Rajoy y Rubalcaba pactan las líneas maestras del acuerdo sobre Europa.
El presidente y el líder del PSOE hablan por telefóno y citan para hoy a los grupos.
IU y Grupo Mixto se excluyen del acuerdo.
El texto se centra en unión bancaria, medidas contra el paro juvenil y facilitar el crédito a pymes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido a última hora de la mañana de hoy una conversación telefónica en la que han acordado las líneas básicas de la proposición no de ley en la que se fijara la posición del gobierno español ante el próximo consejo europeo. Los dos se han mostrado satisfechos de este acuerdo básico, que ahora esperan que se pueda ampliar al resto de grupos de la Cámara. Para eso se ha convocado una reunión para mañana en el Congreso para que el resto de grupos hagan también sus aportaciones.
De momento, el PP y el PSOE han citado a los grupos parlamentarios a una reunión formal mañana en el Congreso para terminar de perfilar ese documento que refuerce la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Consejo Europeo. Según fuentes parlamentarias, ese encuentro se celebrará al acabar el pleno, en dependencias de la propia Cámara Baja, a instancias de los portavoces del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez. Acudirán todos salvo IU y casi todo el Grupo MIxto, que rechazan la forma en que se negocia. Según José Luis Centella (IU), es “el pacto del bipartidismo impuesto por los hombres de negro”.
El Gobierno quiere cerrar el acuerdo este jueves y se considera segura la incorporación de CiU y PNV. Además, se da prácticamente por hecha la entrada en el pacto de UPyD. Los grupos parlamentarios trabajan ya sobre un documento que les ha remitido el Gobierno.
Las líneas básicas del acuerdo son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil, la aprobación de medidas para la economía real (en especial una línea de crédito para Pymes del Banco Europeo de Inversiones, BEI ) y medidas de crecimiento e inversiones europeas con cargo a los fondos comunitarios. La iniciativa, consensuada por Rajoy y Rubalcaba, contempla también la Unión Bancaria y avances en el mercado interior europeo.
Rajoy y Rubalcaba seguirán en contacto en los próximos días para analizar los preparativos del consejo europeo.
El secretario de Estado de la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y el diputado del PSOE Juan Mocoso han intercambiado ya papeles para redactar con los grupos el texto de la proposición no de ley. Habrá una apelación retórica a la necesidad de incrementar la integración europea y a cómo las soluciones para la crisis deben venir desde Bruselas.
Sobre medidas concretas, se hablará de las tres que están previstas en el orden del día del Consejo europeo: el impulso de la unión bancaria, medidas en favor de las pequeñas y medianas empresas y un plan de empleo juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario