Entradas populares

miércoles, 27 de mayo de 2020

39 MUERTOS MÁS EN 7 DIAS Y VAN 27.118 OFICIALES

Coronavirus España directo: 39 fallecidos en los últimos 7 días, pero solo uno más que ayer

España registra 231 nuevos casos, lo que eleva el total a 236.769. Son ya 27.118 muertos.

Francia registra 65 nuevas muertes en hospitalesFrancia notificó este miércoles por octavo día consecutivo menos de 100 muertes diarias por coronavirus en los hospitales, donde desde el inicio de la epidemia han muerto 18.260 personas. En total, han fallecido en el país 28.596 personas por Covid-19, indicaron las autoridades sanitarias. De ellas, 65 murieron en hospitales en las últimas 24 horas. Las cifras de fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia no se actualizarán hasta este viernes, según han comunicado.
19.50El Covid-19 golpea a la Amazonía La pandemia del Covid-19 ha causado al menos 504 muertes y 2.278 contagios en los pueblos indígenas de la cuenca amazónica -que comprende Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Guyana, Suriname y Guayana Francesa-, según los datos recopilados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta no solo a los pueblos indígenas sino a toda la población de los territorios de la Amazonía, donde el virus ha provocado más de 6.200 muertes y ha dejado más de 118.000 contagiados, según los datos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
19.43Etiopía hace obligatoria la mascarilla en la calle La Fiscalía General ha confirmado que el uso de mascarillas es obligatorio desde este mismo miércoles, al tiempo que ha desvelado que los trabajos en instituciones públicas de la capital, Adís Abeba, ha sido modificado para evitar la saturación de los transportes públicos. Las autoridades de Etiopía han confirmado hasta la fecha 701 casos de coronavirus, con seis fallecidos y 167 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

19.35Johnson se cierra en su defensa de Cummings Por primera vez desde que llegó al poder hace diez meses, Boris Johnson ha comparecido ante el Comité de Enlace de los Comunes, conformado por los presidentes de otros comités parlamentarios y que dos veces al año y en sesiones de 90 minutos, interroga al primer ministro sobre su gestión. Esta vez, la respuesta del Gobierno a la pandemia del coronavirus fue el tema principal, con el escándalo de Dominic Cummings como protagonista. Desde que se supiera hace menos de una semana que el principal asesor del «premier» se había saltado el confinamiento, las críticas no dejan de aumentar y según las encuestas, el liderazgo del partido Conservador y la imagen del primer ministro se han visto seriamente dañadas. Informa Ivannia Salazar, corresponsal de ABC en Londres.
19.27Canadá registra 941 nuevos casos Las autoridades canadienses han notificado un incremento de 941 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 86.939. En cuanto al balance de fallecidos por Covid-19, son ya 6.671, 105 más que ayer.
19.20España critica las apps de rastreo del Covid-19 La tecnología de las aplicaciones de rastreo de contactos de Covid-19 supone una herramienta útil para la vuelta a la nueva normalidad, pero al mismo tiempo las instituciones tecnológicas de cinco países europeos, entre ellos España, han criticado que "imponer estándares técnicos representa un paso en falso y una oportunidad perdida". Así lo han denunciado en una carta conjunta la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y sus homólogos en Portugal, Italia, Alemania y Francia, publicada en LinkedIn por el secretario de Estado de Transición Digital de Portugal, André de Aragão Azevedo. En la misiva, los mandatarios han alabado la efectividad de las aplicaciones de rastreo de contactos y han asegurado que "pueden limitar la difusión de la enfermedad y romper las cadenas de transmisión al acelerar el proceso de notificaciones".
19.13El 30% de los enfermos tendrá problemas respiratorios crónicos Después de la infección por coronavirus, durante al menos seis meses los pulmones están con poca resistencia para hacer esfuerzos y, en algunos casos, tendrán la necesidad de volver a conectar el oxígeno al regresar a casa después de un simple paseo. Los problemas respiratorios se vuelven crónicos para el 30 por 100 de los pacientes. Esta herencia que dejará Covid-19 es revelada por la Sociedad Italiana de Neumología, que comparó los datos recopilados en Italia con los estudios de los médicos chinos sobre pacientes afectados por el primo de Covid, el coronavirus que propagó Sars en 2003. Se trata de una escenario preocupante. Informa Ángel Gómez Fuentes, corresponsal de ABC en Roma.
19.05Chile supera los 82.000 casos de coronavirus Chile ha superado los 82.000 casos de coronavirus, tras sumar más de 4.000 en un solo día, mientras que las víctimas mortales ya son más de 840, si bien por primera vez en casi una semana se sitúan por debajo de las 40 diarias, según el balance proporcionado este miércoles por el Ministerio de Salud. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del martes se registraron 4.328 nuevos positivos, lo que eleva el total a 82.289. Las autoridades chilenas también han registrado en esta última jornada 35 personas fallecidas por Covid-19 para un total de 841, siendo la primera vez en seis días que este dato está por debajo de las 40.
18.58Rueda de prensa Sobre el fármaco Remdesivir: «Con varios antivirales ha habido resultados discrepantes. Al menos yo no he recibido ningún estudio que valore su eficacia real. No puedo ir mucho más allá. De tener algún efecto no parece ser muy importante, aunque sí podría ser algo marginal. Personalmente, no he leído ningún estudio a este respecto». Termina la rueda de prensa.
18.55Rueda de prensa Simón, sobre las pruebas a turistas del extranjero: «Los test a la llegada no pueden servir como escudo de protección, pues no implican que puedan ser positivo después. Lo más seguro sería una PCR, pero estas pruebas tardan un tiempo. No digo que no pueda ser una opción, pero es complicada de defendar, de ejecutar y de entender. Se está dicutiendo, pero no es fácil que vayan a ser el punto clave a la hora de garantizar la movilidad europea».
18.52Rueda de prensa Simón, sobre la flexibilización de la fase 1 pedida por Madrid: «No sé muy bien qué ha propuesto Madrid. La evolución de la epidemia en España es buena a nivel general y es lógico plantear algo así, el ir más rápido, pero gracias a que las condiciones permiten tener más capacidad de detección, sabemos que existe el riesgo de un brote. Está bien plantear estas cosas, pero creo que debemos partir de una premisa inicial: las fases tienen una duración mínima de 15 días y cada una tiene unas restricciones propias».
18.49Rueda de prensa«No hay estudios suficientes para valorar muy bien las secuelas, pero por lo que sabemos hata ahora, se está detectando trombosis a posteriori y problemas neurológicos provocados por el virus o por el encammaiento. Otros efectos podrían ser consecuencia de los tratamientos agresivos para curarlos. Cada día hay más evidencia, en un número pequeño, pueden desarrollar cuadros de trombosis, problemas neurológicos o fallos orgnánicos derivados y posteriores al Covid-19», explica Simón.
18.45Rueda de prensa Simón: «La transmisión se ha reducido mucho. Sabemos por el estudio de seroprevalencia que se está haciendo ahora, que se ha detectado un promedio de un 10%. Ahora hay poca transmisión local, aunque se ha podido mantener esas cadenas de transmisón en el ámbito laboral o familiar en pacientes asintomáticos. Se trataría de situaciones muy concretas que se están detectando pronto y contra las que se está actuando en consecuencia. Tenemos que ser muy conscientes de que a pesar de que vayamos abriendo las restricciones, seguimos teniendo que mantener las medias de protección personal».
18.42Rueda de prensa Simón, sobre fumar: «Fumar no es bueno, eso lo primero. Dicho eso, no tengo ninguna información de que una persona pueda inhalar el virus a partir del humo de otro. El virus en principio se contagia por gotas más gruesas, no permanece en el aire. Algunos estudios demuestran que podía pasar».
18.43Rueda de prensa«Era un momento adecuado para que, al menos con los fallecidos, hagamos esta validación. Si queremos tener datos más concretos, sobre todo en algo tan sensible como fallecidos, teníamos que hacer algo así», dice Simón.
18.40Rueda de prensa«En los datos totales de fallecidos se ha puesto un color diferente. Eso es porque hasta ahora, algunos fallecidos que se estaban dando como confirmados, una vez se van verificando los datos, no habían tenido una prueba confirmatoria de Covid-19. En este caso estamos dando solo casos confirmados y sabemos que hay algunos datos que, aunque hay cifras de fallecidos, no sabemos cuándo ubicarlos; y eso es lo que estamos tratando de corregir. Por eso hemos creído más conveniente que en la nueva serie de datos se pongan solo los fallecidos del día anterior y cuando tengamos la serie completa se corregirá. Vamos a intentar hacer una actualización semanal y esperamos que en una semana tengamos todo corregido», dice Simón.
18.37Rueda de prensa«El Comité Científico estudia la evolución de la epidemia y de la utilidad de las medidas que vamos aplicando, además de los riesgos que puede haber. Por otro lado, se trabaja en otros aspectos más técnicos para comprender la enfermedad. Hoy, por ejemplo, se ha debatido sobre las vacunas que puede haber, cuándo se podrá acceder a ellas, su distribución, etc.», explica Simón.
18.33Rueda de prensa Simón, sobreposibles rebrotes: «No se ha detectado ninguna señal de que se haya producido ningún rebrote en una Comunidad Autónoma. En algún lugar sí se ha detectdo algún foco, pero se está controlando adecuadamente. Esos rebrotes, que parece que ahora no tenemos, podrían empezar en algún momento a partir de esos focos que sí conocemos. Todavía existe el riesgo de que un foco a partir de una fiesta inocente podría ser el inicio de otra onda epidémica a nivel nacional. Se están abriendo las cosas poco a poco precisamente por eso».
18.28Rueda de prensa«Los datos de los registros civiles, que se van introduciendo de manera automática y manual, van llegando de manera paulatina. El descenso del trabajo presencial puede haber retrasado algunas notificaciones. El exceso de mortalidad que hemos detectado se ha observado en un periodo que va desde el 10 de marzo hasta el 10 de mayo. Con el inicio del estado de alarma el día 14 y algunas medidas anteriores, se habían reducido algunas actividades y eso ha provocado que algunos datos no se hayan conocido hasta ahora. La mortalidad ha sido un 55% más de lo normal, sobre todo en mayores de 75 años. Sabemos que el coronavirus ha producido más de 27.000 fallecidos diagnositcados como tal, aunque seguirá habiendo ajustes de las cifras. Sabemos que puede haber fallecidos que no han podido ser diagnosticados como tal; del mismo modo que algunos habrán sido notificados como tal y no eran muertes por Covid-19», explica Simón.
18.22Rueda de prensa Comparece en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «Siento el retraso, vengo de una reunión donde hemos estado valorando los candidatos a vacuna que hay en el mundo. (...) A fecha de ayer se diagnosticaron 231 nuevos casos de coronavius en España, pero solo 199 empezaron síntomas en los últimos siete días. Las dos CCAA con más casos notificados ccon Madrid y Cataluña, que aunque tienen cifras más altas que otras comunidades, siguen estando en la línea de la epidemia. (...) Hoy empezaba un periodo de luto y lamentablemente seguiremos teniendo muertos. Esta vez son 39 fallecidos en los últimos siete días. Vamos conociendo datos más concretos según vamos teniendo más información, lo que nos permitirá valorar exactamente qué ha pasado en España».
18.17Italia registra un repunte de casos y fallecidos Los casos de contagios por coronavirus subieron hoy en Italia en 584 el último día, frente a los 397 del día anterior, y también hubo más muertos, 117 las últimas 24 horas, hasta superar los 33.000 fallecidos, después de dos días por debajo de cien. Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a Lombardía, la región más afectada por la epidemia, y también allí se registraron 58 de los fallecidos del último día. En total, Italia registra ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.
18.10La OMS crea una fundación para financiarse La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado la Fundación de la OMS, liderada por Tomas Zeltner, con el objetivo de ampliar las fuentes de financiación a través del trabajo de entidades donantes «independientes». Según ha explicado Zeltner en una rueda de prensa con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la fundación trabajará para mejorar la salud de la población global apoyando la estrategia de movilización de recurso de la OMS y, por ende, facilitando la prevención de enfermedades no transmisibles y la preparación de los países frente a emergencias sanitarias, como la que ha provocado el nuevo coronavirus.
18.03Galicia quiere pasar a la fase 3 el 8 de junioLa Xunta esperará los 15 días entre fases para pedir el pase de Galicia a la tercera a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la dos este lunes, 25 de mayo, pero espera antes contestación a «cuestiones pendientes», como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse en similar situación epidemiológica. «Vamos a hacerlo según lo que el Ministerio nos comenta que es normativo», ha afirmado el conselleiro de Sanidade, Jesús Váquez Almuiña, a preguntas de los medios en el marco de una rueda de prensa en la que se ha presentado el protocolo de medidas sanitarias frente al coronavirus con motivo de las elecciones autonómicas del 12 de julio.
17.55Cuba suma otros 11 casos y acumula 1.974 Otros once nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 registrados este miércoles en Cuba dejan un total de 1.974 positivos, en un día en el que no se reportaron nuevos fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Los contagios del miércoles suponen un descenso respecto a los 16 de la víspera y mantienen una tendencia estable en la evolución de los casos (entre 6 y 15 desde la semana pasada) tras haber alcanzado el pico en abril, según las autoridades cubanas. Al no reportarse fallecidos hoy, el número de decesos se mantiene en 82.
17.47Suiza declarará el fin del estado de emergencia el 19 de junio La presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, anunció hoy que el país terminará el periodo de «situación extraordinaria» (similar al estado de emergencia en otros países) el próximo 19 de junio La nación centroeuropea lleva una semana reportando menos de 15 nuevos casos diarios, y desde el inicio de la pandemia ha confirmado más de 30.000, con 1.917 muertes.
17.40Reino Unido comunica 412 nuevas muertesReino Unido comunicó hoy 412 nuevas muertes por Covid-19 en residencias, hogares y domicilios, lo que aumenta la cifra de fallecidos hasta los 37.460, y detectó 2.013 nuevos casos de coronavirus, informó el Ministerio de Sanidad británico. El Gobierno británico continúa con sus planes de desescalada y planea reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, aunque el resto de regiones del país (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) siguen una hoja de ruta mucho más restrictiva. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, responde hoy a preguntas sobre su gestión de la crisis del coronavirus ante un comité parlamentario, tras varios días de polémica debido a la revelación de que su principal asesor, Dominic Cummings, se saltó las normas del confinamiento.
17.28Recibe el alta el último paciente con coronavirus en FuerteventuraFuerteventura ha quedado libre de casos activos por la pandemia de Covid-19 después de que el último paciente con coronavirus en la isla haya recibido este miércoles el alta epidemiológica. El paciente con la enfermedad había abandonado el pasado martes la Unidad de Medicina Interna (UMI) del Hospital General de Fuerteventura, donde había permanecido ingresado durante varias semanas. Según el balance del Área de Salud de Fuerteventura, la isla suma 45 casos acumulados, todos ellos ya con alta epidemiológica, y no registra ningún fallecimiento. El primer contagio del virus en la isla majorera fue detectado el pasado 7 de marzo, después de que una mujer diera positivo tras un viaje de vacaciones a Italia.
17.20Las cifras de hoy, por Comunidades Autónomas Por comunidades autónomas, las 39 muertes de los últimos siete días se distribuyen de la siguiente manera: Aragón una, Canarias una, Castilla-La Mancha dos, Castilla y León cuatro, Cataluña nueve, Comunidad Valenciana una, Extremadura tres, Galicia seis, Madrid seis, Murcia una y La Rioja cinco. El resto de comunidades autónomas no ha informado de nigún fallecimiento en la ultima semana. En cuanto a los nuevos casos en las últimas 24 horas, Andalucía ha registrado cuatro, Aragón quince, Baleares cinco, Canarias tres, Castilla y León nueve, Cataluña 93, Comunidad Valenciana seis, Galicia dos, Madrid 81, Murcia uno, Navarra siete y País Vasco cinco.

17.12Solo un muerto más en el balance total El desbarajuste de cifras que está tratando de resolver el Ministerio de Sanidad estos días ha provocado que, pese a sumarse 39 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, la cifra total de muertos por Covid-19 en España haya aumentando tan solo en uno. Así, si el balance de víctimas mortales ayer era de 27.117, hoy es de 27.118.

17.04España registra 231 nuevos contagios y 39 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 213 nuevos contagios de Covid-19, lo que eleva la cifra total a 236.769 positivos desde el comienzo de la epidemia por el nuevo coronavirus. En cuanto al número de fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, son 39, si bien la cifra total de víctimas mortales por esta enfermedad solo aumenta en un muerto respecto a la de ayer: 27.118.
16.55Sin horarios para niños y el deporte en fase 2 El Ministerio de Sanidad ha autorizado la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños y la práctica de actividad física no profesional en los territorios que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada. De acuerdo con la disposición de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este miércoles los niños que residan en zonas en fase 2 podrán salir de sus domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces. También quedan eliminadas ya en estos municipios las franjas horarias para la actividad deportiva no profesional, que podrá practicarse cuantas veces al día se quiera.
16.47Luz verde a 11 millones más para material sanitario El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, de varios contratos para la adquisición de distinto material sanitario y soporte técnico para la atención de pacientes afectados por la pandemia. Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la Consejería de Sanidad ha destinado, por un lado, 10.968.170.94 euros a la adquisición de material de laboratorio y sanitario y equipos de protección individual (EPIs) para el trabajo de los profesionales que han estado atendiendo el hospital de Ifema. Por otro, el Gobierno regional ha aprobado otro acuerdo, tramitado por procedimiento de emergencia, por valor de 113.836,80 euros para la contratación de servicios de soporte técnico y funcional de sistemas de información sobre el ámbito y entorno tecnológico del Sermas incluyendo el puesto de trabajo, las comunicaciones y las aplicaciones de ámbito sanitario.
16.40Nueva Zelanda da de alta a su último paciente con Covid-19Nueva Zelanda no tiene desde este miércoles a ningún paciente ingresado por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, en un nuevo y simbólico avance para un país que no registra ningún nuevo contagio desde el 22 de mayo y al que solo le restan 21 casos activos. Nueva Zelanda tiene registrados 1.504 casos de coronavirus (351 de ellos catalogados como 'probables') y 21 fallecidos. Por quinto día consecutivo, el Gobierno no ha informado de nuevos infectados, por lo que, si se mantiene la tendencia, quedarían menos de cuatro semanas para que el país se declarase libre del virus.
16.27El uso de mascarillas no provoca ni hipoxia ni intoxicación por CO2 Las mascarillas pueden generar sensación de ahogo, pero no hay evidencia alguna de que su uso produzca «hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2». Así lo confirma, en declaraciones a EFE, el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Las mascarillas «no están cerradas al paso de aire», ya que el material de la que están hechas permite que «entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono», precisa este experto. Respecto a la afirmación de que «practicar cualquier actividad física con mascarilla potencia gravemente sus efectos nocivos», como asegura una de las advertencias difundidas en estos mensajes, el doctor Barrio subraya que su uso para hacer deporte «no es obligatorio, pero pueden utilizarse». Puntualiza, de todos modos, que, al estar toda la boca y nariz cubiertas, sí existe «una limitación de la entrada habitual de aire, por lo que en el momento de realizar deporte puede llegar a ser incómodo y reducir el rendimiento durante el ejercicio físico».
16.15Fármacos antivirales para impedir el transporte del coronavirus dentro de las célula Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, dentro de las células. Lea la noticia.
16.03Rusia suma 8.338 casos y 161 fallecidosRusia ha registrado en las últimas 24 horas 8.338 casos y 161 víctimas mortales, lo que eleva el balance total a 370.680 positivos y 3.968 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. El total de casos activos en Rusia asciende a 224.504 y se han curado de la enfermedad 142.208 personas hasta el momento. De hecho, en el último día han sido nuevamente más los pacientes curados que los nuevos diagnosticados, con 11.079 frente a 8.338. Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia con 171.443 casos y 2.183 fallecidos. La capital rusa ha registrado en las últimas 24 horas 2.140 casos nuevos y mantiene un total 101.802 casos activos, tras la recuperación de 67.458 personas que se habían contagiado con el virus originado en Wuhan.
¿SON CIERTOS ESTOS CASOS Y POR QUÉ?

No hay comentarios: