Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2020

EL GOBIERNO ESTUDIA OBLIGAR A LLEVAR MASCARILLAS A LOS PASAJEROS DE TREN Y AVIÓN.

 José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Gobierno estudia obligar a llevar mascarillas a los pasajeros de tren y avión

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea escalonar la jornada laboral para evitar aglomeraciones .

El Gobierno estudia la opción de obligar a los usuarios de tren y avión a llevar mascarillas cuando comience la desescalada. Así lo ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El número tres del Partido Socialista que esta medida evitaría limitar la capacidad del transporte al 30%, recomendación propuesta por el Ministerio de Sanidad.
Según Ábalos, el sector privado «no va a aguantar vendiendo un tercio de la ocupación», como hizo durante las primeras semanas del estado de alarma. «Mantener la actual recomendación de que la ocupación de viajeros sea de un tercio de los vehículos para garantizar las distancias entre viajeros requiere triplicar la oferta, y no hay capacidad, no tenemos el triple de metros ni de autobuses», explicó el ministro.
Pese a ello, el ministro ha reconocido que el transporte será uno de los que más tarde saldrá del «estado de hibernación al que se ha sometido» y necesitará un «plan de rescate».
El sector aéreo lleva semanas pidiendo al ministerio incentivos específicos que aseguren la supervivencia de las aerolíneas. Tanto Ábalos como la ministra de Turismo, Reyes Maroto, han anunciado que ofrecerán medidas concretas, pero estas todavía no se han concretado.
Esta semana puede ser decisiva en este sentido, porque el miércoles se producirá una videoconferencia con los ministros de Transportes de la Unión Europea. En este encuentro, España reclamará «medidas para apoyar financieramente al sector del transporte, incluyendo iniciativas para movilizar inversiones», ha explicado Ábalos. A nivel nacional, el Ejecutivo trabaja en «un esquema de protección de rentas y liquidez para el transporte».
El plan de desescalada en el que trabaja el Gobierno también incluye medidas como impulsar «transportes individuales» para evitar concentraciones en metros y trenes. También con este fin se estudian iniciativas como mantener el teletrabajo y decalar los horarios de la jornada laboral «para aplanar el pico de las horas punta».
Durante el estado de alarma el desplome de viajeros ha superado el 90% en todos los modos de transporte, tanto el avión como el AVE y el autobús, por las restricciones a la movilidad aprobadas por el Gobierno. Ábalos ha destacado que el Gobierno ha aprobado 116 medidas que afectan, de forma directa o indirecta, al sector del transporte durante la crisis sanitaria del coronavirus.
EL GOBIENRONO SÉ A QUÉ JUEGA¡

No hay comentarios: