Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2020

SIETE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES CREEN QUE LA CRISIS PASARÁ FACTURA AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ.

Siete de cada diez españoles creen que la crisis pasará factura al Gobierno de Sánchez

El 85 por ciento de los ciudadanos defienden una salida asimétrica del confinamiento, según la situación de cada comunidad autónoma.

La sonora cacerolada del fin de semana contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus puede ser solo un aviso. Lo cierto es que la desafección hacia la coalición de Sánchez e Iglesias es mayor cada semana que pasa, con un descontento social que se está canalizando básicamente a través de los balcones y se refleja en las encuestas de opinión. Según el último barómetro de ABC/GAD3, la mayoría de los ciudadanos creen que esta crisis pasará factura al Gobierno, por una gestión que está muy lejos de recibir su aplauso.
Solo el 16,3 por ciento de los encuestados sostienen que el Ejecutivo saldrá reforzado de esta crisis sanitaria y económica. La mayoría, el 70 por ciento,
 opinan exactamente lo contrario, y ahí coinciden la derecha y la izquierda. El 86 por ciento de los votantes del PP, el 93 por ciento de los de Vox, el 95 por ciento de los electores de Ciudadanos y el 62 por ciento de los que apoyaron al PSOE comparten la misma opinión: la gestión del Gobierno le pasará factura y no saldrá reforzado de la crisis. Los que más confían en esta coalición son los votantes de Unidas Podemos: casi la mitad (el 47 por ciento) todavía espera que el Ejecutivo salga más fuerte de la crisis.

Hace justo un mes se hizo la misma pregunta en el barómetro. En aquella ocasión, cuando se cumplían dos semanas de estado de alarma, los que pensaban que la crisis pasaría factura al Gobierno eran el 60,9 por ciento, 10 puntos menos que ahora, lo que demuestra que la gestión ha ido desgastando al Ejecutivo a marchas aceleradas. Llama la atención la pérdida de confianza que está teniendo el Gobierno por parte de los votantes socialistas: hace un mes los que creían que el Ejecutivo no saldría reforzado de la crisis eran el 46 por ciento, mientras que ahora son ya el 62 por ciento.
Casi la mitad de los encuestados (46,7 por ciento) acusan al Gobierno de utilizar a los expertos durante toda la crisis para no asumir su responsabilidad. Precisamente, las últimas polémicas que han protagonizado algunos de los técnicos y uniformados en la rueda de prensa diaria en La Moncloa han terminado con la supresión de ese tipo de comparecencias. Según explicó Sánchez, la nueva fase, centrada en la desescalada, requiere otros protagonistas en esas ruedas de prensa.
Sobre esa desescalada, la mayoría está de acuerdo en que se haga de forma asimétrica, según la situación que tenga cada comunidad. Así opinan el 84,9 por ciento de los ciudadanos, que respaldan de esa manera la línea que se pretende seguir a partir de ahora.

Acuerdo de Estado

Hay casi unanimidad a la hora de pedir un acuerdo de Estado entre el Gobierno y la oposición: el 94,3 por ciento. Aunque no se especifica en qué asunto ni con qué objetivo. De momento, en ese propósito están los partidos, que esta semana constituirán, previsiblemente, una comisión en el Congreso para consensuar medidas frente a la crisis del coronarivus.
Semana a semana va aumentando la percepción de la gravedad de la crisis en España. Al decretarse el estado de alarma, solo el 25,7 por ciento pensaba que la pandemia afectaba a nuestro país de forma más grave en relación con otros países del entorno. Ahora, cuando acaba de aprobarse la tercera prórroga de ese estado de alarma, los que sostienen que la situación en España es peor que en otros países llegan al 44 por ciento, casi 20 puntos más, el dato más alto en toda la crisis. Superan a los que opinan que estamos igual que el resto (un 40,7 por ciento) y los que quieren pensar que nuestra situación frente a la pandemia es mejor: solo el 6,8 por ciento.
También se ha disparado la crítica al Gobierno por su actuación respecto a la de otros ejecutivos. España ocupa uno de los primeros puestos mundiales en número de contagiados (207.634 hasta ayer) y fallecidos (23.190). En muertes por cien mil habitantes, España es el segundo país, con 48,21; solo superado por Bélgica, con 58,47. Mientras que Italia tiene 42,97 y Estados Unidos, 15,88.
Con esos datos, que colocan a España como uno de los puntos negros mundiales en la pandemia, crece el número de ciudadanos que consideran que el Gobierno lo está haciendo peor que otros países: el 38,9 por ciento. Hace solo una semana eran el 32,9 por ciento, y hace dos, el 28,2 por ciento. Es decir, en solo dos semanas el descontento hacia el Gobierno ha crecido 10 puntos, por su gestión comparada con la de otras naciones.
Los que piensan que está actuando «igual» que otros ejecutivos se quedan en el 38 por ciento, mientras que los más optimistas, sostienen que su gestión es mejor, solo representan el 13,1. De nuevo, los que mejor valoran al Gobierno no son los votantes socialistas, sino los de Podemos: el 36 por ciento asegura que lo está haciendo «mejor», frente al 19 por ciento de los electores socialistas que piensan así.
NO LO CREO LA GENTE ES MUY REBAÑO

No hay comentarios: