La CUP impide la investidura de Mas en la primera votación
El presidente catalán tendrá una segunda oportunidad el jueves, en la que previsiblemente también fracasará.
Artur Mas no ha logrado ser investido de nuevo presidente de la Generalitat tras el primer debate de investidura, celebrado ayer y hoy en el Parlament. El voto en contra de toda la oposición -incluida la CUP- al candidato de Junts pel Sí ha decantado la balanza: 62 diputados han apoyado al actual presidente por 73 que lo han rechazado. Mas necesitaba la mayoría absoluta de los votos -68- para ser reelegido. El reglamento del Parlament marca que el jueves habrá un segundo debate de investidura, en el que Mas solo necesitaría mayoría simple para lograr su objetivo. Pese a los intentos del candidato para convencer a la CUP -que debería abstenerse y ceder dos votos el jueves para validar que el líder de Junts pel Sí tuviera más votos a favor que en contra- la formación anticapitalista ya ha anunciado que no lo hará. Si no hay cambio de opinión, la coalición ganadora y la CUP tendrán dos meses para llegar a un acuerdo sobre la presidencia. El 9 de enero acaba el periodo para celebrar un tercer debate de investidura: si esa fecha no hay presidente, Cataluña se verá abocada a unas nuevas elecciones.
El debate se ha alargado durante todo el día de hoy, y ha empezado con la líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas. La diputada ha pedido a Artur Mas que renuncie a ser presidente de la Generalitat al acusarle de carecer de credibilidad y no haber hecho “ni un ápice de autocrítica durante su discurso de investidura. La diputada de Ciudadanos ha culpado al candidato de Junts pel Sí de ser un mal gestor, de haber recortado en servicios sociales, de no querer cumplir las leyes, de omitir la corrupción, de haber dividido a los catalanes, y de manipular a los independentistas con un proyecto inviable. “Lo peor es la utilización de los “sentimientos” de los catalanes. Los que se han creído que sus mayores van a vivir mejor, que vamos a ser más ricos. Y eso es imperdonable”, ha afirmado la diputada.
Durante su intervención, Arrimadas ha acusado a Mas de que va a pasar a la historia por “intentar dividir” a los catalanes convocándoles a las manifestaciones de la Diada formando bandos de “buenos y malos”. “Han dado a entender que con nuestros recursos seríamos más ricos. Eso genera enfrentamiento e insolidaridad. Usted no tiene mayoría social, ni parlamentaria ni sobre todo tiene razón: habla de levantar fronteras, saltarse a la legalidad, de desoír a los tribunales. No cuela”, en una expresión que ha repetido de forma insistente. Arrimadas ha afeado a Mas de haber sido “fuerte con los débiles”, de haber abonado el “victimismo” y no creer en la desobediencia recogida en la declaración del inicio del proceso de la independencia. “Usted es un hombre de orden (…) Sabe que todo es mentira: utiliza el sentimiento. La gente que se ha creído lo que ha dicho cuando usted sabe que no es así”, ha señalado.
Arrimadas, que ha tildado de “mantra” el “mandato democrático” al que apelan los independentistas, le ha recriminado que en hora y media no pronunciara este lunes la palabra corrupción: “¿Le parece poco lo del 3% con 15 sedes embargadas? No puede ser presidente cuando no habla de la corrupción”. Y ha reiterado el mensaje que ya lanzó este lunes: que Convergència ha abrazado el independentismo por los procesos judiciales en los que está envuelta por casos de corrupción: “¿Qué ha pasado para que Mas y Pujol sean los más independientes? ¿Tiene algo que ver los procesos judiciales? ¿Es casualidad o causalidad?”. Tras reprocharle que CiU ha sido cómplice de la España actual, la diputada le ha espetado: “Ustedes también han mandado en toda España”. La diputada ha hecho un guiño al nacionalismo moderado aunque ha deslizado.
En una única intervención de réplica, Mas ha recordado la sentencia “vodevilesca” y “vergonzosa” del Tribunal Constitucional y ha afirmado que no hay ningún “chamán” en la Generalitat que obliga cada año a salir a la calle a 1,5 millones de personas. “Son personas que no tienen criterio propio que se creen las primeras cosas que se les dice, les incita, les manipula, les lleva uno a uno a la calle”, ha afirmado con ironía. En ese contexto, ha mostrado su sorpresa de que una formación tan “moderna” como Ciudadanos se equipare al PP y rechace el referéndum como la fórmula para contar votos. “Me acusan de dividir a Cataluña: Hay un 48% a favor y un 39%. El otro 10% no lo cuento porque explícitamente ha dicho que no quieren ser contados. ¿El 48% debe renunciar y Cataluña ya no estará dividida? ¿Los votos independentistas deben renunciar? ¡Qué espíritu democrático! ¡Fabuloso!”.
Mas, que ha acusado a Ciudadanos de haber nacido hace 10 años para dividir a la comunidad educativa al oponerse a la inmersión, ha negado la mayor cuando Arrimadas le ha acusado de haber abrazado el independentismo para tapar los problemas de corrupción al señalar que es “justamente” lo contrario. “Como consecuencia de todo esto, tenemos más problemas en todas partes. Se como funciona el Estado: cuando le conviene destruir o cómo funcionan determinadas unidades de la policía o cómo se destinan fondos de las reservas del Estado y como se usa para pagar confidentes. No. Es exactamente al revés”, ha afirmado recordando que su apuesta le ha generado problemas con todos los estamentos del poder: el Gobierno, el Congreso, el Constitucional, buena parte del Ibex 35 y de los grupos periodísticos”.
Miquel Iceta
Tras el turno de Arrimadas, el segundo portavoz en intervenir ha sido el jefe de filas del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, que ha acusado a Mas de "estar dispuesto a lo que sea para seguir como presidente". El dirigente socialista ha descalificado el plan de Junts pel Sí y la CUP hacia la independencia y ha recordado que una mayoría de catalanes no votaron a favor de éste el pasado 27 de septiembre. "Quiere alcanzar la independencia cuando no hay ni la mitad de los catalanes que la quieran", ha resumido. Sobre la investidura de Mas Iceta ha sido claro: "Su momento político ha pasado", ha dicho. Y ha calificado de "modernez" que Mas intente ser presidente después de haber ido como número cuatro en la lista de Junts pel Sí. El dirigente socialista ha dejado claro que no estará al lado de Mas en ninguno de sus grandes proyectos de esta legislatura. "No a la independencia, no a la ilegalidad y no a Artur Mas como presidente".
La respuesta de Mas ha sido reivindicar los resultados electorales de Junts pel Sí. En cualquier caso ha negado la mayor ante Iceta. "No estoy dispuesto a hacer lo que sea para ser presidente; hay líneas que si soy presidente no traspasaré". Con todo, ha advertido que sí está dispuesto a preparar a Cataluña para la independencia. "Llegaré tan lejos como sea necesario para cumplir el mandato recibido en las urnas el pasado 27-S; no me temblarán las piernas ni me fallará el pulso", ha dicho.
Lluís Rabell
Lluis Rabell, presidente de Catalunya Sí que es Pot, ha acusado a Mas de no estar a la altura de los desafíos que tiene Cataluña por la crisis social y el conflicto soberanista y ha animado a Convergència a ir a la oposición por los casos de corrupción que le envuelven. “Tenían su confianza la s aga de los Pujol y Crespo. Debería irse a la oposición. Un partido como el suyo no puede pilotar el proceso. Ustedes necesitan desesperadamente conservar el poder”, ha dicho el diputado que ha reclamado con urgencia un plan de choque social tras recordar los recortes y las privatizaciones de servicios públicos del Ejecutivo de CiU.
La coalición de izquierdas, que defiende el referéndum de autodeterminación, considera que la resolución de inicio del proceso de independencia ha fracturado a una amplia mayoría de ciudadanos partidarios del derecho a decidir por una “huida hacia delante” y una forma de prematura de hacer las cosas. “(La resolución) ha sido el mejor acto electoral para el PP y Ciudadanos ¡El órdago electoral! ¡Eso es lo que les dará votos!”, ha exclamado. A su juicio, el independentismo tiene fuerza para hacer un pulso al Estado pero no aún para ganarlo de la misma forma que los contrarios a la independencia no pueden acallar a los partidarios de la ruptura por mucho que esgriman la Constitución como si fueran las “tablas de la ley” de Moises.
Mas ha replicado a Rabell recordando que Iniciativa y Catalunya Sí que es Pot enarbolan siempre la bandera de los recortes con escaso éxito en las urnas. “La gente no se lo cree”, ha dicho Mas que ha mencionado que Syriza, el partido hermano de los ecosocialistas en Grecia, ha tenido también que asumir severos ajustes por imposición. El president ha negado que quiera a cualquier precio permanecer en el Gobierno al señalar que podía haber vivido mejor sellando una alianza estable con los socialistas: “Hemos hecho lo contrario que usted dice. Nos la hemos jugado tanto que ha sido casi para no conservar el poder”. Mas ha añadido que el 20-D se podrá contar cuánto apoyo tienen los partidos que en el conjunto de España defienden el referéndum y ha justificado así que el 27-S fueran elecciones plebiscitarias: “Ya sé (a Rabell) que defienden el derecho a decidir pero nosotros no solo lo proclamamos sino que lo ejercemos. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar? Ya tenemos 72 diputados y por poco no pasamos de la barrera del 50% de los votos”.
Xavier Garcia Albiol
Xavier García Albiol ha acusado a Mas de actuar con “odio y mentira” hacia España. El líder popular ha esgrimido queel candidato a president carece de un aval democrático para impulsar el proceso independentista y que solo goza de apoyo de “un partido estrafalario y radical como la CUP. “¿Pactará con una formación que quiere salir de los mercados, de la UE y del euro?”, se ha preguntado alarmado el popular, que también ha sugerido a Mas que alcance un pacto con el PSC o Ciudadanos -“Con nosotros, no, que somos muy malos”, ha ironizado- para liberarse del partido anticapitalista. En su relato, ha tachado a Mas de “desleal” por haber ido a pedir el pacto fiscal en 2012 para tapar los recortes; ha señalado que es el Gobierno Central el que sustenta las arcas de la Generalitat gracias al FLA y ha defendido que Rajoy no tiene nada que negociar con él. “¿Cómo van a negociar cuando ustedes si quieren el todo o nada?”, se ha preguntado.
En la respuesta más vehemente de toda la sesión, Mas ha imputado al PP haber sembrado en el conjunto de España la “semilla de la discordia” desde que se opuso al Estatuto y ha defendido que se acabarían los problemas si la Generalitat recauda todos los impuestos. “En 24 horas se acaba el FLA. Nos financiamos nosotros y nos evitamos la humillación de tener que pedirlo. Y darles las gracias”, ha señalado Mas recordando una lista de agravios en infraestructuras: “¡Tenemos una población del 16%, nuestra economía pesa el 19% y la media de inversión es del 10%!". En ese sentido, ha recordado que las obras de conexión del ancho europeo de los Puertos de Barcelona y Tarragona están paralizadas mientras se han ido inaugurando AVEs en el resto de España. El president ha reiterado su idea de que España es un Estado de “baja calidad democrática”. “De odio nada de nada. La controversia la tenemos con la estructura del Estado. Algún día podremos hablar con la nación española de igual a igual. Y no lo podrán parar. Es adecuar las leyes a la legitimidad de las urnas”.
COMENTARIO:
Es un hombre acabado políticamente y puede estar mas cerca de e la cárcel que de ser presidente. Dice representar la voluntad del pueblo catalán pero no le llegan los apoyos ni para ser investido presidente. Menudo esperpento
No hay comentarios:
Publicar un comentario