Entradas populares

miércoles, 26 de febrero de 2020

LAS COMPARECENCIAS POSTERIORES A LA MESA DEL DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y LA GENERALITAT.

La mesa de diálogo, reunida en la sala Tapies de La Moncloa

Las comparecencias posteriores a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, en directo

La reunión ha comenzado poco después de las 16.30 horas y ha durado algo más de tres horas.

Comienza Montero La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señala que la reunión «ha sido un primer paso muy importante», algo «muy afectivo tras diez años en los que solo ha habido reproches». Destaca la «sinceridad» en «una nueva interlocución que debe ser la base de una nueva etapa a la que hemos lamado "agenda del reencuentro"».
20.51Torra: «Seguimos sin conocer las respuestas del Gobierno de España al conflicto político catalán»Torra ha lamentado la «discrepancia y la distancia» con el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía. Aun así, Torra ha valorado que ha habido un «debate abierto y con libertad de planteamiento», aunque ha dicho que no ha tenido respuestas por parte del ejecutivo de Sánchez: «Seguimos sin conocer las respuestas del Gobierno de España al conflicto político catalán». (EFE)
20.48El Gobierno y la Generalitat acuerdan reunir mensualmente la mesa de diálogo El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han acordado dar una periodicidad mensual a las reuniones de la mesa de diálogo. La reunión celebrada esta tarde se ha prolongado durante unas tres horas y al término de la misma ambas partes han acordado un comunicado conjunto. [Lea la información completa de Víctor Ruiz de Almirón aquí]
20.41Tras Torra, Montero Después del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ya ha acabado su intervención, es el turno de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, que comparecerá en los próximos minutos.
20.38Finaliza Torra«Queremos resolver este conflicto. Queremos aislar (la mesa de negociación) de cualquier otro hecho que pueda afectarla, sean las elecciones catalanas o los presupuestos», dice Torra, que finaliza su intervención excusándose en que la delegación catalana tiene un vuelo que coger.
20.37«Lo importante era la reunión» «Lo que era importante de la reunión de hoy era la reunión, que los dos gobiernos se sienten juntos para resolver un conflicto político». Así valora Quim Torra el encuentro de hoy.
20.35Temas sectoriales«Los temas sectoriales se han planteado pero los hemos dejado a un lado porque tiene otros cauces, como la Comisión Bilateral», dice el presidente de la Generalitat.
20.34Puigdemont, Junqueras, Sànchez y Rovira«Para nosotros, la voluntad popular es la primera institución republicana», dice Torra, que se acuerda de los que no están en la mesa: «Las personas que estábamos en la mesa no éramos los que debíamos estar. Tenían que estar Puigdemont, Junqueras, Sànchez y Rovira».
20.32Amnistía«El debate, abierto y con libertad de planteamientos, ha pueto de manifiesto la discrepancia existente entre ambas partas tanto en el origen como en las consecuencias» del «conflicto político catalán». Insiste en que la solución pasa por el «derecho de autodeterminación y la amnistía».
20.30Derecho de autodeterminación«Cataluña quiere decidir su futuro político en libertad», dice Torra, que está centrando su intervención en el derecho de la autodeterminación, que dará «voz al cien por cien de la población». «Creemos en el diálogo, que ha de ser franco y honesto», señala antes de decir que no se irán de la mesa. «El diálogo tiene que ser honesto. En las próximas mesas se tiene que profundizar en los temas en base a la voluntad popular».
20.28Sale Torra Comienza la rueda de prensa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
20.14Habrá un comunicado conjunto Con la reunión ya finalizada, La Moncloa y la Generalitat emitirán un comunicado conjunto en los próximos minutos. La comparecencia de Quim Torra está prevista para las 20.30 horas. Informa Víctor Ruiz de Almirón.
20.07Un encuentro de algo más de tres horas La reunión en La Moncloa ha comenzado a las 16.30 horas, tras recibir los miembros del Ejecutivo que participan en la mesa a la delegación catalana. En torno a las 19.30 horas se ha anunciado un receso y, aunque se comunicó la intención de proseguir con el encuentro después, en torno a las 19.50 horas la reunión se ha dado por concluida.
20.00Finaliza la reunión en La Moncloa La reunión entre el Gobierno y la Generalitat en el Palacio de La Moncloa acaba de concluir, informa Víctor Ruiz de Almirón. Tras el encuentro, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá ante los medios. Después será el turno de María Jesús Montero como portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
ESTO VA A SER LA SALIDA N IMUCHO MENOS.

No hay comentarios: