Entradas populares

miércoles, 26 de febrero de 2020

"EL NÚMERO DOS DE INTERIOR CONTRADICE A IGLESIAS Y DICE QUE SEGUIRÁ HABIENDO DEVOLUCIONESS EN CALIENTE"

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una imagen de archivo.

El ‘número dos’ de Interior contradice a Iglesias y dice que seguirá habiendo devoluciones en caliente


El vicepresidente del Gobierno aseguró que estas prácticas no se seguirían utilizando.

La práctica de las devoluciones en caliente de migrantes llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado vuelve a dividir al Gobierno. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este miércoles en Ceuta que la figura legal del “rechazo en frontera”, sigue vigente y volverá a ser utilizada en caso de necesidad en las vallas que separan las ciudades autónomas de Marruecos.
“Mientras no se modifique la normativa aplicable”, —en referencia Ley de Seguridad Ciudadana de 2015—, “el proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será el mismo porque ha sido correcto y tendrá que seguir siendo igual”, ha dicho Pérez. “Si hemos venido actuando respetando derechos fundamentales, la actuación simplemente será la misma”, abundó.
Las declaraciones del secretario de Estado contradicen a lo dicho el pasado martes por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Este aseguró en TVE que esta práctica no volvería a realizarse por ir en contra de los derechos fundamentales. “Este Gobierno tiene una política sobre las migraciones que va a ser respetuosa con los derechos humanos y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos”, argumentó Iglesias. “Esto dicho así se lo he escuchado decir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”, añadió.
Es la segunda vez en dos días que el secretario de Estado de Seguridad se desmarca de la posición del vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos. “A mí esas palabras que Pablo Iglesias ha puesto en boca del ministro no me constan”, dijo Pérez este martes en una visita a Melilla.
La posición del secretario de Estado es la defendida por el Ministerio del Interior desde que se conoció, el 13 de febrero, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El respaldo del Ministerio del Interior a la sentencia, que avala las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla, y el apoyo a las fuerzas de seguridad han generado descontento en las filas de Unidas Podemos y en el seno del Gobierno de coalición.
“Este Ministerio del Interior, desde que llegamos hace 19 meses, como la Policía y la Guardia Civil, ha respetado siempre la normativa aplicable en derechos fundamentales y en derechos humanos”, ha defendido Pérez durante su visita a Ceuta, antes de visitar la frontera del Tarajal. “Nuestra base en la lucha contra la inmigración ilegal se ha basado en ese respeto a la normativa básica, en la colaboración con los países de origen y en la sensibilización de la UE sobre esa cooperación y sobre que tenemos fronteras no españolas sino europeas”, ha añadido el número dos de Interior, que ha felicitado también a los policías y guardias civiles que trabajan en la frontera.
Rafael Pérez se ha negado a entrar en detalles “por razones de seguridad” sobre qué sistema utilizará Interior para reemplazar las concertinas —alambradas de cuchillas— que ha empezado a retirar de los vallados de Ceuta y Melilla y ha prometido que parte de los “casi 5.000 nuevos efectivos” policiales que se ganarán a través de la oferta pública de empleo serán destinados a las ciudades autónomas a través de “un reparto equitativo por todo el país”.
SI NO QUE PABLO LES DE ASILO EN SU CASOPLÓN Y ASI DA EJEMPLO DE SOLIDARIDAD.

No hay comentarios: