Entradas populares

martes, 17 de junio de 2014

¿DOS CAPITANES GENERALES DE LOS EJÉRCITOS? NO LO ENTIENDO

Los Príncipes de Asturias y los Reyes durante un desfile

El Rey será capitán general en la reserva y no se ‘jubilará’ del Ejército

Defensa aplica a don Juan Carlos la ley vigente cuando cumplió 65 años en vez de la actual.

El Rey pasará a la reserva como capitán general cuando se haga efectiva su abdicación. Habrá, pues, dos capitanes generales, Felipe VI y Juan Carlos I, el primero en activo y el segundo en la reserva. Eso no quiere decir que don Juan Carlos pueda ser movilizado con 76 años, pero sí que militarmente no será un "jubilado". Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Dakar (Senegal), donde ha visitado al destacamento Marfil, que da apoyo aéreo a la operación Serval, lanzada por Francia hace año y medio para frenar a los yihadistas en Mali.
Según la ley del personal militar ahora vigente, el Rey debería pasar directamente a retiro, equivalente a la jubilación. Pero el Gobierno ha optado por aplicarle la ley de 1989, que estaba en vigor cuando don Juan Carlos hubiera debido jubilarse. Esa ley preveía que los generales no pasaran a retiro al cumplir los 65 años, sino a "segunda reserva". Desde el punto de vista administrativo no hay diferencia: en ambos casos se puede utilizar el uniforme, participar en actos castrenses y recibir el tratamiento propio de su empleo. Pero la imagen que transmite la reserva es la de que los generales no se jubilan nunca. Al elegir esta fórmula, el Gobierno ha querido además no discriminar a don Juan Carlos respecto a sus compañeros de promoción.
La tercera alternativa era nombrarle capitán general honorífico —un título que ostentaron, entre otros, el general Manuel Gutiérrez Mellado—, pero se descartó porque estaba concebida como un ascenso para quienes no lo hubieran sido en activo, lo que no es el caso del Rey.
En su discurso ante los 48 militares españoles desplegados en Dakar, Morenés les ha transmitido "el afecto, el reconocimiento y un abrazo lleno de cariño y cercanía de su Majestad el Rey y muy especialmente en estos momentos en que va a haber un cambio en la primera magistratura del Estado" y ha recordado que, durante sus 39 años como "primer soldado y marinero de España" don Juan Carlos "ha mostrado siempre su cercanía a las Fuerzas Armadas".
COMENTARIO:
Parece que todavía el Rey hace las funciones de muro de contención de aquellos militares que aún quedan que no les hace ni pizca de gracia que el pueblo se pueda gobernar por sí mismo. Tenerlo en contacto con los militares, piensan algunos, hará que el ruido de sables se torne en cornetas y tambores a favor de su hijo que parece menos proclive al cachondeito castrense. Claro que si a esto le añadimos un sueldito mucho mejor...

No hay comentarios: