La corrupción avanza seis puntos como gran problema en España, según el CIS
El 37,6% de los ciudadanos apunta a la corrupción como su principal preocupación
El paro continúa a la cabeza del Barómetro, señalado por el 77% de los encuestados.
Mientras la economía pierde fuelle como gran preocupación de los españoles, estos fijan ahora su mirada cada vez más en la corrupción. El 37,6% de los ciudadanos la concibe ya como uno de los grandes problemas del país, según el último Barómetro del CIS. Un porcentaje, publicado este miércoles y referido a diciembre del pasado año, que avanza seis puntos respecto al registrado en noviembre, cuando fue del 31,8%. Hacen mella el caso Bárcenas, que afecta al PP; la trama de los ERE, que cerca al PSOE de Andalucía; y la investigación judicial a Urdangarín y a la infanta Cristina, que dejan muy tocada a la Monarquía.
Este índice vuelve, de esta forma, a los niveles registrados en septiembre de 2013, cuando el 37,1% de los ciudadanos apuntó a la corrupción. Una preocupación que había remitido en octubre, cuando dicho dato bajó hasta al 31,75%. Un nivel que se mantuvo en noviembre (31,8%) y que ahora vuelve a dispararse.
Aún así, la crisis económica y sus efectos centran las atenciones de los españoles. El paro continúa a la cabeza de la clasificación publicada este miércoles por el CIS, y se concibe como el primero de los tres grandes problema que ven los ciudadanos en el país. En el Barómetro de diciembre, un 77% de los 2.466 encuestados se refiere al desempleo. Este porcentaje retrocede ligeramente respecto al mes precedente, cuando se situó en el 77,7%. Y, precisamente, la mínima bajada coincide con el descenso del paro registrado, que cayó en diciembre en 107.570 personas respecto al mes anterior.
Los "problemas de índole económica" y los "políticos en general" ocupan la tercera y cuarta posición como principales preocupaciones de los ciudadanos. Un 29,7% y un 26,2%, respectivamente, se refirieron a ambos factores. Datos que, al igual que el paro, también caen un poco: en noviembre eran del 31,1% y 29,7%.
Un cúmulo de elementos que empuja a la mayoría de los españoles (48,1%) a concluir que el país atraviesa una "muy mala" situación económica. Paralelamente, el 38,8% cre que es "mala" y el 11,8% "regular". Además, las perspectivas de futuro de los ciudadanos se encuentran plagadas de pesimismo. El 50,8% de los encuestados considera que la situación actual es peor que la de hace un año; y un 29,1% que esta se deteriorará de cara a diciembre de 2014 —solo un 20,5% prevé una mejora, y el 40,6% que la situación seguirá igual—.
Lo que más afecta a los ciudadanos
La corrupción se cuela en diciembre entre los principales problemas que, según los propios ciudadanos, más les afectan personalmente. Así lo ha destacado el 10,9% de los encuestados en el Barómetro del CIS de diciembre, frente al 8% que lo señaló en noviembre. Por su parte, el paro continúa encabezando la lista de preocupaciones que atañen directamente a la mayoría de los españoles: el 47,7% se ha referido a este factor. El 28,3% ha apuntado también a "problemas de índole económica" y un 10,4% al deterioro de la sanidad.
COMENTARIO:
La impunidad, el mal uso de ese privilegio que es el aforamiento son ya un espectáculo insoportable para muchos ciudadanos. La fiscalía no es reconocible, los informes de Hacienda inopinados, el silencio del CGPJ sobrecogedor. Resuenan las palabras de RAJOY NADIE PODRA PROBAR QUE NO ES INOCENTE y adquieren significado día a día. ¿Qué buscan PP y PSOE con su silencio atronante?
Todo esto se resuelve en las próximas elecciones, no dejándose embaucar por los políticos, con falsas promesas que seguirán dando a medida que se aproximan las mismas, y así darles una lección de dignidad, y puedan aprender el mensaje que les damos los ciudadanos.NO VOTANTO A VER ¿A QUIÉN REPRESENTAN? QUE SE VOTEN ELLOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario