Entradas populares

miércoles, 29 de abril de 2020

UN ALTO CARGO DE LA MONCLOA PLANTEA UN SITEMA DE INCENTIVOS A LA PRENSA SEGÚN EL CRITERIO DE UN ORGANISMO INDEPENDIENTE

Un alto cargo de La Moncloa plantea un sistema de incentivos a la prensa según el criterio de un organismo «independiente»

Daniel Fuentes, director de información económica de La Moncloa, asegura que se trata de «una reflexión personal» que no tiene «recorrido» ni entra en los planes del Gobierno.

El director de información económica de La Moncloa, Daniel Fuentes, planteó la semana pasada en Twitter que «no sería una tontería» un sistema de financiación para la prensa basado en un plan de «bonus/malus» para incentivar «buenas» o penalizar «malas» prácticas mediante la creación de un organismo intermedio entre la prensa y los ciudadanos que podría ser, señaló, una «asociación profesional independiente».
«Pues a lo mejor un sistema de financiación de la prensa como «bien público» (que no de titularidad pública) basado en un bonus/malus que incentivase las buenas prácticas y penalizase las malas, acreditadas por una asociación profesional independiente, no sería una tontería», escribe Fuentes en su mensaje, que es una respuesta a otro usuario que celebraba el trabajo de la prensa para desmontar noticias.
En conversación con ABC, después de que varios medios de comunicación se hicieran eco, Fuentes ha explicado que se trata de «una reflexión personal» y «retórica dentro de la ortodoxia económica» que no tiene «recorrido de ningún tipo» ni entra en los planes futuros del Gobierno. «El tuit forma parte de una conversación entre un economista y un jurista, en cuyas disciplinas el concepto «bien público» se entiende de manera diferente», ha expresado.
«Un ejemplo es la seguridad vial, como bien público, en el que es frecuente que los seguros de accidentes usen un principio de bonus/malus, que premian a los conductores sin accidentes y penalizan a los más jóvenes o perfiles de mayor riesgo», ha añadido.

Polémica del general Santiago Marín

Su planteamiento, que insiste fue vertido a título personal, llega después de la polémica del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín, que expresó durante una rueda en el Palacio de la Moncloa que el Instituto Armado tenía orden de «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», tras ser preguntado por qué medidas se estaban tomando para perseguir los bulos.
Unas declaraciones que le costaron al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la petición de comparecencia registrada por el Partido Popular. «Fue un lapsus», aseguró el titular de Interior.
Desde el principio de la crisis sanitaria, el Gobierno insiste en los peligros de la desinformación y los bulos. De hecho, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y Grande-Marlaska expresaron durante una de las rueda de prensa que se estudiarán mecanismos legales contra la difusión de noticias falsas. Además, el PSOE y Unidas Podemos (UP) han denunciado ante la Fiscalía la propagación de bulos contra el Gobierno desde que se inició la crisis sanitaria.
HAY QUE ECHARLOS A PATADAS A TODOS CUANTO ANTES.

No hay comentarios: