Las cuentas de Rajoy para sobrevivir a la moción de censura
Al presidente del Gobierno le fallan los apoyos de legislatura para superar el órdago de Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado una moción de censura para echar del Gobierno a un Partido Popular con débiles apoyos parlamentarios. Los apoyos de los socialistas en el Congreso también son escasos, pero podrían ser suficientes agrupados en un frente contra el PP. A Mariano Rajoy no le basta para sobrevivir al órdago con el apoyo de Ciudadanos, socio de investidura, que ya ha pedido un adelanto electoral.
El oxígeno que Mariano Rajoy consiguió con la aprobación de los presupuestos el miércoles solo le ha durado al presidente del Gobierno un día, hasta la sentencia del «caso Gürtel». Después del voto favorable del PNV a las cuentas, el camino estaba despejado para permanecer en la Moncloa los dos años que quedan hasta el final de la legilatura; pero el anuncio de la condena por corrupción se ha presentado como un obstáculo difícil de salvar.
La propuesta de Pedro Sánchez de presentarse como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno cuenta con el apoyo de Unidos Podemos (71 escaños, contando con los cuatro de Compromís), partidario de echar a Rajoy de la Moncloa. Sin embargo, el PSOE (85 escaños, contando con el de Nueva Canarias) y la formación morada y sus confluencias suman solo 156 escaños, insufientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en el Congreso, 176 diputados sobre un total de 35
El deseo de los socialistas es el pacto a tres con Unidos Podemos y Ciudadanos, puesto que de lo contrario debería buscar el apoyo de los independentistas, en pleno desafío planteado en Cataluña. Sánchez ha ido de la mano del Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para responder al «procés».
Una alianza con los nacionalistas catalanes y vascos serviría para echar a Rajoy de la Moncloa. Al líder socialista le bastaría con pactar con ERC (9 escaños), PdeCat (8 escaños) y PNV (5). Junto a los disputados de los socialistas y Unidos Podemos sumarían 178 escaños. No serían necesarios los votos de Bildu (2), y tampoco necesitaría a la diputada de Coalición Canaria, socia de investidura de Rajoy.
ERC y PdeCat ya se han mostrado favorables a la moción. El PNV ha anunciado que no tomará su decisión hasta escuchar a Sánchez. No obstante, acaba de votar a favor del Gobierno los Presupuestos Generales del Estado. La ley salió adelante gracias también a los votos a favor de Ciudadanos, a la única diputada de Coalición Canaria y al diputado de Nueva Canarias, formación que iba en alianza electoral con el PSOE y que sirvió para romper el empate.
La suma de estos 176 diputados es la demostración más reciente de apoyos parlamentarios a Rajoy, ahora cuestionados. Los cinco votos del PNV son cruciales para la moción de censura puesto que sin ellos la suma de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCat y Bildu se quedaría con 175, a un escaño de la mayoría.
Otras mociones de censura
Esta será la segunda moción de censura que se plantea esta legislatura, y la cuarta en democracia. La última la presentó Unidos Podemos en junio del año pasado. La propuesta de Pablo Iglesias fue tumbada con 170 votos en contra, 82 votos a favor y 97 abstenciones.
La primera moción de censura la planteó Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980 El resultado fue de 152 votos a favor, 166 en contra y 21 abstenciones. La segunda, en 1987, la presentó Alianza Popular contra Felipe González. El PSOE cortó la moción con 195 votos en contra, 67 a favor y 70 abstenciones.
EL GOBIERNO DEL ESTADO ESTÁ MUY REVUELTO Y EL PP EN VA EN PICADO.EL PSOE LO TENÍA QUE HACER ES LA OPOSICIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario