Dos detenidos en España por pedir rescate por los españoles liberados en Colombia.
Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43 se encuentran bien.
La región en la que fueron secuestrados es una zona de desgobierno, contrabando y miseria.
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a a dos personas relacionadas con el secuestro hace casi un mes en Colombia de los dos españoles, liberados a través de un operativo policial esta madrugada en perfecto estado de salud. Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43, ambos vecinos de la localidad asturiana de Avilés, fueron secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de la Guajira.
La pareja, de viaje turístico por Colombia, fue secuestrada cuando se dirigía en un vehículo hacia Cabo de la Vela, en el extremo Norte del país. Según la RCN, su liberación tuvo lugar sobre la medianoche de este sábado, 15 de junio, en un operativo adelantado por la Gaula de la Policía. La pareja será trasladada a la ciudad de Santa Marta.
Los detenidos son dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia. Las detenciones se han producido en sus propios domicilios pocas horas después de la liberación en Colombia de María Concepción M. y Ángel S..
Isidoro Sánchez, el hermano de Ángel Sánchez Fernández, el avilesino que junto a su pareja María Concepción Marlaska Sedano, han pasado 29 días secuestrados en Colombia, ha asegurado que "dentro de lo malo de la situación les han tratado relativamente bien".
En lo que va de año, la seguridad en La Guajira ha sido fuertemente golpeada por los ataques del frente 59 de las FARC contra la infraestructura de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande que tiene Colombia. También se ha incrementado la extorsión a manos de bandas criminales como Los Urabeños y Los Giraldo, enfrentados en una guerra por el control del departamento. Según datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, en 2012 se registraron en esta región 98 casos de extorsión, así como cinco secuestros a empresarios, comerciantes y ganaderos.
En Colombia, según la Fundación País Libre, que hace seguimiento a la tragedia del secuestro que ha azotado a Colombia desde hace décadas, se han contado 58 secuestros en los tres primeros meses del año, la cifra más baja desde 2003. En el 69% de los casos, los responsables fueron delincuentes comunes. Aun así, las FARC incrementaron esta práctica con relación a 2012, pasando de 2 secuestros a 11 en un año. Esta guerrilla anunció a finales de enero que se reservaba el derecho a secuestrar uniformados (militares y policías), lo que provocó una crisis en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. Sin embargo, también recordaron que seguía en pie su compromiso a no secuestrar con fines económicos, informa Elisabeth L. Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario