Entradas populares

jueves, 30 de abril de 2020

VALENCIA DESOYE AL GOBIERNO Y ABRE LAS PLAYAS FASE 3.

Imagen tomada este miércoles en la playa del Cabanyal de Valencia

Valencia desoye al Gobierno y se avanza a la fase 3 de la desescalada al abrir sus playas

El Ayuntamiento entiende que los arenales son espacios naturales en los que está permitido el paseo y adelanta una medida pevista por el Ejecutivo para el 8 de junio.

El Ayuntamiento de Valencia no ha esperado a la fase 3 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus diseñado por el Gobierno y ha adelantado la apertura de las playas de la ciudad. La medida fue adoptada el pasado domingo, 26 de abril, para facilitar espacios abiertos para los paseos de los menores (permitido desde ese día) y se ha mantenido durante toda la semana.
El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, entiende que la orden dictada por el Ministerio de Sanidad en la que se regulaban las salidas a los menores de catorce años permitía los paseos por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas. El Consistorio que preside Joan Ribó interpreta que las playas forman parte de los espacios naturales, por lo que el acceso de la ciudadanía a la arena está permitido.
Esta decisión choca con el planteamiento del plan del Gobierno para la desescalada del confinamiento, que deja para la fase 3 la apertura de las playas. De hecho, en otras ciudades de la Comunidad Valenciana, como Benidorm, icono del turismo de sol y playa español, los arenales están cerrados.
De acuerdo con las fases de la desescalada diseñadas por el Ejecutivo, habría que esperar al menos hasta el 8 de junio para poder disfrutar de las playas. y siempre los residentes de esa misma provincia.
En la ciudad de Valencia, en cambio, el Ayuntamiento ha optado por avanzarse. De hecho, este miércoles ABC comprobó cómo varias personas disfrutaban de las playas del Cabanyal y la Malvarrosa sin que los efectivos policiales presentes pusieran objeción alguna.
Pese a que la jornada primaveral invitaba a una jornada playera, la afluencia era escasa. De hecho, algunos vecinos de los Poblados Marítimos mostraban sus dudas, toda vez que la apertura choca con el anuncio del plan de desescalada realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por preparar cómo puede ser el acceso a las playas este verano y en qué condiciones. Sin embargo, el alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, se ha anticipado.
Aunque el acceso a las playas es libre en Valencia, el Ayuntamiento ha precintado las zonas de juegos infantiles y deportivas. Además, la bandera roja que prohíbe el baño ondea desde el pasado domingo. La apertura contempla, además del Cabanyal y la Malvarrosa, las playas de Pinedo, El Saler, La Garrofera, La Devesa, l'Arbre del Gos y Recatí-Perellonet.
De forma generérica, el Ayuntamiento solo se puede acceder a ellas siempre que se cumpla lo que marca el real decreto del estado de alarma y la orden del Ministerio sobre la salida con menores.
De esa forma, las playas siguen abiertas este jueves, 30 de abril, a la espera de la regulación de los paseos de personas mayores de edad y las prácticas deportivas que se permitirán en toda España a partir del sábado, 2 de mayo.
AHORA EL GOIERNO QUE MULTE

No hay comentarios: