Entradas populares

lunes, 13 de julio de 2020

VARAPALO DE HOLANDA A SÁNCEZ:"BUSQUE UNA SOLUCIÓN ESPAÑA"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, junto a su homólogo holandés, Mark Rutte

Varapalo de Holanda a Sánchez: «Busque una solución en España»

El primer ministro Mark Rutte ha asegurado que alcanzar un acuerdo por el fondo europeo va a ser complicado.

La semana ha empezado ya torcida para Pedro Sánchez en el primer encuentro de su gira europea para abordar la aprobación del fondo de recuperación de la UE. La primera parada ha sido Países Bajos, donde su primer ministro, Mark Rutte, ha dejado clara su oposición al proyecto comunitario que espera España.
Antes del almuerzo entre ambos dirigentes, el holandés ha puesto su postura sobre la mesa al instar al jefe del Ejecutivo de nuestro país a «buscar una solución» a nivel nacional para la crisis del Covid. Un jarro de agua fría para las intenciones del Gobierno, al que le urge más que a otros territorios la aprobación temprana de este fondo.
Acto seguido, Rutte se ha referido a la posibilidad de alcanzar un acuerdo respecto al plan europeo. Se ha limitado a señalar que «no va a ser fácil», lo que evidencia que en el Consejo Europeo de finales de semana las posturas entre el norte y el sur volverán a chocar. Holanda, así, forma parte del grupo de países que se muestran más reacios al apoyo financiero sin condiciones. Sus reclamaciones pasan por un proyecto de recuperación europeo basado en subvenciones y con la necesidad de reformas a nivel nacional.
En la jornada de mañana, Sánchez se verá las caras con Angela Merkel y el miércoles hará lo propio con Stefan Löfven, primer ministro de Suecia, para continuar su pequeña gira comunitaria en busca de más apoyos y para relajar las tensiones de las exigencias de los países llamados «frugales» (Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria).
Así las cosas, en el fondo de 750.000 millones que hay a debate sobre la mesa, esta serie de países cuentan con una serie de exigencias. A cambio de participar en las ayudas, estos territorios, los más rigurosos en el gasto y otros que no están en su órbita, reclaman poder participar en la discusión de si se dan o no las reformas que reclama Bruselas, y para ello han sugerido que el Consejo tenga capacidad para intervenir como ocurrió en los rescates financieros de la última crisis.
ESO ES POR LA SOCIEDAD DE GOBIERNO.

No hay comentarios: