Para conocer las características, las experiencias y las dificultades con que tropiezan los nuevos emigrantes que proceden de Europa del Sur, acaba de lanzarse la primera encuesta europea sobre el tema, disponible en internet.
Alemania se ha convertido en el principal polo de atracción de la nueva emigración que procede de los países de Europa del Sur, con Italia a la cabeza, de donde llegaron 72.000 personas en los años 2001 y 2012, seguida por Grecia con 66.000 y España con 49.000. La inmigración llegada a Alemania batió un récord en el año 2012, con 1.081.000 personas, la cifra más alta desde 1995. Sin embargo, el número de salidas es también muy alto: 579.000 extranjeros se fueron de Alemania en el 2012.
Para conocer las características, las experiencias y las dificultades con que tropiezan los nuevos emigrantes que proceden de Europa del Sur, acaba de lanzarse la primera encuesta europea sobre el tema, disponible en internet. Se trata de una emigración muy diferente a la que se produjo entre el Sur y el Norte de Europa en los años sesenta del pasado siglo y, de momento, es muy poco conocida. ¿Cómo son los nuevos emigrantes? ¿Qué han estudiado? ¿Qué dificultades encuentran en los países a que se dirigen? ¿Tropiezan con frenos a su entrada en el mercado de trabajo? ¿Cuáles son sus planes a medio plazo, quedarse, o volver?
El cuestionario estará abierto hasta el 30 de junio para todos los emigrantes o desplazados que deseen contestarlo.
La encuesta forma parte de un proyecto de investigación, sin ánimo de lucro, dirigido a entender de qué forma la crisis actual ha afectado a la migración y la movilidad en el conjunto de la UE y desde Europa hacia otros continentes. La investigación está dirigida por el Real Instituto Elcano, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Trinity College de Dublín y la Universidad Técnica de Lisboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario