Entradas populares

martes, 28 de abril de 2020

EL PROVEEDOR DE SANIDAD,INVESTIGADO POR ESTAFAS DE MÁS DE 400.000 EUROS A VARIAS EMPRESAS

Un proveedor de Sanidad, investigado por estafas de más de 400.000 euros a varias empresas.

La pequeña asesoría a la que representa ha vendido a Sanidad bastoncillos para el Covid-19 por 4,2 millones, al doble de su precio. Varios jueces lo investigan por falsificar facturas y cargar a la visa de empresas gastos personales en champán y viajes.

Una asesoría fiscal de Málaga sin apenas actividad, Value&Bro SL, ha vendido al Ministerio de Sanidad 700.000 paquetes de bastoncillos para la toma de muestras en la detección del coronavirus Covid-19 a cambio de 4,2 millones de euros, un precio que duplica el de mercado.
Como denunciaron varios medios, Value&Bro carece de empleados. En su último ejercicio contable disponible, 2018, facturó solo 4.300 euros y declaró pérdidas de 337,75. Su objeto social es «la actividad propia de los profesionales de la economía y la auditoría» y se creó en 2013 con 4.000 euros de capital social. Al frente está una abogada, Eva Paola Martínez Ledesma, y la mercantil se denominó hasta el 23 de mayo de 2019
 Administración Concursal Marsan S.L.P., según datos del Registro Mercantil de Málaga. La valoración de crédito que Iberinform, del grupo Crédito y Caución, da para esta empresa es de 1.400 euros, lo que solo equivale a un 0,03 por ciento del total del contrato adjudicado por Sanidad.

La primera pregunta que surge es cómo una empresa de estas características ha conseguido vender más de cuatro millones en material sanitario al Gobierno. La clave está en la pareja de la abogada y propietaria de la sociedad, Javier Alcántara Molina. Aunque no es accionista de la empresa, este hombre es el representante de la compañía y el experto en asuntos sanitarios, pues su profesión ha sido la de visitador médico.

«Baja calidad»

Según un antiguo socio suyo, «en 2013 quería importar desde china productos médicos de baja calidad para venderlos en España». Por otro lado, no le conviene ser accionista, pues, según varias fuentes y documentos consultados por ABC, Javier Alcántara está actualmente investigado en varios procesos judiciales por estafa, además de una condena firme a una de sus empresas. Le reclaman cantidades que superan los 400.000 euros y varios años de cárcel. Accionistas de la sociedad Due Company Export & Import S.L., de la que Alcántara fue administrador único, le reclaman 270.000 euros en un procedimiento penal en el que está investigado (la antigua figura del imputado) por administración desleal, estafa y apropiación indebida.
Uno de los denunciantes, Imanol Prados, relata a ABC que descubrió una deuda de 300.000 euros en la empresa, una distribuidora de bebidas alcohólicas, entre otros presuntos perjuicios económicos derivados de su gestión: «Hacía facturas falsas para adelantar el cobro en los bancos y cargaba de 5.000 a 10.000 euros mensuales con la tarjeta de la empresa», indica, al tiempo que muestra los cargos bancarios presentados en el juzgado. «Eran gastos personales en lujos, champán francés, hoteles, negocios de una pareja suya, viajes a esquiar...». Cuando lo descubrieron, acudieron a los tribunales. La instrucción, en los juzgados de Málaga, se ha demorado por enfermedad de dos jueces, «pero ya está en la recta final, a la espera del procesamiento», informan los abogados de la acusación. El perjuicio económico exacto está pendiente de las periciales del juzgado.
Imanol Prados, al que le «destrozó el coche que le presté», también lo denunció por gastarse 1.300 euros que le transfirió para una compra que tenía que hacer la empresa. Javier Alcántara fue condenado a seis meses de prisión por apropiación indebida, pero la Audiencia Provincial de Granada revocó la condena e instó al denunciante a acudir a un proceso civil, pues el tribunal acreditó que «los hechos no pueden ser calificados como apropiación indebida sino como estafa». Este exsocio y otros consultados sostienen que Javier Alcántara no tiene «capacidad» para hacerse con un contrato de 4,2 millones de euros, pero «sí muchos contactos con médicos de su etapa como representante».

Administración desleal

El representante de Value&Bro también está siendo investigado por estafa y administración desleal en su gestión de la sociedad Simul Omnes Logistic, otra distribuidora de bebidas creada antes que Due Company. Declaró como investigado el pasado mes de febrero acusado de un «agujero» de más de cien mil euros.
El patrón, presuntamente, se repite:«Dejó deudas a bodegas y otras empresas e hizo un uso fraudulento de la visa de la empresa, compras en Mercadona, El Corte Inglés y en restaurantes en días festivos, como ha podido acreditar la Policía Judicial», relatan a ABC fuentes conocedoras del proceso penal. La empresa trabajaba para la distribuidora de una popular marca de cerveza. «Llegó a comprar mercancía a nombre de Simul, no la pagó y la revendió por otro lado», añaden las mismas fuentes. Otro empresario, este de Sevilla, demandó a Due Company mientras era administrada por Javier Alcántara. La sentencia, que es ya es firme, condenó a la sociedad a pagar 9.000 euros al demandante.
Y también en Almería tiene problemas judiciales por presuntas estafas. Se asoció con un empresario para poner en marcha una empresa que vendía estufas de pellet para exteriores. Repitió, presuntamente, el modus operandi de obtener liquidez de los bancos con ventas ficticias. Cuando el socio lo descubrió, Alcántara le firmó un reconocimiento de deuda de más de 35.000 euros que abonaría a plazos, pero no pagó. La causa se instruye en los juzgados de Málaga.
ABC ha intentado ponerse en contacto con Javier Alcántara mediante llamadas y por escrito, pero no ha habido respuesta.

También venden a comunidades autónomas

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad dijo ayer a ABC que la empresa «ofreció capacidad de venta de producto». Añadieron que es una «intermediaria» y, «según nos consta, también ha vendido material sanitario a Comunidades Autónomas». Por su parte, Eva Paola Martínez aseguró en declaraciones a «El País» que Value&Bro tiene «entre sus clientes a organismos públicos como el Servicio Andaluz de Salud».
OTRO DESFALCO A  LAS ARCAS PÚBLICAS.AMIGO DE ILLA.

No hay comentarios: