ABC responde a las preguntas inevitables que surgen a raíz del anuncio del barón autonómico popular: qué otras autonomías lo han hecho o se lo plantean y dónde se pagan los mayores impuestos del país, entre otras .
Tras el anuncio unilateral del presidente extremeño, José Antonio Monago, de que bajará los impuestos al 90% de los ciudadanos, ya que perciben una renta inferior a 24.000 euros brutos al año, ABC responde a otras preguntas que inmediatamente surgen:
-¿Puede una comunidad autónoma bajar o subir el IRPF a su antojo?
-¿Puede una comunidad autónoma bajar o subir el IRPF a su antojo?
El actual sistema de financiación autonómica prevé la cesión del 50% del mismo a las comunidades autónomas. Por tanto, sobre la mitad de este impuesto las autonomías pueden subir y bajar tipos o crear sus propias deducciones fiscales.
-¿Han hecho uso las autonomías de esta potestad?
Sí, al principio sólo para crear una maraña de deducciones. De hecho, como se puede comprobar estos días a la hora de hacer la declaración de la renta, cada comunidad tienen sus propias deducciones que hay que tener muy en cuenta: hay deducciones por nacimientos de hijos, por gastos en educación, alquiler de vivienda, etc. Pero con la crisis las autonomías empezaron también a usar su capacidad de subir los tipos en su tramo del impuesto para obtener recursos adicionales, y solo en casos muy contados, como en Madrid o La Rioja, se bajaron mínimamente estos tipos.
-¿Dónde se pagan los impuestos más altos?
Cataluña es la comunidad autónoma donde se pagan tipos marginales más altos, un 56%, debido a la subida del impuesto que llevó a cabo el tripartito presidido por el socialista José Montilla. Le sigue de cerca Asturias, con el 55,5% y Andalucía, Extremadura y Cantabria, donde las rentas más altas llegan a pagar hasta el 55% de sus ingresos. En el extremo opuesto, dentro de las regiones que comparten sistema de financiación donde menos se paga es en Madrid y La Rioja, donde el marginal máximo se queda en el 51,9%. En medio figuran el resto de las comunidades autónomas con los siguientes tipos: en Valencia, Murcia y Canarias se paga el 54%; y el resto de autonomías: Galicia, Castilla- La Mancha, Castilla León, Baleares y Aragón no han tocado la escala aprobada por el Gobierno central y comparten el tipo del 52 52%.
-¿Y qué pasa con el País Vasco y Navarra?
Los vascos y navarros tienen totalmente transferidas las competencias del IRPF y recaudan allí el impuesto, y de hecho pagan menos que el resto de los españoles. Además, dentro del País Vasco cada diputación foral tiene independencia para variar los tipos y mientras los ciudadanos de Álava y Vizcaya pagan un máximo del 45%, en Guipúzcoa se paga el 49%, igual que en Navarra.
-¿Y se puede elegir dónde se pagan los impuestos?
El IRPF se paga donde se tenga la residencia fiscal y para ello hay que demostrar que vives al menos la mitad del año, 183 días en ese territorio. Pero es cierto que las diferencias fiscales han provocado cambios de residencia entre altos directivos de multinacionales, que al tener sede en varias ciudades, han optado por fijarla en las comunidades donde se pagan menos impuestos, como es el caso de Madrid.
COMENTARIO PERSONAL:
Como se pude ver cada autonomía tiene su presión fiscal y diferencia en los servicios, no todos es homologado ni tampoco quiere decir que a mayor presión fiscal mejores servicios. Cada presidente autonómico es un pequeño reyezuelo que pone impuestos a su antojo o quita esto casi nunca ocurre. En Asturias de al noche a al mañana a partir del 1-junio-2013 y sin darle importancia ni los medios de comunicación han puesto la tarjeta energética un impuestos que obliga a los pisos y locales a revisar la instalación de la luz y que cuesta de 150 a 300 eros para los pisos o locales que se alquilen o vendan revisables cada 10 años, por el contrario en Madrid este impuesto lo retiró ante la oposición ciudadana y la cuantía era mucho menor. Hay una cosa que siempre me extraña que los medios de comunicación colaboran con los gobiernos para no alarmar la población de tal modo que muchas cosas no las informan o las informa dándoles aire de normalidad ¿Hay que calmar al pueblo?¿pero si el pueblo no tiene ni para comer?
José Ángel Miyares Valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario