Qué coches serán más caros este año por el impuesto de matriculación
Los vehículos nuevos ya aumentaron de precio un 6% en 2021, y los de segunda mano se encarecieron hasta un 10%
Con la llegada del año 2022 ha entrado también en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que viene acompañada de una subida de precio en casi el 40% de vehículos nuevos, que oscilará entre los 200 y 1.000 € dependiendo del modelo y emisiones.
Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), afecta directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.
Hasta diciembre de 2020 el 60% del mercado estaba exento de pagar el impuesto de matriculación. Con la llegada de nuevo año esta situación ha cambiado por completo, pues solo el 7% de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa
Hasta el pasado mes de diciembre solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; a partir de 2022, el tope se reducirá hasta los 120 g/km de CO2.
A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 actuales a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
La tasa de matriculación grava con entre un 4,75% y un 14,75% la adquisición de vehículos en España que emitan entre 120 y más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
Además de esta subida debida a la aplicación del impuesto, el año 2021 se ha cerrado con una subida generalizada en el precio de los coches. En el caso de los vehículos nuevos el precio medio de este año, a falta de contabilizar las matriculaciones del mes de diciembre y según datos de la Agencia Tributaria, ha ascendido a 20.380 euros. Esto es un 6,36% más que en 2020.
Este encarecimiento de los coches es consecuencia, principalmente, del mayor contenido tecnológico que incorporan los vehículos, así como por el aumento del coste de las materias primas.
La falta de 'stock' debido a la falta de materias primas y semiconductores ha provocado además que parte de los clientes del vehículo nuevo se hayan trasladado al mercado de ocasión, lo que a su vez ha generado un aumento del precio del coche de segunda mano y de ocasión (VO) entre un 6 y un 7%. Las motocicletas se anotaron en 2021 un encarecimiento acumulado del 2,2%
Además, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 1,8% por encima en el acumulado de 2021, mientras que los carburantes dispararon un 24,4% desde enero de 2021.
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