Entradas populares

lunes, 16 de junio de 2014

MUCHA CULPA DE LA CRISIS ESPAÑOLA LA TIENE EL BANCO DE ESPAÑA

 

Barroso culpa al Banco de España de la crisis por la mala supervisión

El presidente de la Comisión exculpa a Bruselas de los problemas que originaron la burbuja.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha responsabilizado al Banco de España de hinchar la burbuja inmobiliaria al cometer “errores muy importantes de la supervisión”. Según ha denunciado el responsable del Ejecutivo comunitario, que afronta sus últimos días de mandato, el Banco de España cometió “errores muy importantes” al permitir la expansión desmesurada del sector que dio lugar a la crisis del ladrillo, al tiempo que ha negado que Bruselas haya sido la culpable de los problemas.
“Vamos a hablar de quien tiene la responsabilidad de la crisis y de si ha sido la UE o la burbuja”, ha dicho antes de destacar que, en España, “la supervisión era solo del Banco de España”. Nosotros preguntamos muchas veces [sobre la situación de la banca] porque oímos que los bancos y sobre todo las cajas estaban mal, pero la respuesta era que estaban todas perfectas”, ha recordado el político portugués antes de añadir que también les decían que “el Banco de España el mejor banco central del mundo”.
“Y sin embargo, permitió el crecimiento de la deuda privada, los problemas en el mercado de la vivienda y toda esa burbuja. ¿Y eso ha sido responsabilidad del BCE, del FMI o de Merkel? Fueron errores muy importantes de la supervisión. Y hay que asumirlos”, ha argumentado Barroso en la inauguración del Seminario La Europa que deja la crisis, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
“Es fácil decir que la culpa es la de la UE, pero el ajuste era indispensable, como ha hecho Islandia, que no está en la UE, o Reino Unido”, ha argumentado para decir que “es mentira que los problemas sean por el euro”. “Apliquemos rigor y análisis, la crisis empezó en Estados Unidos por Lehman Brothers y eso no es responsabilidad tampoco de Bruselas”, ha reiterado. Tal y como ha recordado, "esta situación provocó que los mercados atravesaran momentos insostenibles por las deudas públicas excesivas y la falta de confianza en la banca", a lo que la UE ha respondido con "la única solución": la unión bancaria. "Aunque debemos admitir que la respuesta no fue perfecta y hemos tenido que hacer ajustes", ha matizado.
A este respecto, ha reconocido que "no ha habido un respaldo claro a la Comisión Europea aunque las deciciones incluso se tomaban con unanimidad". A modo de ejemplo, Barroso ha recordado el caso de los eurobonos, cuando tras aprobarlos en Bruselas, "los jefes de Gobierno volvían a sus países y decían lo contrario", lo que ha sido una referencia a la canciller alemana, Angela Merkel. "Así es difícil que la población entienda qué se ha hecho y cómo se toman las decisiones", ha declarado al tiempo que, por este motivo, ha reclamado que se cambien esos “vicios políticos”. Pero ahí no han concluido las críticas a la clase política,a la que ha acusado de cinismo. “Había un problema de falta de responsabilidad, porque ellos aprobaban medidas y cuando llegaban a su país, si las medidas eran impopulares, decían que eran culpa de Bruselas”, ha reprochado.
Sobre el caso concreto de España, ha destacado que "es verdad que la situación todavía está mal y que está tardando en llegar la mejora, aunque va a llegar este año". Tal y como ha incidido, "existe una brecha entre la mejora económica, la percepción social y, sobre todo, la recuperación del empleo, que es el problema más grande que tiene España y Europa". Por otra parte, ha valorado que "en España no hay grandes fuerzas políticas contra el euro". "La respuesta de Europa ante la crisis es siempre más reformas, que es lo único que solucionará los problemas si queremos mantener un modelo abierto de democracia", ha defendido.
COMENTARIO:
De acuerdo, el asunto es que él, personalmente como miembro implicado en todo este fiasco intenta pasar la patata caliente de las causas de la crisis al resto de instituciones implicadas. Por supuesto que los implicados son muchos pero, yo resaltaría a los consejos generales de las cajas de ahorro responsables de las decisiones sobre los créditos concedidos, estos consejos estaban formados por representantes de los partidos, sindicatos y patronal junto a algunos representantes de los impositores. Pero pagamos los ciudadanos de a pie.

No hay comentarios: