Entradas populares

miércoles, 29 de junio de 2022

EL TSJC PROCEA A LAURA BORRÁS POR ADJUDICAR CONTRATOS A DEDO.

 El TSJC procesa a Laura Borràs por adjudicar contratos a dedo

Ahora es la Fiscalía quien debe decidir si envía a juicio a la actual presidenta del Parlament o pide el archivo de la causa

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apunta que Laura Borràs podría haber incurrido en un delito continuado de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Una vez culminada la instrucción, será la Fiscalía la que deberá decidir si envía a la actual presidenta del Parlament a juicio, o si bien solicita el archivo de la causa.

En su auto, consultado por ABC, el magistrado Jordi Seguí apunta que existen indicios de que Borràs abusó de sus funciones como presidenta del ILC, organismo adscrito al Departamento de Cultura de la Generalitat, al dictar «resoluciones injustas» al aprobar la adjudicación de 18 contratos menores, con plena conciencia de que entraban en contradicción con la ley de contratación pública.

El objetivo, según el TSJC, era favorecer los intereses de un conocido suyo, Isaías H., «en detrimento de la defensa de los intereses generales».

Algo que demostrarían los correos electrónicos que la entonces presidenta del ILC intercambió con su amigo, por tal de «defraudar» al organismo que ésta presidía, «propiciando unas contrataciones de servicios informáticos», que ascendieron a casi 260.000 euros.

Correos entre Borràs e Isaías H.

Entre las comunicaciones que ambos intercambiaron en referencia a los contratos, y que obran en la causa, una del 19 julio de 2014, en la que Borràs traslada a Isaías H.: «Como se tienen que hacer tres presupuestos para cada una de las personas o empresas diferentes, yo había pensado que podríamos hacer que tú te presentes a los cuatro, y que solo ganes uno, el más económico de la serie. [...]. El resto se podría hacer con la empresa de A. y puede que con la cooperativa de Madrid. Si tú haces los cuatro vuestros, yo hago los otros. ¿Te parece bien?».

Un año antes, Isaías transmitió a Borràs su preocupación porque tenía que «que hacer facturas por todos lados para cubrir todos los proyectos, y la verdad es que se me hace extraño y complicado tener que hacer este 'trapi', ya sé que es lo que hay, pero ponte en mi lugar, tener que enredar a varias personas para que me hagan facturas de tres kilos. Estaría bien que me confirmases si no hay otra manera de hacerlo, digamos, más elegante«.

Borràs responde a su amigo: «el presupuesto debe quedar como si fueseis profesionales independientes por los totales que no se pueden superar. Como ya sabes, 18.000 euros más IVA. Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en diferentes paquetes es cuando piensan que hay una infracción. La cuestión es fraccionar, entonces, cada uno de los conceptos para que quede más claro que son como partes que hace falta ensamblar de forma conjunta».

Recurso

Esta es la segunda vez que el juez deja a un paso de juicio a Borràs. La primera vez fue el pasado marzo, pero la defensa de la política de Junts recurrió dicha decisión al alegar que se había vulnerado su derecho a la defensa. El tribunal desestimó la queja y retomó la instrucción que ahora ha culminado.

No hay comentarios: