Casi medio millón de personas se unen para lograr descuentos en la factura de luz.
Las empresas presentan hoy sus ofertas para hacerse con este gran grupo de clientes.
Un total de 477.503 personas se han unido a la plataforma de compra colectiva de energía lanzada hace un mes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para abaratar el recibo de la luz, cuyo periodo de inscripción terminó el domingo. Ahora es el momento de la subasta: hoy presentan su oferta las empresas que quieran pujar para quedarse con este gran grupo de casi medio millón de clientes, y el 4 de noviembre se dará a conocer el nombre de la compañía ganadora.
La iniciativa de la OCU ha logrado atraer un gran número de clientes insatisfechos por las continuas subidas del recibo de la luz, que han convertido a España en el tercer país de la UE con la factura más alta, por detrás de Irlanda y Chipre. Solo Portugal ha conseguido aunar más usuarios en una plataforma similar reciente, impulsada por la asociación de consumidores DECO, que logró casi 600.000 suscriptores. En Holanda, otra parecida atrajo a 52.000 personas; en Bélgica se sumaron 152.000, y en Reino Unido 285.000 personas.
Muchas empresas se han mostrado interesadas en participar en la subasta, según la OCU, pero no se sabrá cuántas concurren realmente hasta que formalicen su propuesta. Las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), que controlan el 90% del mercado, no han descartado presentarse, pero ninguna ha confirmado que vaya a pujar porque, según aseguran, ya trabajan con escasos márgenes que no les permiten hacer grandes descuentos. “La tarifa fija regulada por el Gobierno [la TUR] deja muy poco margen para hacer ofertas. Mientras puedan optar a ella la mayoría de los clientes domésticos, es imposible que se produzca una verdadera competencia empresarial”, comentan desde Endesa.
Las pequeñas comercializadoras se muestran más interesadas por la oportunidad de hacerse con una masa tan grande de clientes. Pero tampoco tienen mucho margen, y corren el peligro, sobre todo las más pequeñas, de no poder gestionar de golpe tanto volumen de usuarios.
COMENTARIO:
La noticia ya anuncia el final del asunto ... agua de borrajas. Las compañías nunca van a estar interesadas ni van a poder ofrecer nada porque el mercado no es libre. No es libre no porque exista la TUR y otras gaitas (que es lo que ellos manifiestan), no es libre porque no puede serlo, no puede serlo físicamente (alguien se ha planteado porqué no tenemos tres o cuatro alcantarillas delante de casa para escoger por donde mandamos la mierda?). Por eso debería ser público. ... El interés de la libertad del mercado es que se le pueda ofrecer tarifas más baratas a consumidores de gran cantidad de energía a costa de los pequeñitos, que les subvencionamos. ... Nunca van a ofrecer nada interesante porque la energía sumada de 500.000 clientes (con localizaciones diversas) no es igual a un cliente que consume como 500.000 mil. ... Pero si cada cliente fuera un suministrador además de un consumidor ... ahí sí cambiarían las cosas.
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