Fitch rebaja a ‘bono basura’ la deuda de la Generalitat por el 9-N
La agencia argumenta la rebaja de la nota por la resolución independentista del Parlamento.
Fitch Rating ha decidido rebajar la calificación crediticia de la Generalitat a bono basura a causa de la resolución secesionista que aprobó el Parlament surgido de las elecciones el pasado 9 de septiembre, para "formalmente iniciar el proceso de la independencia". En una nota publicada esta tarde, la agencia ha anunciado que la deuda de la Administración autonómica ha pasado de BBB- a BB, dos escalones menos que supone situarla como bono especulativo.
La agencia había situado la deuda catalana en BBB- como al resto de comunidades autónomas, al considerar que sus finanzas estaban cubiertas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El cambio de situación política en Cataluña y la declaración del 9-N han cambiado, no obstante, las cosas para Fitch, que ha avanzado la revisión de la comunidad autónoma al considerar que el suelo fijado anteriormente "está sujeto a una relación de cooperación entre las regiones y el Gobierno central, que no sería el caso para Cataluña dados los recientes sucesos".
"La calificación de Cataluña refleja ahora su perfil crediticio intrínseco", resume Fitch en su comunicado, en referencia a las finanzas propias de la Generalitat.
QUEDAN EN LA RUINA POR EL SECESIONISMO Y LO PAGAREMOS TODOS LOS ESPAÑOLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario