Entradas populares

sábado, 23 de mayo de 2020

UN INFORME DE SANIDAD AVISÓ DE LAS COMPLICACIONES DEL CORONAVIRUS DE 10 DE FEBRERO.

El Hospital 7 de Wuhan

Un informe de Sanidad avisó de las complicaciones del coronavirus el 10 de febrero

El Centro de Alertas Sanitarias redactó el estudio tras analizar los primeros daños que la epidemia provocó en China.

Un informe técnico elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y fechado a día 10 de febrero de este año advirtió sobre las complicaciones que el coronavirus podría generar en aquellos pacientes que precisaran ser hospitalizados tras haberse infectado. Basándose en los primeros datos de la pandemia que facilitaba China, el centro que dirige Fernando Simón se hizo eco de uno de los primeros estudios realizados entre pacientes del país asiático, que indicó que un tercio de los hospitalizados por Covid-19 precisaron después un traslado a la UCI.

«En la serie hospitalaria de Wuhan con los primeros 99 pacientes ingresados, un 31% precisaron cuidados intensivos», expone este informe, que también instaba a asumir estas conclusiones
 con «cautela» ya que existían pocas investigaciones científicas sobre el virus que permitieran extraer conclusiones sólidas. De igual modo, especifica que de esta primera serie de hospitalizados por coronavirus en Wuhan, «23 requirieron ingreso en UCI, 17 sufrieron síndrome de distrés respiratorio del adulto, 3 fallo renal, 8 daño pulmonar agudo, 4 shock séptico y 1 neumonía asociada a ventilación mecánica». En el momento de publicar la serie, «11 habían fallecido, 31 habían sido dados de alta y 58 permanecían ingresados», añade el informe sobre las complicaciones derivadas de los cuadros más graves de Covid-19.

El documento lo firmaron los investigadores del CCAES, incluido Simón, y expertos en epidemiología y microbiología del Instituto de Salud Carlos III en un momento en el que la pandemia apenas tenía incidencia en España pero en el que empezaba a trascender información de la incidencia en China del virus.
De hecho, aquella jornada en la que se publicó el informe, el 10 de febrero, únicamente había un caso confirmado en todo el territorio nacional y otro posible en Mallorca. «No implica más riesgo para nuestro país», suscribió el director del CCAES aquel día al ser preguntado por la posibilidad de un nuevo infectado después del primer caso registrado.

Más datos

El mismo informe también aportó tendencias sobre la enfermedad, como los síntomas, la edad media de los afectados o su evolución. También esbozó una primera advertencia del alto grado de contagio que el coronavirus podía llegar a tener entre el personal sanitario. Sobre otra serie estadística de 138 ingresados en China, el informe señala que el virus se transmitió a 40 profesionales sanitarios y a otras 17 personas que se encontraban ingresadas por otras razones ajenas al Covid-19.
Pese a ello, cuando la crisis estalló en España, el personal médico denunció, prácticamente en todo el territorio, la falta de material de protección para poder atender correctamente a los enfermos sin infectarse. Según los últimos dato de Sanidad, en España ha habido más de 51.000 sanitarios afectados por el virus

ALGUIEN TIENE QUEDAR CUENTAS DE ESTE CRIMEN SOCIAL.

No hay comentarios: