El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Líderes
Pedro Sánchez promete listas abiertas si gana las elecciones
El líder del PSOE hará que los partidos renuncien a nombrar a miembros de los órganos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática. Durante su intervención en el Foro Líderes, que organiza la agencia Efe y KPMG, ha avanzado también que incluirá en su programa la renuncia de los partidos a ser ellos quienes designen a los representantes de los órganos constitucionales y organismos reguladores.
El pasado noviembre, Sánchez ya perfiló la idea de las listas abiertas dentro de un bloque de medidas legales e institucionales contra la corrupción. La promesa del PSOE implicaría la presentación en el Congreso de propuestas o proyectos no de ley que modifiquen la legislación y el sistema electoral y establezcan listas desbloqueadas. En la actualidad se vota a una lista cerrada que elaboran los partidos. Tanto los integrantes como el orden en el que se presentan los deciden las formaciones. Sólo en las votaciones al Senado se puede elegir entre los candidatos presentados por los partidos, marcando una cruz.
El líder del PSOE ha sostenido que su partido está más capacitado que el PP para llegar a acuerdos postelectorales: "En capacidad de pacto el PSOE tiene mucho más que decir", ha defendido Sánchez, convencido de que hay un "giro a la izquierda" en la opinión pública española.
Sánchez ha recordado que su oferta es el "reformismo constitucional", frente a "inmovilismo" de Rajoy y el "rupturismo" que representan -ha dicho- IU y Podemos. Tras defender que el "pacto del 78" mejoró la democracia, trajo libertades y derechos a los españoles y les permitió ingresar en UE, el líder socialista ha aseverado que "no reconocer esas virtudes" es algo de lo que discrepa "profundamente" con el partido de Pablo Iglesias.
Sánchez ha anunciado que la semana que viene presentarán una iniciativa parlamentaria para que las empresas tengan que elaborar un "registro que de forma desagregada" en el que expongan los salarios de sus empleados. El PSOE intentará que se especifique el salario completo con extras y complementos de los trabajadores para corregir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se cifra en un 24% a favor de los hombres.
SU IDEA ME PARECE MUY ACERTADA A VER SI SE LLEVA A BUEN PUERTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario