Entradas populares

martes, 11 de febrero de 2014

RAJOY ESTÁS ACABANDO CON LA CAJA DE LAS PENSIONES

El paro se 'come' 500 millones del plan de pensiones.
Aunque la reforma de las pensiones precipitada por la crisis ha contribuido a concienciar a los españoles de la necesidad de potenciar el ahorro a largo plazo para la jubilación, a la hora de la verdad, la realidad económica se impone y la fuerte devaluación salarial sufrida por los trabajadores, junto con el alto desempleo, está lastrando el crecimiento de los planes de pensiones.
Sólo el 30% de la población ocupada en España hace aportaciones periódicas a un plan de pensiones, pese a que casi un 59,9% de los trabajadores ha realizado alguna aportación a estos planes, porcentaje que se sitúa muy lejos de entre el 80 y 100% de los países de nuestro entorno, según los datos que difundió ayer Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).
Además, los españoles se vieron obligados a retirar en 2013 de sus planes de pensiones 500 millones de euros, un 10% más que en 2012, a causa del desempleo de larga duración (418,4 millones de euros correspondientes a 96.281 beneficiarios) o de enfermedad grave (36,8 millones de 5.459 partícipes). Se trata de la mayor cuantía de desinversión en este producto financiero desde que arrancó la crisis y supera en casi nueve veces los 60,5 millones de euros de 2007.
Pese a todo, el debate abierto en España y Europa sobre el futuro de la jubilación, junto con el incentivo de desgravar ante la subida de impuestos del Gobierno, ha permitido que el patrimonio de planes de pensiones cierre 2013 en la cifra récord de 92.413 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% frente al año anterior. Este incremento estuvo impulsado por el aumento de las aportaciones (4.080 millones de euros) y la rentabilidad (+9%), ya que el número de partícipes disminuyó en un 3,2% frente al año anterior.

El 8,4% del PIB

Desde Inverco, se celebró ayer este «cambio de tendencia», pero se recordó que el ahorro en pensiones es muy inferior en España a otros países desarrollados. De hecho, el patrimonio en este producto financiero representa en España el 8,4% del PIB, frente al 160% de Holanda o el 95% de Reino Unido, con lo que el país se sitúa -junto con Alemania, entre otros- en los países con un desarrollo en planes de pensiones inferior a la media de la OCDE.
Según el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, «el ahorro a largo plazo tiene dificultades en España por el entorno poco líquido y porque el sistema de empleo de las empresas está cerrado». La falta de interés de los empresarios representados por la CEOE de incentivar los planes de pensiones, junto con el hecho de que la caída de los salarios haga que los empleados tengan otras prioridades a la hora de establecer su remuneración, hace que desde la asociación se asuma que hasta que el entorno económico no mejore no será posible potenciar esta forma de ahorro.
Más éxito que los planes de pensiones están teniendo los fondos de inversión, que ante la caída de las rentabilidades de los depósitos, elevaron su patrimonio el pasado año en 31.505 millones de euros (un 25,1%). Ese incremento y el aumento de Sicav hizo que la inversión colectiva viviera en 2013 un «ejercicio brillante», según Rabadán.
COMENTARIO:
Las noticias deberían de reflejar mejor la realidad. El paro no se está comiendo nada en comparación con el suculento bocado a los presupuestos que supone el sueldo de decenas de miles de politicuchos y altos cargos designados a dedo. El paro no se está comiendo nada en comparación con lo que los miles de políticos corruptos y sus amigos se están llevando de las arcas públicas. El problema de España no es el paro. Son los miles de políticos corruptos, saqueadores de lo publico, sanguijuelas monstruosas viviendo de la sangre de los españoles. Pero claro, los ministros y secretarios de estado lo que dirán es que la culpa es del paro y que sobran bomberos, policías, enfermeras ¿nunca sobran ellos, claro!!!
Si sumamos todos los médicos, policías y bomberos que hay en España apenas llegan a 300.000 personas. Frente a eso hay más de 440.000 políticos (el doble que en Italia, con menos población que Italia). Y supongo que sabe que el sueldo de un policía no llega ni de lejos al sueldo de un político. Y supongo que sabe que los políticos aseguran sueldo de por vida. Y supongo que sabe que los bomberos se juegan la vida por salvar la nuestra mientras que los políticos juegan con nuestras vidas.

No hay comentarios: