Entradas populares

jueves, 27 de febrero de 2020

LA ROTURA DE LA CAJA DE PENSIONES ES GRAVISIMA

EL GOBIERNO.
 
LO MÁS GRAVE DE ESTE GOBIERNO
Por los medios de comunicación en general acabamos de saber que el Gobierno del señor Sánchez tiene hecha la firme promesa al Gobierno vasco de empezar a tramitar a partir del segundo semestre de 2021 la transferencia de la gestión del pago de pensiones a los pensionistas de la comunidad vasca.
Ideologías aparte y tendencias políticas a un lado, sinceramente creo que esa medida sería darle definitivamente lo que vulgarmente se llama "la puntilla" al sistema público de pensiones en España. Después de tantos años en los que el famoso Pacto de Toledo lleva intentando encontrar una fórmula idónea para tratar de hacer sostenible a corto y medio plazo nuestro sistema público de pensiones, que lleva años generando déficit de caja por recaudar en cotizaciones empresariales y de asalariados menos de lo que gasta en el pago de pensiones, entre otras cosas, según parece, por el bajo porcentaje de empleo respecto del alto número de pensionistas, debido a la alta expectativa de vida de los pensionistas, que según la estadística ya está en una media de 20,5 años por encima de la edad de jubilación, solo faltaría que ahora este Gobierno, por intereses políticos para seguir contando con apoyos que le mantengan ostentando el poder, acabara por empezar a trocear la tarta de las pensiones, concediendo a los vascos, que son los que tienen las pensiones de media más altas del país y por tanto también las cotizaciones superiores a los demás, que se lleven a su plato la mejor tajada de la olla. ¿Nos hemos vuelto locos o qué pasa? Podrán contarnos lo que quieran y adornarlo con todas las florituras posibles, pero esto no pasa de ser un disparate semejante a pretender vendernos una mierda (con perdón) envuelta en papel de celofán y queriendo hacérnosla pasar por el más apetitoso de los bombones.
¿Se habrán parado a pensar un solo instante en las consecuencias y en cuánto tardarían otras autonomías en contagiarse con tan nefasto virus? Da pánico pensarlo. La caja de las pensiones necesita ser reformada cuanto antes, pero no en esa línea. Si queremos hacerla sostenible o viable en el tiempo, ha de seguir siendo caja única y bien administrada, todo lo demás, en mi humilde opinión, es llevarla a la ruina y con ello a que dejemos de cobrar no ya solo los que ahora lo hacemos, sino también quienes hoy cotizan para tener derecho a una pensión mañana.
Señor Sánchez, con todo mi respeto, le ruego piense en las consecuencias de lo que hace. Ni la caja de jubilaciones, ni el resto de la gestión pública, es propiedad de usted ni debe ser gestionada como la finca heredada de su abuelo. España existe hace siglos y es propiedad de todos los españoles, antes la gestionaron otros con mayor o menor acierto, pero siguió existiendo hasta llegar usted. Por favor, no nos la destruya.

No hay comentarios: