PSOE y ERC crean equipos para negociar la próxima semana
Lastra y Rufián avanzan y habrá reuniones tras las consultas a las bases.
La mesa de negociación que reclama ERC para favorecer la investidura de Pedro Sánchez no es un obstáculo para que los socialistas puedan sentarse a negociar. Tanto PSOE como Unidas Podemos creen que queda patente que es «un paso adelante», en palabras de un dirigente socialista porque «ni siquiera reclama una relación bilateral».
La próxima semana, una vez superadas las consultas a la militancia de ambas formaciones, PSOE y ERC se disponen a abrir la negociación. Adriana Lastra y Gabriel Rufián han mantenido encuentros durante la pasada semana, públicos y privados, para dar forma a las negociaciones. Del último encuentro, el jueves, se acordó la creación de un equipo para estudiar sobre cómo desbloquear la investidura. Será a partir del martes cuando las negociaciones comiencen formalmente con tres representantes por cada parte.
El PSOE ha evitado estos extremos. Pero según avanzó Nació Digital, y confirmó este diario de fuentes de la negociación, por parte de ERC se sentarán el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové. Esta figura es clave porque se trata de la antigua mano derecha de Oriol Junqueras. Imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Por parte de los socialistas había alguna incógnita, al evitar estos confirma la información «por respeto» al proceso interno de ERC. Quieren esperar a esos datos para pronunciarse y medir su capacidad de presión y sus siguientes movimientos. Y porque el PSOE celebró ayer una consulta a la militancia sobre su pacto con Unidas Podemos y quiere que se vote exclusivamente sobre eso. Pese a la incertidumbre fuentes socialistas insisten en el calendario que tienen en mente y que llevaría a Sánchez a superar la investidura la tercera semana de diciembre.
No obstante, es seguro que estará al frente Lastra y que se da entrada al PSC de la mano de Salvador Illa, figura de confianza de Miquel Iceta y secretario de Organización de los socialistas catalanes. Existió el jueves alguna incógnita sobre el tercer interlocutor. Generándose una disyuntiva entre José Luis Ábalos y Carmen Calvo. Pero todo apuntaba al primero. Ambos son miembros tanto del Gobierno como de la direccón socialista. Pero es Ábalos como secretario de Organización quien actúa, junto a Lastra, como máximo representante del partido. Funetes cercanas a la vicepresidenta del Gobierno aclararon el jueves a ABC que «la reunión será entre partidos» y que Calvo mantiene la interlocución con Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. Y aprovechaban para insistir en que ésta «siempre ha sido buena y fluida». La discusión fundamental será cómo articular esa mesa de negociación que reclama ERC. El PSOE reclama que el formato sea una mesa de partidos y no un ámbito institucional.
Por su parte, el jueves la portavoz de Coalición Canaria cambió su discurso y se abrió a apoyar un gobierno de PSOE y Podemos «si se dan las condiciones». Aunque advirtió que su «sí» no está decidido y exige conocer las políticas a implementar.
LA NEGOCIACIÓN ES DE GRAN ALTURA POR QUE LO HACEN CON DOS INTLECTUALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario