Zapatero: «El Gobierno de coalición es lo mejor que le pasado a este país desde hace tiempo»
El expresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad reivindican «la voluntad de caminar juntos» para aprobar «leyes sociales de avance»
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero han reivindicado este martes las leyes relativas a los «derechos LGTBI+», desde la que aprobó el «matrimonio igualitario» en 2005 hasta el reciente propuesta de ley 'Trans'. En un acto en la sede del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, enmarcado en las celebraciones del día del Orgullo, ambos dirigentes han reivindicado la continuidad del Gobierno de coalición, como fórmula que permita seguir aprobando leyes que reconozcan los derechos LGTBI+.
Primero ha sido Rodríguez Zapatero quien emplazaba a los presentes a una fiesta en el Congreso en 2025, para celebrar los 20 años de la aprobación de la ley del Matrimonio homosexual.
«Espero que lo podamos hacer con el Gobierno de coalición, que es lo mejor que le ha pasado a este país desde hace tiempo», ha añadido. El expresidente ha explicado que «las leyes sociales de avance» son el legado que dejan los gobiernos. «Por sus leyes les conoceréis y al final son las leyes lo que queda», ha sentenciado.
En su intervención la ministra Montero —que ha explicado que en aquellos momentos todavía era menor de edad y comenzaba su militancia política— también ha reivindicado esta alianza «entre sensibilidades políticas diferentes». «La intervención del presidente Zapatero habla de la voluntad genuina que tenemos de caminar juntos», ha añadido. Una relación entre partidos que ha deseado «que cuidemos y seamos capaces de revalidar porque este país necesita esta coalición».
Montero ha recordado el contexto en que se aprobó el matrimonio homosexual y ha alabado la «valentía» de Zapatero en aquellos momentos porque «la Conferencia Episcopal le sacaba millones de personas a la calle». «Entonces —ha añadido— la derecha más reaccionaria» se manifestó contra el matrimonio homosexual y ahora, aunque en menor grado, sigue habiendo altos »niveles de transfobia y LGTBIfobia«. Sin embargo, la ministra ha confiando en que »la mayoría feminista del Congreso y del Senado van a ayudar« a que la ley Trans sea finalmente aprobada.
«Seguir imaginando derechos»
«Cada derecho que aprobamos abre la puerta a nuevos derechos», ha explicado Zapatero, que considera que «la ley 'Trans' es hija de aquella ley de 2005». «No estaríamos aquí sin vosotras, sin vosotros y sin vosotres», ha destacado Montero en agradecimiento a los movimientos y asociaciones LGTB. Y les ha indicado que ahora —cuando se apruebe la ley Trans, que espera que sea «antes de fin de año»— su labor consiste «en seguir imaginando cuáles son los derechos que faltan».
Ambos, también han coincidido en que la aprobación de estas leyes convierten a España en «exportadora de derechos, sobre todo cuando gobierna la izquierda». En ese sentido Zapatero ha afirmado que «hemos hecho una gran tarea en Latinoamérica, donde ha habido 7 países que han apoyado el matrimonio igualitario« gracias »a que España lo hizo«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario