Entradas populares

miércoles, 26 de febrero de 2020

LUCÍA Y VERÓNICA DOS ROBOTS PINTORAS DE OBRAS DE ARTE.


Lucida y Verónica, las robots que clonan obras de arte.
Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados crearon un equipo de 400 personas, entre expertos y militares, para intentar salvar de la guerra y el expolio monumentos y obras de arte.
El nombre oficial era “Programa de Monumentos, arte y archivos”, aunque después de la película de 2014 protagonizada por George Clooney son conocidos popularmente como los “Monument men”. Con esa vocación trabaja Factum Arte y la Factum Foundation.
Con sede en Madrid y Londres trabajan en crear copias exactas del patrimonio histórico y obras de arte en cualquier parte del mundo. El objetivo de crear estas reproducciones es que podamos seguir disfrutando del arte pero pensando en la supervivencia de los originales.
Factum es artífice, por ejemplo, del facsímil de la tumba de Tutankamon que se puede visitar en el Valle de los reyes y que sirve para preservar del deterioro la original, situada a unos metros de distancia.
En España, Factum es la empresa que realizó la copia idéntica de la Dama de Elche y en estos momentos realiza un facsímil de «La vieja friendo huevos» de Diego Velázquez para la casa natal del pintor en Sevilla.
La compañía diseña sus propios robots para realizar esos facsímiles.
Uno de ellos, llamada Lucida, es un escáner 3D diseñado por el ingeniero y artista plástico español Manuel Franquelo para la Fundación Factum Arte. Gracias a esta sofisticada herramienta ya han escaneado y creado facsímiles de casi 200 obras en museos de todo el mundo, algunos tan prestigiosos como la National Gallery de Washington, el Louvre o el Prado.
Lucida no está sola en su tarea de crear copias exactas de algunas de las obras de arte más importantes del mundo. También está la máquina Verónica en esta tarea. En este caso se trata de un escáner coreográfico que captura en tres dimensiones y alta resolución cualquier objeto, permitiendo digitalizarlo y hacer copias exactas de, por ejemplo, esculturas.
Alonso Trenado ha visitado los talleres de la fundación para entender el proceso y, de paso, crearse un clon perfecto…
ES EL FUTURO NO HAY QUE TRABAJAR PERO ¿ÓMO COMER?¿RENTABÁSICA?

No hay comentarios: