Entradas populares

jueves, 28 de mayo de 2020

DINERO DE EUROPA SI PERO CON SERIAS REFORMAS.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que intentará consensuar las medidas para afrontar las consecuencias de la epidemia de coronavirus

Calviño propone un plan de inversiones y reformas en los próximos dos años

La ministra de Economía asegura que los indicadores apuntan a una recuperación en V asimétrica que ya habría comenzado.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acudido hoy a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso y ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha un plan de inversiones y reformas en los próximos dos años con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía. Según ha reconocido, el plan deberá ser dotado con un «importante volumen de inversión pública y privada», y se enmarcará en el plan de recuperación de la Unión Europea.
Según la ministra, el plan deberá basarse en seis «pactos o ejes»: la transición ecológica, la transformación digital, el empleo y la formación profesional, la ciencia, los servicios públicos y la transformación del sector agroalimentario. Además, deberá encuadrarse dentro de la agenda europea y la «ambiciosa» propuesta de la Comisión. Según ha advertido, pese a que la respuesta va en la dirección reclamada por España, aún «queda mucho por hacer» respecto a los detalles del fondo y todavía hay que vencer «resistencias formidables» por parte de algunos países.
En una comisión marcada por la bronca política, Calviño ha llamado a la «unidad» en torno a estos grandes ejes para conseguir que el país vuelva a crecer «con vigor» y ha reconocido que las medidas para afrontar las consecuencias de la epidemia de coronavirus supondrán un costes importante y un lastre mayor para las cuentas públicas. Calviño ha insistido en este punto en que el objetivo del Gobierno es volver a la senda de la consolidación cuando la economía vuelva a crecer a un ritmo robusto y ha apuntado a una «mayor eficiencia» del gasto, siguiendo las conclusiones de las evaluaciones de la Airef, y a incrementar la «solidez del sistema fiscal» como las bases sobre las que construirlo.
En concreto, la vicepresidenta ha dicho que habrá que mejorar los ingresos luchando contra la economía sumergida y el fraude fiscal y diseñar un «un marco impositivo progresivo», con nuevos impuestos, entre los que ha citado los de servicios digitales y transacciones financieras. En cuanto a la recuperación, Calviño ha asegurado que «si la desescalada continúa como hasta ahora» la economía evolucionará tal y como se preveía, en forma de «V asimétrica», con una recuperación que ahora ha comenzado y será intensa a partir del próximo año.
Preguntada por los grupos parlamentarios sobre la salida de Nissan de Cataluña, Calviño ha asegurado que en la reunión en la que ella estuvo presente el mensaje fue muy diferente a la salida de la firma que hoy se ha planteado. «Trabajaremos con la Generalitat, la Zona Franca, el Ayuntamiento de Barcelona, la empresa y los trabajadores por encauzar de la mejor manera posible esta situación o, si no, por encontrar soluciones alternativas».
ESTA MINISTRA SE QUIERE MARCHAR PARA EUROPA DEJAR LA CARNAVALADA

No hay comentarios: