Entradas populares

sábado, 29 de enero de 2022

¿QUÉ ES LA PARESTESIA,EL POSIBLE EFECTO SECUNDARIO DE LA VACUNA MODERNA?

 ¿Qué es la parestesia, el posible efecto secundario de la vacuna Moderna?

Las molestias, de frecuencia rara, aparecen poco después de la inoculación de la fórmula Spikevax

La parestesia es un posible efecto secundario asociado con la vacuna de Moderna (Spikevax). Se trata de un trastorno de la sensibilidad que puede aparecer con una frecuencia «rara» poco después de la inoculación de la dosis, según un informe de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, publicado esta semana.

Aunque las reacciones adversas más comunes notificadas siguen siendo los trastornos generales: dolor en la zona de vacunación, fiebre, cefalea, mareos, malestar, dolor de las articulaciones, escalofríos, fatiga, náuseas etc., en el '12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid' se actualiza la información sobre la identificación de la parestsia como posible reacción adversa a la fórmula de Mo

La parestesia es una sensación anómala que se siente en algunas partes del cuerpo por la irritación o comprensión de los nervios y que normalmente se manifiesta con sensaciones sin estímulo previo, como el hormigueo.

Se diferencia de los fenómenos comunes que podemos sufrir a diario al adoptar una mala postura -cuando se nos duerme alguna parte del cuerpo- en que cuando se produce como consecuencia de la vacuna la parestesia aparece y desaparece de forma repentina por sí misma.

Síntomas

La parestesia puede presentar una sintomatología diversa dependiendo de si se manifiesta de una forma leve o más grave, pero entre los síntomas más comunes a identificar se encuentran los siguientes:

  1. Hormigueo
  2. Entumecimiento
  3. Picazón
  4. Dificultad para contraer los músculos y usar la zona afectada
  5. Sensación de frío
  6. Ardor
  7. Sensación de adormecimiento

Tratamiento

Por lo general se trata de eventos que desaparecerán en la primera media hora tras la aparición de los primeros síntomas y se pueden aliviar con ejercicios o masajes sobre la zona afectada para restablecer la circulación. En este caso no será necesario recibir ningún tratamiento.

Si por el contrario se convierte en una trastorno persistente existen algunos medicamentos como los antiinflamatorios para tratar reducir los síntomas, pero será necesario estudiar la situación particular de cada paciente.

No hay comentarios: