecho, él mismo ha vuelto a reconocer que los indultos no son «garantía» de que la conc0rdia vaya a lograrse.
Pero su promesa para ellos se ha limitado a que el Gobierno «seguirá actuando en todo momento con la máxima firmeza para garantizar la convivencia». Una declaración que llega justo cuando el Ejecutivo está maniobrando y presionando al Tribunal de Cuentas para que los líderes independentistas que malversaron dinero público para promocionar la llamada república catalana en el exterior no tengan que afrontar las multas.
A los independentistas les ha dicho que «el realismo debe imponerse» y que «no es cierto afirmar que alguien ha sido perseguido por sus ideas». Rufián también le ha ignorado en esta cuestión y ha vuelto a asegurar que en España «se persiguen ideas» y «hay represión», poniendo como ejemplo al Tribunal de Cuentas. Además, ha advertido que los indultos no son la solución para la crisis política catalana y que su alcance se limita a «mejorar el clima político» y mantener el partido «en la centralidad» del campo.
Unidas Podemos, por su parte, ha realizado una intervención mucho más cercanas a las tesis independentistas que a las socialistas. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha considerado que la amnistía sí cabe en la Constitución pero defiende los indultos como «el triunfo del diálogo» frente a la «venganza» y «violencia» de la derecha, informa Gregoria Caro.
«La amnistía ya lo ha dicho el Tribunal Constitucional, cabe en nuestro ordenamiento, podemos estar de acuerdo o no, pero que es perfectamente legal, nosotros no tenemos ninguna duda», ha dicho el dirigente morado. Eso sí, Asens reconoce que «el camino no será fácil», pero es «un primer paso» y un «signo de fortaleza».
ESO ESTÁ CLARO