Marc García, director general de Viuing.
Cuando Marc y Sergio se hallaban en junio de 2012 en las gradas de Montmeló viendo el Mundial de Motociclismo se encontraron con un problema con el que seguramente ya se habían topado anteriormente. Veían las motos sólo de vez en cuando, décimas de segundo, mientras que el resto de la carrera apenas sabían qué ocurría. Las pantallas gigantes del recinto tampoco ayudaban mucho, puesto que únicamente a unos pocos les llegan las imágenes. “Ver presencialmente un evento de estos cuesta mucho dinero. Unos 700 euros las motos y casi 2.000 la Fórmula 1. Estás en la competición a la que querías ir y viendo a sus protagonistas, pero con una experiencia muy fragmentada, ya que sólo los ves cada equis tiempo”, afirma Marc García, director general de Viuing, la start up que ha lanzado junto a Sergio Palomino y Toni Felguera que se propone dar fin a este problema.
La solución que han hallado es una pequeña pantalla portátil y desechable. Un televisor de bajo coste y con seis horas de batería con el que poder ver en tiempo real todo lo que acontece durante el espectáculo al que asistamos, tal como ocurre en cualquier retransmisión de Fórmula 1 o motos, por ejemplo, en televisión. ¿Por qué un móvil o una tablet no pueden servir para este fin? “Por tres motivos: un retraso con el tiempo real de unos 60 o 90 segundos, el colapso de las redes cuando hay muchos usuarios conectados y las baterías de los smartphones”, defiende García (Barcelona, 1974). Su experiencia en Yamaha durante ocho años fue definitiva para hacer contactos, conocer los mercados y los eventos en profundidad.
El dispositivo viene presentado en cartón plastificado y su precio oscilará entre los 15 y los 20 euros, dependiendo del promotor y otras variables. El cartón que rodea a la pantalla no está puesto ahí sólo para decorar o por casualidad. La compañía catalana pretende usar ese espacio para introducir publicidad con la que lograr más ingresos, además de personalizarlo en función del espectáculo. También se proponen financiarse mediante anuncios no invasivos durante la retransmisión tanto de eventos deportivos como culturales.
La tecnología que usan es televisiva y las instalaciones que requieren son sencillas y vendrán de su parte. La realización, no. Llegarán a acuerdos con los promotores para tener la señal producida por el operador de turno. Al reservarse todos los eventos los derechos de retransmisión dentro del recinto, Viuing se evita problemas con televisiones como Telecinco o Antena 3, quienes en España emiten el Mundial de Motociclismo o la Fórmula 1. El hecho de que sea desechable desestima, de momento, la opción de que pueda ser recargable o de que goce de otras alternativas. Es algo que en la firma no descartan, sobre todo en espectáculos de cierta periodicidad, pero por ahora el dispositivo se quedará como está.
El lanzamiento será el próximo junio donde comenzó esta aventura: en Montmeló. Todo indica que será en el Gran Premio de Motociclismo de Catalunya, toda vez que Dorna (la compañía propietaria de los derechos) es una de las firmas con las que han negociado en los últimos meses. Se encuentran también en conversaciones con la Nascar, la PGA de golf, un macroevento de Reino Unido y una empresa de Emiratos Árabes, entre otras compañías. “En España hay algunos macrofestivales de música pero poca cosa más. De momento no vamos a estar en espectáculos musicales en la península porque no tenemos la capacidad. Nos encantaría, pero nuestros esfuerzos están en otro sitio ahora mismo”, comenta. Concretamente en hacer pruebas técnicas de aquí a mayo, periodo en el que prevén contratar trabajadores para sus departamentos técnico, comercial y de comunicación.
Tras su paso por la aceleradora Conector, lograron 700.000 euros de financiación y nuevos inversores para el proyecto. “Las expectativas son buenas. A partir de junio esperamos tener una explosión comercial e internacionalizarnos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario