Casi el 47% de los españoles avala el diálogo dentro de la Constitución para solucionar la situación catalana.
Una encuesta de la Generalitat asegura que más de la mitad considera que Cataluña tiene demasiada autonomía.
El 46,8% de los españoles considera que la política de diálogo y negociación en el marco de la Constitución es la manera de resolver la situación política catalana y el 21,2% avala que este diálogo no tenga límites, según revela una encuesta presentada este jueves por la Generalitat bajo el título Percepción sobre el debate territorial en España 2019. La encuesta se realizó entre el 9 y el 17 de setiembre, a partir de 3.600 entrevistas en todas las comunidades autónomas y con un margen de error del 1,68.
La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat decidió hacer esta encuesta por primera vez después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejara de realizar su barómetro autonómico. Los resultados serán remitidos a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, así como a las embajadas y las instituciones europeas.
Durante la presentación de la encuesta, Budó ha recalcado la diferencia de resultados en las respuestas entre ciudadanos catalanes y el resto de encuestados. Así, por ejemplo, el 42,4% de los catalanes responden que el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat debería ser sin límites, mientras que en el resto de España solo lo apoyan el 17,2%.
Del mismo modo, el 71,9 % de los catalanes apuestan por una reforma constitucional para dar más autogobierno a las comunidades autónomas, mientras que en el resto de España apoyan esta idea el 45,4%. Del mismo modo, el 44,8% de los catalanes secundan la fórmula de que la solución pasa por un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de ser independientes, una opción que solo apoyan el 6,6% del resto de españoles. Para estos, la mejor fórmula sería un Estado de las autonomías como el actual (32%).
El 51,1% de los españoles cree que Cataluña tiene demasiada autonomía, una opción que solo avala el 8,5% de los catalanes, que consideran que el nivel de autonomía es insuficiente (62,4%), frente al 12% del resto de españoles. Tres de cada cuatro españoles (75,8%) se oponen a la independencia de Cataluña, pero en el caso de los catalanes la cifra se reduce al 41,2%.
El 53,3% del total de encuestados opina que el encarcelamiento de los líderes independentistas es justo, pero las diferencias son muy sensibles por territorios. En Cataluña solo responde afirmativamente el 16,4%, mientras que en el resto de España lo apoyan el 60,1%. En otro apartado se pregunta también por la posibilidad de celebrar un referéndum legal y acordado. El 53,3% de los encuestados en toda España responde que aceptaría el resultado, pero en el caso de los catalanes aumenta al 81,3%.
Así están los apoyos a la investidura de Sánchez
Ante la imposibilidad de que Pedro Sánchez sea investido en primera vuelta con mayoría absoluta (176 escaños), esta es la posición de los partidos que determinará si en la segunda votación obtiene el respaldo de la mayoría simple (más votos a favor que en contra)
120 PSOE
35 Unidas Podemos
3 Más País
1 PRC
ESTO SE VA A PONER MUY FEO.ELLOS NO QUIEREN EL DIÁLOGO DENTRO DE LA CONSTITUCION.
- 89 PP
- 52 VOX
- 10 Cs
- 8 JxCat
- 2 CUP
- 2 NA
- Esta categoría recoge los partidos que todavía no han fijado posición. Los socialistas han anunciado que se sentarán con todos los partidos salvo VOX y EH Bildu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario