Dos catedráticos de Odontología lideran una trama de tesis plagiadas en las universidades de Murcia y Granada
Gerardo Gómez Moreno y José Luis Calvo Guirado han doctorado a al menos seis alumnos con tesis copiadas y tribunales amañados. Tres se doctoraron el mismo día y en la misma universidad.
Los catedráticos de Odontología José Luis Calvo Guirado y Gerardo Gómez Moreno lideran una trama organizada mediante la que han doctorado a un mínimo de seis alumnos con tesis fraudulentas en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Granada, ambas públicas, entre los años 2012 y 2015.Según ha documentado ABC, Calvo -profesor de la Universidad de Murcia en el momento de los hechos y actualmente catedrático en la Universidad Católica de Murcia (UCAM)- y Gómez -con cátedra en la Universidad de Granada desde 2017- crearon una estructura que incluía presentar tesis plagiadas, con ensayos clínicos similares y con tribunales «ad hoc» que daban el visto bueno.
Seis de sus alumnos obtuvieron el doctorado en grupos de tres compartiendo estudios clínicos, plagiándose entre sí los contenidos y, en varios casos, plagiando también otras tesis y artículos científicos previos. Los catedráticos Calvo Guirado y Gómez Moreno, que dirigían unas tesis e integraban los tribunales de otras, han engordado de este modo sus currículums académicos, con lo que consiguen puntos para acumular sexenios de investigación para ascender en universidades públicas y privadas. También hay importantes intereses económicos que se desarrollarán en otras informaciones.
Tres tesis leídas el mismo día y en la misma universidad
Tres odóntologos -Antonio Aguilar-Salvatierra Raya, Carlos Pérez-Albacete Martínez y María Luisa Ramos Oltra- se doctoraron el mismo día, el 13 de julio de 2012, en la Universidad de Murcia con tesis sobre implantes de zirconio (cuatro meses antes que la famosa tesis de Pedro Sánchez). Las tres se basan en estudios experimentales «en perros fox hound a tres meses». El caso es similar al de las tres tesis anteriores: se parte de un ensayo clínico con leves variaciones para que no sea exactamente igual y los doctorandos se plagian contenidos unos a otros. Una cuarta parte de las tres tesis es idéntica. De hecho, la introducción está calcada en los tres casos, copiándose incluso las citas a pie de página. Aguilar y Ramos también plagian tesis y otros artículos científicos previos. En el caso de Aguilar, copia al menos dos artículos que le suponen otro 25 por ciento de su tesis.
Llama la atención que ni los directores de la tesis ni los miembros del tribunal repararan en todas estas irregularidades, máxime cuando las tres tesis se defendieron el mismo día. Gerardo Gómez Moreno presidió los tres tribunales y José Luis Calvo Guirado codirigió las tres tesis. El resto de miembros de los tribunales se intercalaban.
Aquí puede verse un ejemplo de los contenidos copiados y pegados en las tres tesis (hay muchos más):
No hay comentarios:
Publicar un comentario