Entradas populares

viernes, 28 de febrero de 2020

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES NO ADOPTA NINGUNA PRECAUCIÓN CONTRA AL CORONAVIRUS.

Más de la mitad de los españoles no adopta ninguna precaución contra el coronavirus

El sentimiento mayoritario es la preocupación y desconfianza más que el miedo .

El 55% de los españoles no ha adoptado ninguna medida preventiva para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus, como utilizar desinfectante para las manos, y solo uno de cada diez ha cambiado de hábitos y costumbres. El sentimiento mayoritario en España es de preocupación y desconfianza, por encima del miedo ante la pandemia.
Entre las medidas preventivas más frecuentes está el uso de productos desinfectantes para las manos (24%), evitar tocar cosas manipuladas por desconocidos (20%) y evitar lugares concurridos o con mucha afluencia en poco espacio (14%), según el estudio «La respuesta de los españoles al coronavirus», realizado por Nethodology, consultora especializada en el análisis del comportamiento del consumidor.
El 12% evita el contacto directo con personas originarias de los países más afectados por el coronavirus, el 10% evita desplazamientos en transporte público, el 5% ha acumulado en casa alimentos o productos de primera necesidad, y tan solo el 3% ha usado mascarilla.
Los jóvenes entre 18 y 35 años son el grupo de edad que ha tomado medidas de precaución en mayor medida, a pesar de ser el grupo de menor riesgo. El 46% ha adoptado alguna prevención. Mientras que los adultos entre 36 y 55 son los menos concernidos, tan solo cuatro de cada diez.
A pesar de la frecuencia de comportamientos como evitar a personas de los países más afectados por el coronavirus, principalmente China, hay que recordar que no es una medida establecida por ninguna autoridad sanitaria. Las recomendaciones de la OMS para prevenir nuevos contagios incluyen lavarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante con base de alcohol, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Si hay fiebre, tos y dificultad para respirar, acudir a atención médica temprana y compartir el historial de viajes anterior con su médico.

Más precaución que miedo

La mitad de los españoles reconoce sentir miedo ante el Covid-19. Sin embargo, por el momento se imponen emociones que tienen un sentimiento más racional: la preocupación y la desconfianza, con un 59% cada una. La preocupación y el miedo cunde más entre las personas que reconocen que no cuentan con la información y consejos necesarios para reducir las posibilidades de contagio, que representan el 44% de los encuestados.
El miedo entre quienes se sienten desinformados sube 26 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 65%. El miedo se está alimentando de la sensación de vulnerabilidad que produce desconocer qué hacer para reducir las posibilidades de contagio, concluye el estudio.
La fuente principal de información es la televisión (95%) y la más creíble (46%). La información recibida por Whatsapp recibe un 0% de credibilidad. «La gente recibe y comparte a través de estos nuevos canales tanta información parcial, sesgada, sin contrastar y contradictoria, que termina por desconfiar de todo le llega», asegura el sociólogo Víctor Gil, sociólogo y responsable del estudio.
Los responsables del estudio anticipan que tanto el clima de preocupación como el miedo podrían variar en los próximos días. «La preocupación es una emoción con un componente más racional que el miedo, y es previsible que sea desplazada por este último a medida que los casos de contagio se produzcan en el entorno o se reporten víctimas mortales», explica Víctor Gil.

No hay comentarios: