Entradas populares

jueves, 28 de mayo de 2020

EN ESPAÑA FALLECIRON UNO DE CADA CINCO HOSPITALIZADOS

En España fallecieron uno de cada cinco hospitalizados por Covid

La mortalidad de los enfermos españoles fue mayor que la de Italia, según un estudio con más de 6.000 pacientes graves que requirieron ingreso .

El primer registro clínico de enfermos de Covid-19 con más de 12.000 pacientes de 146 hospitales muestra el primer retrato de la pandemia en España y no es bueno. Los especialistas de medicina interna han encontrado una mortalidad similar a las series registradas en China y Estados Unidos, pero más alta que en Italia, un país con una población tan envejecida como la española y con una estructura sanitaria similar. Sin embargo, en los hospitales españoles uno de cada cinco pacientes ingresados terminó falleciendo. La Sociedad de Medicina Interna (SEMI) aún no tiene una explicación precisa para esta mortalidad tan elevada de los pacientes españoles.
Los datos, aún preliminares, se tienen que digerir. Italia y España fueron golpeados por
 el maldito coronavirus con la misma fuerza y pilló por sorpresa a los dos países. «Quizá nosotros hemos ingresado a pacientes más graves que lo que hicieron en Italia. O en nuestros hospitales tuvimos más problemas para acceder a medidas terapéuticas», especula Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI y autor del estudio que recopila estos datos. Esas medidas terapéuticas a las que se refiere Gómez Huelgas que escasearon durante los días más duros de la epidemia fueron los respiradores y los puestos en las Unidades de Cuidados Intensivos. «Aunque es una enfermedad con mil caras que daña a muchos órganos, la mayoría de los enfermos graves fallecen por fracaso respiratorio. Y ahí la disponibilidad de camas de UCI que permiten un soporte ventilatorio a estos enfermos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte», asegura el presidente de la SEMI.

Un tesoro de datos

El registro clínico de los internistas españoles es uno de los más extensos del mundo desde que comenzó el inicio de la pandemia y el mayor sobre Covid-19 que existe hasta la fecha en España. Incorpora más de 300 variables sobre datos de los enfermos que necesitaron hospitalización, fueron dados de alta o fallecieron durante el tratamiento. Ofrece un tesoro de datos que permitirá conocer mejor, no solo la mortalidad sino cuál es el tratamiento más aconsejable o cómo se puede predecir qué paciente puede tener peor pronóstico.
La primera mirada a estos datos, con 6.424 pacientes muestra así el rostro de la pandemia en España:

Más hombres graves que mujeres

La edad media de los enfermos se sitúa en los 69, 1 años y , de ellos, el 56,9% eran hombres. El perfil de los enfermos hospitalizados responde al de un varón, mayor de 65 años, con hipertensión, colesterol elevado y diabetes. Este perfil coincide con lo observado en otros países, donde también se ve una alta carga de otras enfermedades cardiovasculares en los pacientes con peor pronóstico.

¿De qué mueren?

Aún no ha dado tiempo a elaborar grandes estudios, pero la experiencia de esta primera oleada de casos ha mostrado que el pulmón no es el único objetivo. El virus tiene otros otros órganos vitales como diana y deja su huella en el sistema cardiovascular, nervioso, digestivo, urinario y hasta en la piel. Dibuja un mapa de la devastación del cuerpo humano desde la cabeza a los pies. Pero en los enfermos españoles la principal causa de muerte es el compromiso respiratorio grave.

Los síntomas más frecuentes del coronavirus

Al llegar al hospital se ha informado de fiebre (86,2%) y tos (76,5%, aunque la mialgia y la pérdida de olfato y gusto fueron menos comunes que en las series de datos de otros países. Esto puede explicarse porque los enfermos más graves no lo comunicaban al estar preocupados por otros problemas.

Tratados con hidroxicloroquina

El 85,7 por ciento de los ingresados en España por Covid-19 fueron tratados con hidroxicloroquina, el polémico medicamento contra la malaria con el que el presidente de Estados Unidos se automedica para prevenir el coronavirus. Y también el fármaco que preocupa a la Organización Mundial de la Salud porque se ha visto en algunos ensayos clínicos una mayor mortalidad. Los análisis preliminares de los internistas españoles no han hallado esa relación, aunque aún deben desmenuzar los datos y será objeto de un análisis específico. En la serie española no hay una mayor mortalidad por tomar el tratamiento. Además de la hidroxicloroquina, el 62,4 % de los españoles fueron tratados con antivirales, en concreto con lopinavir/ritonavir.

Calculadora de riesgo

Un alto porcentaje de pacientes analizados ha presentado valores de laboratorio anormales al ingreso que podría dar una pista en el futuro a los médicos para predecir el riesgo de un enfermo que empieza a tener síntomas graves de la infección. Se ha visto que al ingreso presentaban un perfil «inmunoinflamatorio» deteriorado. Fundamentalmente, linfopenia (52,6%) que es una alternación del sistema inmune, niveles elevados de dímero D (61,5%)-un factor que pronostica riesgo de trombosis- y ferritina (72,4%), una alta concentración de hierro. Estos datos permitirán a los internistas desarrollar una calculadora de riesgo.
EL CORONAVIRUS CUNDO ENTRA NO SALE SE AGACHA

No hay comentarios: