Rajoy cruza «el Rubicón» de la legislatura
La Moncloa cree que con la aprobación de los Presupuestos se pasa una línea estratégica hacia las elecciones de 2020
El apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 estaba cantado desde hacía meses. Lo sabía el Gobierno, el PNV y todo el Congreso de los Diputados. Pero la política ha tenido sus tiempos y sus tiras y aflojas y hoy, cuando los nacionalistas vascos han reconfirmado su respaldo a las cuentas de Rajoy, en La Moncloa se ha respirado por fin: «Hemos pasado el Rubicón de la legislatura». En el Gobierno están convencidos de que España gana estabilidad y Rajoy tendrá el camino libre hasta las elecciones de 2020.
La aprobación de los Presupuestos permite al Ejecutivo seguir adelante con sus planes económicos, y enviar un mensaje de confianza a la Unión Europea. En el peor de los casos para el Gobierno, tendría que prorrogar los Presupuestos de 2018 en 2019 si no consigue un nuevo acuerdo a finales de este año. Con esa prórroga llegaría sin dificultad al año electoral, el 2020.
Como se ha visto en los dos últimos años, la prórroga presupuestaria no supone ningún drama. En La Moncloa sostienen que estas cuentas son «buenas» y llegado el caso podrían servir para un año y pico más.
Rajoy puede seguir, por tanto, con su política económica, con algún ajuste añadido por los acuerdos con el PNV, sobre todo en materia de pensiones. Capítulo aparte son sus planes políticos.
La prioridad sigue siendo Cataluña. En La Moncloa han aguantado la respiración hasta hoy. Un paso en falso podría haberles enfrentado al PNV. Los últimos días, con el decreto de nombramientos de consejeros congelado y sin firmar, han sido de alta tensión.
Sin la presión presupuestaria, y después de comprobar que el PNV opta por el pragmatismo y da la espalda con ese gesto a la radicalidad de los independentistas, el Gobierno considera que podrá avanzarse hacia la «normalización» en Cataluña. En cualquier caso, en sus decisiones ya no pesará la amenaza de una ruptura con sus socios presupuestarios, sobre todo el PNV.
Ciudadanos y las elecciones
Eso sí, el Gobierno ve muy probable que una vez aprobadas las cuentas Ciudadanos aproveche para desmarcarse de Rajoy un poco más y escenificar la lejanía respecto al Partido Popular. En el horizonte aparecen las elecciones autonómicas, locales y europeas de 2019, y quizás antes las andaluzas. Una cita con las urnas que marcará la política en el próximo año.
La cercanía electoral hará más difícil la firma de los pactos de Estado pendientes. De momento, Rajoy ha intentado reforzar el acuerdo constitucionalista en Cataluña, pero se ha encontrado con Ciudadanos «en clave más electoralista que patriótica», según fuentes del Gobierno.
En el Gobierno confían en poder avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, y ven más verde el pacto nacional por el agua, un asunto que enfrenta a las comunidades autónomas entre sí, aunque sean del mismo partido.
En estas circunstancias, Rajoy se daría por satisfecho si se alcanzara la normalización en Cataluña, se cerrara un nuevo sistema de financiación autonómica y España cumpliera con sus objetivos económicos. El que más obsesiona al presidente es el dato del paro: su empeño se centra en llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020.
TODO ES POSIBLE MIENTRAS EL BCE NOS COMPRE DEUDA Y CUANDO NO LO HAGA ¿QUÉ VA A PASAR?
No hay comentarios:
Publicar un comentario