Entradas populares

martes, 1 de julio de 2014

EL GOBIERNO HA MENTIDO CON LA REFORMA LABORAL

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La reforma fiscal tendrá un impacto neutro en el 30% de los contribuyentes

Funcas calcula que el nuevo IRPF supondrá un recorte neto en la recaudación de 1.416 millones.

El Gobierno aseguró que con su reforma fiscal el principal impuesto, el que grava la renta de las personas físicas (IRPF), bajaría para todo el mundo, pero los cálculos presentados hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), uno de los departamentos de análisis más relevantes en España, procedentes de su simulador, plantean que los cambios legislativos aprobados sí tienen algunos perdedores y un grupo formado por más de cinco millones de personas —aproximadamente un tercio de todos los contribuyentes— para los que apenas cambiará nada el año que viene.
Estos cálculos, que se basan en las rentas del trabajo y del ahorro agregadas, reflejan que el nuevo IRPF tendrá en 2015, con respecto al año anterior, un efecto neutral para 5,7 millones de contribuyentes, lo que representa el 29,8% del total, aunque beneficiará a más de la mitad de las personas que hacen la declaración: para 12,9 millones, el 67% del total, supondrá una ganancia media de 435 euros en el año. El colectivo de perdedores con la reforma incluye a 613.000 contribuyentes, el 3,2%, que perderán una media de 310 euros, según Funcas, que está dirigida desde 2011 por Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda con Zapatero. La eliminación de la deducción de 1.500 euros en los dividendos y la reducción en la deducción por aportaciones a planes de pensiones lo explican.
La fundación de las cajas, que creó el simulador en 2009, basa los cálculos en una muestra de un 950.000 declaraciones reales —aunque anónimas— presentadas ante la Agencia Tributaria. Las tablas elaboradas a raíz del simulador distribuyen los tramos de rentas por deciles, es decir, por una decena grupos que representan a un 10% de los contribuyentes cada uno, de manera que el decil más baja representa al 10% de los españoles que declaran una rentas de hasta 6.942 euros y el decil más alto acoge a las rentas mayores de los 42.521.
Los que menos rentas obtienen, de entre cero y 9.740 euros, contienen el mayor número de contribuyentes para los que la reforma tendrá un efecto neutro: de todos aquellos a los que no les afecta ni para bien ni para mal la reforma en 2015, el 63% figura en este grupo, donde la mayoría ya no pagaban impuesto sobre la renta antes de la reforma.
Por otra parte, el 40% de los perdedores con la reforma se concentra en el grupo de contribuyentes con rentas de a partir de 31.936 euros, que son el 20% del total. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, fue preguntado precisamente por estos cálculos hoy durante su visita oficial a Panamá y replicó a Funcas que la reforma del IRPF supondrá una rebaja del impuesto “para el 100%”, obviando la evidencia de que no hay rebaja para quienes ya no pagaban IRPF. Luego matizó un poco más: “No hay ni un solo español que vaya a pagar lo mismo o más impuestos”, enfatizó, omitiendo el castigo fiscal a las indemnizaciones por despido o el recorte de otras deducciones (alquiler de vivienda, aportaciones para pensiones, exención por dividendos). Rajoy explicó que aquellos que ganan menos de 12.000 euros al año no tendrán que pagar nada por este impuesto. “Y así hasta los que ganan más, que la rebaja es menor, aun siendo sustancial”, reiteró.
Sin embargo, el simulador de Funcas, construido a partir de declaraciones reales, también percibe a unos 500 contribuyentes de rentas muy bajas, de hasta 6.942 euros, que quedarían como perdedores de la reforma. El hecho de que estos cálculos agreguen las rentas del trabajo y las del ahorro dificulta dibujar un perfil concreto de contribuyente que pagará más en 2015. “Entre los que aparecen como perdedores se encuentran peculiaridades vinculadas al ahorro, los que aportaban por encima del [nuevo] máximo [a fondos de pensiones], o también los que en 2014 tenían minusvalías a menos de un año que antes tenía un tipo marginal y que ahora lo hacen al tipo del ahorro, entre otros”, explicó José Félix Sanz, el director de Estudios Tributarios de Funcas. No obstante, Sanz recalcó que el saldo de los cálculos es positivo, es decir, que “lo que pierden los perdedores es menos que lo que ganan los ganadores”.
En global, el tipo medio efectivo —después de todas las deducciones— pasará con la reforma del 14,7% al 13,5% y el marginal —el tipo más elevado, referente al tramo de renta más elevada— pasará del 32,7% al 31,6%, pero no todos se benefician: los que tengan bases liquidables de entre 20.000 y 34.000 euros verán ligeramente incrementado su tipo marginal (un punto porcentual), mientras que las bases liquidables de más de 120.000 euros tendrán una rebaja mayor (de dos a cinco puntos porcentuales).
La repercusión neta en los ingresos del IRPF sumará una reducción de 1.416 millones en 2015, tras estimar los efectos de las rebajas del IRPF, la subida de otros tributos y la mejora de la actividad económica.
COMENTARIO:
Creo que ese porcentaje se apreciaba en las tablas que presentaba este diario, Ahora podrían ponernos que porcentaje de las rentas, del trabajo y del capital, no se van a beneficiar de ningún descuento y veremos con más claridad lo que es la simple propaganda en la que se basan los mensajes y las decisiones políticas

No hay comentarios: