Alerta de tsunami tras el seísmo de magnitud 7,5 que sacudió el sur de México
Al menos un muerto por el derrumbe de un edificio en Oaxaca, epicentro del terremoto.
México sufrió un fuerte terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Oaxaca (sur) y que se pudo sentir al menos en otros seis estados del país. Según el Servicio Sismológico Nacional, el temblor ocurrió a las 10:30 de la mañana (la tarde en España) y el epicentro fue a 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita. La profundidad fue de 5 kilómetros bajo la superficie terrestre.
«Perdió la vida una persona en Huatulco, Oaxaca, y hay otra persona herida», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un vídeo subido a redes sociales casi dos horas después del seísmo. La persona que falleció fue debido a un derrumbe, dijo López Obrador. En un primer momento no se han registrado daños materiales graves y las instalaciones estratégicas no se vieron afectadas. «Todo está en buen estado», dijo el presidente en el vídeo, mientras hablaba por teléfono con David León, el coordinador Nacional de Protección Civil.
El seísmo se sintió en varias zonas del país, incluida la Ciudad de México. Este terremoto avivó el recuerdo del fuerte temblor que en 2017 afectó a la megalópolis, de más de 20 millones de habitantes. Cerca de 400 personas perdieron la vida y otras 6.000 resultaron heridas durante aquel temblor que provocó el colapso de unos 200 edificios. Por las calles de algunos barrios todavía se pueden ver edificios que fueron abandonados tras sufrir daños estructurales. En aquella ocasión, la magnitud fue de 7,1 y el epicentro estuvo a 120 kilómetros de la ciudad, en el Estado de Puebla.
Crucecita, cerca de donde estuvo el epicentro del terremoto del martes, está a más de 500 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, motivo por el que la alerta sísmica logró detectar el temblor y sonó antes de que se sintiera el movimiento telúrico. Este sistema hizo sonar una alarma que permitió a los ciudadanos abandonar sus hogares con anterioridad y salvarse ante un posible derrumbe de su edificio. Esta es una diferencia importante con 2017 porque, entonces, la alerta sísmica no sonó debido a que el epicentro estaba a poco más de 100 kilómetros.
Mientras tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami que afecta a las playas de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Este sistema advirtió que olas de hasta tres metros de alto podrían golpear en cualquier costa a menos de 1.000 kilómetros del epicentro.
Después del fuerte seísmo han ocurrido 147 réplicas, por lo que López Obrador recomendó a la población conservar la calma y estar atentos para poder salir si se produce una nueva sacudida.
Muchos de los habitantes de la Ciudad de México se encuentran trabajando en casa como medida de contención para frenar la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19). Esta situación provocó que las calles estuvieran plagadas de personas que portaban mascarillas para ayudar a controlar la pandemia. México ha registrado 22.584 fallecidos y 185.122 contagiados por el Covid-19.
El Gobierno está actualmente implementando un programa regional para levantar las medidas de distanciamiento social de forma gradual. Sin embargo, las cifras de nuevos infectados no paran de crecer. Así, el lunes el país registró un total de 759 diarios fallecidos por el nuevo coronavirus. La mayoría de los contagios se encuentran en Ciudad de México, donde ha habido un total de 43.000 infectados.
ES TREMENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario