El secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa
El Tesoro pedirá este año una cifra récord de dinero prestado en los mercados
España emitirá 242.000 millones de deuda pública, 6.000 más que en 2013
El instituto público colocará sus primeros bonos ligados a la inflación.
El dinero que España pedirá prestado a los mercados batirá un nuevo récord en 2014. El Tesoro Público ha anunciado este miércoles que emitirá 242.400 millones de euros en deuda, lo que supone un aumento de 6.000 millones respecto a los 236.700 que finalmente colocó en 2013. El volumen de títulos previstos para este año supone el mayor registrado hasta ahora si se excluye el efecto que el rescate europeo a la banca tuvo en 2012, de casi 40.000 millones (sin el programa europeo, las emisiones de ese año del Tesoro se hubiesen quedado en poco más de 210.000 millones).
Sin embargo, descontando las amortizaciones (los títulos que venden y que se vuelven a emitir), la emisión neta de deuda quedará en los 65.000 millones, lo que supone un descenso del 10% respecto a lo colocado en 2013 (71.900 millones) por el descenso previsto en el déficit. En la cifra de nueva emisión queda incluido el presupuesto para el llamado rescate de las comunidades, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Este mecanismo, que provee a los Gobiernos autónomos de condiciones de financiación más baratas que las que estas encuentran en los mercados, contará con 23.000 millones en 2014, una cifra similar a la de 2013.
La mejora de la deuda pública española en los mercados, que ha reducido notablemente los intereses que se ofrece a los inversores por comprar bonos o letras, también ha permitido al Tesoro potenciar el largo plazo en su estrategia para este año, hasta el punto de que no aumentará en un solo euro la cartera de letras. Es decir, el organismo solo realizará emisiones brutas de corto plazo (las necesarias para renovar las letras que venzan, que suman unos 109.100 millones de euros), pero los 65.000 millones nuevos previstos corresponden íntegramente a bonos y obligaciones.
Gracias al auge de las compras de títulos soberanos españoles, alentado por el crédito barato del Banco Central Europeo (BCE), La vida media de la cartera de deuda del Estado en circulación se ha situado en 6,20 años y el coste medio de las emisiones ha bajado al 2,45%, lo que supone medio punto inferior al pagado en 2012.
El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, señaló que 2013 ha constituido para la financiación española el año de la “vuelta a la normalidad”, tras un 2011 y primera mitad de 2012 en que la rentabilidad que España debía ofrecerá para lograr que los inversores compraran sus títulos de deuda se había disparado.
Aun así, pese a la reducción de coste relativo por las menores tasas de interés, el presupuesto reservado para pagarlos no deja de crecer en tanto que el volumen de deuda total también lo hace. El aumento de la emisión neta de deuda hace prever que la deuda pública española tocará el 100% del PIB. Fernández de Mesa aseguró que a partir del próximo año esta ratio de estabilizaría y que el coste de servicio de la deuda, del 3%, resulta “sostenible”.
El Tesoro, además, seguirá con su estrategia de diversificar su cartera de inversores, con giras para captar el interés de nuevos fondos. Además, según explica la institución, en 2013 "se han dado los pasos necesarios para facilitar la emisión de bonos ligados a la inflación europea, si se dieran las condiciones adecuadas". Fernández de Mesa añade que tampoco se descarta hacerlo con títulos ligados a la inflación española.
COMENTARIO:
El brutal crecimiento de la deuda pública, mientras la deuda privada no lo hace por la política del PP, que ha transferido recursos públicos a los privados, ayudado por el BCE, es la losa que el PP ha colocado sobre los hombros de las generaciones futuras. El negro futuro, la sociedad partida en dos porciones desiguales e incluso la inviabilidad económica de España está en el horizonte. Está ha sido la política de Rajoy.
¿Y para qué quiere el tesoro ese dinero? Hasta ahora el gobierno del PP y el del PSOE antes han ido subiendo la deuda española a golpe de petición de préstamo. El interés de estos préstamos ha ido fluctuando y en los últimos meses ha ido bajando, esperemos que siga haciéndolo. Pero, mi pregunta se basa en el hecho de que cuando uno quiere pedir un préstamo es para hacer algo. Ese dinero deberá ser utilizado para algo y, por su montante, no puede justificarse con el pago de los intereses heredados de la deuda de Zapatero, que hay que recordar que alcanzó valores record, pero por abajo. Es decir, con ZP llegamos a un 35% del PIB en deuda, algo que nunca se había alcanzado. Siguiendo con mi pregunta, ¿será usado ese dinero para bajar el déficit? ¿Lo utilizarán para hacer que las autonomías salden su deuda definitivamente con los proveedores? Porque 65000 millones dan para mucho. Pero seguro que no lo usarán así ya que en los dos años del PP y en los que la deuda ha ido subiendo más y más, el déficit no baja nada de nada. Especialmente en el gobierno central.VAN VENDERNOS COMO ESCLAVOS Y NOSOTROS SIN ENTERARNOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario