Rusia corta el suministro de gas a Ucrania, según el Gobierno de Kiev
Gazprom exige a Ucrania el pago por adelantado
La medida ha sido tomada tras el vencimiento del plazo impuesto por el pago de la deuda.
La nueva guerra del gas, que ya se veía venir, ha comenzado: a partir de las 10 de la mañana, hora local (las ocho en la España peninsular y las ocho en Ucrania), la compañía gasística estatal rusa Gazprom ha introducido, como lo había ya advertido, el régimen de prepago en los suministros de gas a Kiev. Es decir, mientras Naftogaz, la compañía estatal del vecino país, no pague la millonaria deuda que tiene por el combustible, no recibirá más gas ruso. El ministro ucranio de Energía, Yuri Prodan, ha anunciado este lunes que el suministro de gas ya ha sido cortado, aunque ha garantizado el abastecimiento a los clientes europeos de Rusia a quienes el gas les llega a través de Ucrania, informa Reuters. Si no se encuentra un compromiso relativamente rápido, esta situación podrá influir en el abastecimiento a Europa: la UE depende en un 30% de los suministros que vienen de Rusia y la mitad de estos pasa por territorio ucranio.
La deuda, según Gazprom, asciende a unos 3.292 millones
La deuda, según Gazprom, asciende a unos 3.292 millones de euros (4.458 millones de dólares: 1.451 correspondiente a los últimos dos meses de 2013 y 3.007 de abril y mayo pasados; del total, el Kremlin exigía el pago de 1.951 millones para no cortar el gas) y Rusia venía advirtiendo desde hace meses sobre el problema que se avecinaba debido a que Ucrania se mostraba reacia a pagar. Después de que el presidente ruso Vladímir Putin escribiera una carta dirigida a los líderes europeos en la que advertía de los riesgos que esta situación tenía para el suministro de gas al resto de los países del continente, hubo negociaciones, con la participación de la UE, en Bruselas y en Kiev, donde continuaron incluso el domingo, pero sin resultado.
El ministro de Energía ucranio y el jefe de Naftogaz no se pudieron poner de acuerdo en la noche del domingo al lunes con su colega de Gazprom Alexéi Miller en las conversaciones que se realizaban con la participación del eurocomisario de Energía, Günther Oettinger. El comisario ha afirmado este lunes que Ucrania tiene la intención de cumplir sus compromisos en cuanto al tránsito de gas hacia la Unión Europea y se ha mostrado confiado respecto a la voluntad rusa de seguir suministrando gas a la Unión, informa Reuters.
El problema es el precio, sobre el que las partes no han podido ponerse de acuerdo. Gazprom exigía 485 dólares por mil metros cúbicos de gas después de que anulara la rebaja que le hacía al Gobierno del defenestrado Víktor Yanukóvich, pero en el curso de las negociaciones propuso un compromiso que implicaba una rebaja de 100 dólares, a 385. Naftogaz, que se negaba a cancelar la deuda hasta que no hubiera acuerdo sobre un nuevo precio, decía estar dispuesta a pagar 268 dólares, si bien es cierto que al final propuso 326 dólares por los mil metros cúbicos, lo que Rusia se negó a aceptar.
Gazprom, junto con anunciar la introducción del régimen de prepago para el suministro a Kiev, informó a la Comisión Europea de que pueden surgir problemas en el bombeo del combustible que pasa por territorio de Ucrania y que está destinado a los países de la UE, aunque aseguró que hará todo lo que pueda para que esto no suceda. En 1999, cuando Rusia cerró el grifo, Ucrania optó por quedarse con parte del gas que transitaba hacia Europa.
COMENTARIO:
EL NAZISMO DEL SIGLO XXI, LOS ESPECULADORES PRIMERO TE QUITAN LO QUE TIENES Y LUEGO PROVOCARÁN UNA GUERRA PARA ACABAR CON LOS POBRES,PARECE UNA TONTERÍA PERO SIEMPRE DIGO TONTERÍAS APARENTES QUE SE CUMPLEN A LARGO O CORTO PLAZO SÓLO ES CUSETIÓN DE ESTAR AL DÍA Y LEER ENTRE LÍNEAS EL FUTURO , DOS Y DOS SON CUATRO SIEMPRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario