Entradas populares

miércoles, 27 de mayo de 2020

EL 30% DE LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS TENDRÁN PROBLEMAS RESPIRATORIOS CRÓNICOS.

Suben los contagios en Italia y los neumólogos dan la alarma: el 30% de los enfermos tendrá problemas respiratorios crónicos

Atletas y cantantes corren el riesgo de sufrir efectos más graves, a causa de «la reducción del volumen pulmonar»; riesgo también para los jóvenes.

La Sociedad Italiana de Neumología da la alarma con los resultados de un estudio, en la jornada en que aumentan los nuevos contagios: 584 en las últimas veinticuatro horas; de ellos, 384 en Lombardía, región que sigue siendo el centro de la epidemia en Italia, suscitando aún notable preocupación. Crece también el número de víctimas: 117 el miércoles, mientras el día anterior fueron 78 (los muertos son 33.072 desde el inicio de la epidemia).
Después de la infección por coronavirus, durante al menos seis meses los pulmones están con poca resistencia para hacer esfuerzos y, en algunos casos, tendrán la necesidad de volver a conectar el oxígeno al regresar a casa después de un simple paseo. Los problemas respiratorios se vuelven crónicos para el 30 por 100 de los pacientes. Esta herencia que dejará Covid-19 es revelada por la Sociedad Italiana de Neumología, que comparó los datos recopilados en Italia con los estudios de los médicos chinos sobre pacientes afectados por el primo de Covid, el coronavirus que propagó Sars en 2003. Se trata de una escenario preocupante.
La cicatriz dejada en el pulmón por Covid-19, pueden causar daño respiratorio irreversible y constituirán una nueva patología para el futuro. Los problemas los tendrán también los jóvenes que se hayan infectado: «También se han producido problemas respiratorios y fibrosis pulmonar entre los jóvenes, con porcentajes que van del 30 al 75% de los casos«, revela el profesor Angelo Corsico, director de neumología del policlínico San Matteo di Pavia. «En muchos pacientes, incluso los jóvenes, partes del tejido orgánico han sido reemplazadas por tejido cicatricial que ya no es funcional», subraya el profesor Corsio, refiriéndose sobre todo a los jóvenes que piensan que Covid es una enfermedad sin importancia.

Riesgos para atletas y cantantes

El daño permanente no es solo en los pulmones, porque las violentas inflamaciones generadas por el virus también terminan comprometiendo otros órganos, como los riñones, el corazón y el cerebro, así como nuestro sistema circulatorio.
El director de neumología del policlínico Gemelli de Roma, Luca Richeldi, que forma parte del comité científico que asesora al gobierno, considera que futbolistas y cantantes corren el riesgo de sufrir efectos muchos más graves para reanudar su actividad si fueron infectados por el coronavirus. Al ser preguntado por La Stampa qué sugeriría a un club de serie A ante el reinicio del campeonato de fútbol, el profesor Richeldi aconseja evitar riesgos: «Si un atleta profesional es golpeado por una forma severa de Covid, corre el riesgo de no volver a su forma anterior. Ningún club recomendaría a Cristiano Ronaldo para practicar deportes extremos. El mismo razonamiento se aplica aquí. Porque si una persona normal puede introducir dos litros de oxígeno en sus pulmones, un atleta alcanza los 4-5. Y con la fibrosis, la reducción en el volumen pulmonar afecta más a este último «, afirma el profesor Richeldi.
El mismo discurso serviría para los cantantes, aunque excluye que, por ejemplo, pueda ser el caso del tenor Andrea Bocelli: «Afortunadamente, Bocelli se vio afectado por una forma leve de coronavirus; podremos continuar a gozar con su voz como antes».
CREO QUE EL CORONAVIRUS QUEDA RESIDUAL EN EL CUERPO HUMANO.

No hay comentarios: