Más cotizaciones para la Seguridad Social, un aumento de la potencia de la luz y el fin de las rebajas en el Euribor.
A las subidas de enero ya previstas referentes al transporte, tasas aéreas, butano o agua se han unido ahora otras tres que han cogido a los españoles por sorpresa. Sin embargo, los sueldos aún siguen congelados o subirán solo un 0,6% y la tasa de paro se mantiene en un altísimo 26,03%. En pleno cambio macroeconómico, la realidad para la clase media es cada vez más dura.
El Gobierno aprobó el pasado 20 de diciembre un Real Decreto-ley por el que pasan a cotizar los beneficios sociales de las empresas, una partida antes exenta de aportar a la Seguridad Social. A partir de esa fecha, los trabajadores que no alcancen la base máxima de cotización (3.597 euros al mes) tendrán que aportar un 6,40% del sueldo que cobre en especie como el referido a los vales restaurantes o los planes de pensiones entre otros.
La medida mermará las nóminas a corto plazo pero supondrá un aumento de la base de cotización de cara a calcular prestaciones como las bajas de maternidad o paternidad o las pensiones de jubilación. Sin embargo, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, reconoció el pasado martes en un encuentro con periodistas que se está negociando suavizar la norma.
Industria ha aprobado una subida del 18% de la potencia de la luz
Otra de las subidas de precios, aparte de las ya esperadas en la cuesta de enero, tiene que ver con la luz. Si la factura de febrero ya ha dejado tiritando a los 16 millones de consumidores acogidos a la tarifa TUR por la subida del 2,3% de media que entró en vigor en enero y el encarecimiento en un 63,3% de la potencia desde febrero del año pasado, los próximos recibos se encarecerán aún más.
A principios de mes, Industria aprobó una subida adicional del 18% del término de potencia, una medida que Competencia calcula que repercutirá en una subida de la factura del 1% al 2,3% al año.
Los sufridos bolsillos del consumidor tampoco volverán a beneficiarse, de momento, de una rebaja de las hipotecas gracias al Euribor. El indicador que mide el diferencial de la mayoría de créditos hipotecarios en nuestro país ha cerrado esta semana en una media del 0,554%, con lo cual una hipoteca media solo se beneficiaría de un ahorro de poco más de dos euros anuales.
Esta subida del Euribor pone fin así a unos dos años de rebajas en los préstamos, que se iniciaron en febrero de 2012. Durante este periodo, el recorte en las cuotas ha llegado a ser de más de 100 euros mensuales o más de 1.200 anuales.
COMENTARIO:
El asunto es que los iluminados estén bien apoltronados ,el pueblo que lo coman los piojos como sucedía cuando en su imperio no se ponía el sol pero la plebe siempre a oscuras ,,,,pobre pueblo español que mal siempre hemos sido gobernados.
El mismo Decreto-Ley subió las cotizaciones de autónomos entre un 2 y un 5 %, además de obligar a percepciones hasta el momento exentas de contabilizar para la cotización, tales como tickets comida, plus de transporte, aportaciones a planes de pensiones, etc. a contar como salario y, por tanto, ser susceptibles de cotización. La explicación se encuentra en que en los dos últimos años, el Gobierno de España ha obligado a la Tesorería General de la Seguridad Social a gastarse 1/3 del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Dado que en el año 2013 han aparecido 3.000.000 de valientes que se han dado de alta como autónomos, es lógico que a falta de que el partido de los trabajadores, según la Sra. Cospedal, haya creado trabajo, se vea obligado a hacer pagar más a esos trabajadores profesionales por cuenta ajena, a quienes les proporcionan los medios para poder sobrevivir, los empresarios y por supuesto, a los trabajadores profesionales por cuenta propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario