Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2020

ASI SON LOS TEST DE SANIDAD QUE NO CUENTAN EN LAS ESTADÍSTICAS.

 

Así son los test que Sanidad ya no cuenta en sus estadísticas diarias de coronavirus

Los confirmados con la prueba de anticuerpos no permiten conocer el momento del contagio.

El Ministerio de Sanidad ha dejado de incluir en sus estadísticas oficiales los casos de coronavirus confirmados mediante los test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos. Justifica que podrían alterar las cifras de la evolución diaria de la enfermedad puesto que su diagnóstico no permite conocer con exactitud el momento del contagio.
Sanidad comenzó a incluir los test de anticuerpos en sus informes diarios desde el 16 de abril, pero a partir del domingo 26 de abril solo incluye los positivos detectados mediante las pruebas de laboratorio PCR. Los test de anticuerpos son útiles para conocer la cantidad de contagios, pero ahora han sido suprimidos de los informes porque, aunque permiten conocer si la persona ha pasado o está pasando la enfermedad, no detecta cuándo.
No será el último cambio del informe de situación suministrado por Sanidad, sometido a modificaciones constantes desde el inicio de la pandemia que dificultan el seguimiento de la serie histórica de las cifras. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió el sábado 25 de abril que cuando se disponga de la cifra de personas infectadas a través del estudio de seroprevalencia, que ha comenzado el lunes 27 de abril, las estimaciones serán «muy diferentes» a los datos de ahora. «Los indicadores que nos interesarán en ese momento serán diferentes a los de ahora. Por lo tanto, quizás el número de casos nuevos nos preocuparán menos y nos empezarán a preocupar otros indicadores que nos muestren la capacidad del sistema para responder rápido en el caso de que pudieran aparecer brotes nuevos», afirmó Simón.

Test rápidos de anticuerpos

Los test rápidos identifican anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre o proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias. Son fundamentales para las pruebas masivas puesto que la muestra puede ser analizada tan solo esperando diez minutos en el mismo punto de extracción, según explica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en su «Guía para la utilización de test rápidos», difundida por el Ministerio de Sanidad.
El Instituto de Salud Carlos III sigue haciendo públicos a diario las cifras de los confirmados mediante test serológicos. Según sus datos, hasta el 26 de abril ha habido en España 226.629 contagios, 207.634 detectados con PCR y 18.995 mediante test rápido. Sanidad, sin embargo, solo hizo públicos los detectados con PCR, mientras que los positivos en test rápido los dará a conocer con otra periodicidad, no diaria, según afirmó en rueda de prensa Fernando Simón.
La PCR es una técnica muy sensible y específica, que se realiza en los laboratorios de microbiología para el diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas. Los análisis con PCR siempre deben ser realizados por personal experimentado y suelen tardar varias horas hasta ofrecer resultados, según explica el ISCIII. Los test rápidos, por su parte, permiten mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediantes los tests rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el sistema nacional de salud.
La fiabilidad de los test rápidos adquiridos por Sanidad, estudiada en el Centro Nacional de Microbiología, ha demostrado una especificidad del 100% y una sensibilidad del 64% cuando se aplica en pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución
de la enfermedad. La sensibilidad es del 80% en pacientes con más de siete días de evolución. Estos test rápidos, a diferencia de otros, no distinguen entre IgM e IgG sino que solo mide la aparición de AC totales. Los IgG detectan la presencia de anticuerpos asociados a la inmunidad, mientras que los IgM detectan la presencia de los anticuerpos de aparición temprana.

Pruebas masivas en empresas

Los técnicos del Ministerio de Sanidad no recomiendan hacer pruebas masivas a personas asintomáticas. Fernando Simón explicó el 25 de abril en rueda de prensa que si alguna empresa va a realizar pruebas de este tipo, no solo se trata de tener el resultado sino también de entender cómo interpretarlo. Además, es necesario, hacer un seguimiento a los contactos de los positivos así como una atención sanitaria adecuada. Simón añadió que puede darse el caso de que con este tipo de medida se usen recursos de la sanidad pública sin «un sentido clínico real».
«Obviamente todo el mundo quiere hacerse la prueba para saber si ha desarrollado defensas, pero las pruebas serológicas no son cien por cien fiables, con lo que no pueden hacerse de cualquier manera», afirmó Simón. Y señaló que hay que tener cuidado con su uso porque la interpretación de los resultados «puede generar más problemas que soluciones».
Ante el escenario de que las empresas realicen test rápidos a sus empleados, las compañías de prevención de riesgos laborales han comenzado a realizar guías de buenas prácticas. La siguiente infografía, elaborada por Cualtis, muestra cómo interpretar los resultados de los test de anticuerpos que distinguen entre los indicadores IgG e IgM. Aunque advierte: «Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por Covid-19. Ante esta situación y persistencia de sintomatología clínica se recomienda hacer test adicionales (PCR)».
OTRA CHAPUZA Y AHORA NO LOS HAY.

No hay comentarios: