Entradas populares

jueves, 27 de febrero de 2020

EL CIS MANTINE A SÁNCHEZ POR ENCIMA DE 30 POR CIENTO Y CASTIGA AL PP

El CIS mantiene a Sánchez por encima del 30 por ciento y castiga al PP

Podemos y sus confluencias, con el 13,4 por ciento, sigue en tercer lugar y Ciudadanos se recupera.

Ni la complacencia del Gobierno de coalición con las exigencias de la Generalitat de Cataluña, ni el «Delcygate», ni las protestas de los agricultores parecen castigar a Pedro Sánchez. Al menos eso es lo que se traduce del barómetro del CIS de febrero, según el cual el líder del PSOE sigue destacado como el candidato con más apoyo, con un 30,9 por ciento de estimación de voto, casi tres puntos más que en las elecciones de noviembre, y doce por encima del PP.
El CIS, el organismo público encuestador que preside el socialista José Félix Tezanos, vuelve a castigar al PP, quien baja un punto respecto al sondeo de enero y se queda en el 18,9 por ciento de apoyo y mantiene a Podemos y sus confluencias en tercer lugar, con el 13,6 por ciento. Vox seguiría en el 13,4 por ciento, igual que en enero, y Ciudadanos ganaría terreno. Si en enero cayó hasta el 6,5, ahora aglutinaría el voto del 8,1 por ciento de los españoles.
En el bloque independentista, JpCAT (1,8 por ciento) recorta distancia a ERC, que con el 3,3 sigue en cabeza. La CUP recibiría el 1 por ciento de los votos. En el País Vasco, el PNV, con el 1,3 por ciento, supera a Bildu, que se queda en el 1,1 por ciento. Más País/Compromís, el partido de Íñigo Errejón coaligado con la formación valenciana, que el 10-N consiguió el 2,3 por ciento de los votos, capta ahora el apoyo del 1,6 por ciento.
Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2 por ciento, mientras que Navarra Suma sube 2 hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7 por ciento. La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.
El trabajo de campo para este barómetro se realizó entre el 1 y el 11 de febrero, es decir, en unas fechas marcadas por las protestas de los agricultores, la primera reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra de esta legislatura, celebrada en Barcelona, y el polémico encuentro en Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.
En la encuesta del mes de enero, la primera que se realizaba desde la formación del Gobierno, el PSOE aparecía como el partido con más apoyo al recabar el 30,4 por ciento de los votos, mientras que Podemos mejoraba también sus resultados respecto a las elecciones del 10-N. El CIS de enero, en cambio, castigaba a los partidos de la derecha: el PP se anotaba un 19,9 por ciento, Vox un 13,4 por ciento y Ciudadanos un 6,5 por ciento.
ESTA ENCUESTA ESTÁ MUY MAQUILLADA

No hay comentarios: