Entradas populares

martes, 28 de abril de 2020

MOODY´S ESPERA QUE ESPAÑA PIDA EL FONDO EUROPEO DE RESCATE PARA PAGAR LA DEUDA.

Moody´s espera que España pida el fondo europeo de rescate para pagar la deuda

La agencia de calificación, que cree que la deuda se disparará al 112% del PIB, mantiene la nota a nuestro país porque «las instituciones europeas podrían cubrir alrededor del 59%.

La agencia de calificación Moody´s espera que España acabe solicitando el plan de rescate europeo para hacer frente a su deuda, que prevé que se dispare hasta el 112,2% del PIB. Esperamos que España active la línea de crédito mejorada del Mecanismo Europeo de Estabilidad para gastos relacionados con virus a lo largo de otros estados miembros y sea un receptor clave del fondo de seguro de desempleo (SURE) de la UE», ha explicado Moody´s en su informe de hoy.
Aunque desde el Gobierno se niega que España vaya a solicitar el fondo de rescate europeo, que supondría una inyección de casi 25.000 millones de euros, las dudas sobre ello crecen, toda vez que el primer ministro italiano, Giusseppe Conte, dujera la semana pasada que nuestro país podría acabar pidiéndolo.
Moody´s no ha cambiado la nota de la deuda española (Baa1 con perspectiva estable), ya que prevé que España capte 114.000 millones de la compra de deuda del BCE. «En general, las instituciones europeas podrían cubrir efectivamente alrededor del 59% de los requisitos de endeudamiento bruto total de España para 2020», explican.
Moody's ha pronosticado que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus ocasionarán un agujero en las cuentas públicas españolas de hasta el 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, como consecuencia de la caída del 8% del crecimiento económico, un impacto que seguirá arrastrando durante años, ya que el déficit de 2021 todavía seguirá en el 5,4% del PIB.
La agencia de calificación, no obstante, destaca que se trata de una crisis temporal que azotará la economía durante la primera mitad del año pero que, a partir del tercer trimestre, comenzará la recuperación para, en el último trimestre, registrar un «fuerte» crecimiento que proseguirá durante el año próximo.
En concreto, tras una caída esperada del PIB del 8% en 2020, Moody's prevé un crecimiento del 4,8% el año que viene, argumentando que se trata de una economía «amplia y diversificada», que ha mejorado su perfil de crecimiento y su competitividad tras la reducción de los costes laborales acometida en los últimos años, con un «importante sector privado» que ha equilibrado la economía desde la última crisis financiera de 2008.
Mientras tanto, este año todos los indicadores macroeconómicos sufrirán un importante revés que dispararán el déficit del 2,8% en el que cerró el año pasado al 7,6% en 2020; la inflación registrará una tasa negativa por primera vez en los últimos seis años, hasta el -0,3%. La deuda, como se ha explicado arriba, aumentará al 112,2% del PIB, hasta máximos históricos.
La mayor contribución al hundimiento de la economía en 2020 vendrá de la mano del turismo, que representa un 12% del PIB, un 15% del empleo y un 16% de las exportaciones. «El sector tardará más en recuperarse que otras áreas de la economía», asegura Moody's.
En este sentido, el Gobierno ha lanzado un paquete de medidas para ayudar a las empresas ha sobrellevar esta situación, que la agencia de calificación pronostica que tendrá un impacto directo en las cuentas públicas de 17.000 millones de euros, un 1,4% del PIB.
VAYA DESASTRE DE GOBIERNO.

No hay comentarios: